Casi 50 periodistas, 40 unidades y más de 400 km de test drive por los imponentes paisajes de la provincia de San Juan fueron el marco del lanzamiento del Renault Kardian, uno de los lanzamientos más esperados del calendario 2024.
Se trata de un producto de volumen, exponente del segmento B que es el que concentra el mayor porcentaje de ventas y lleva en el frente un emblema con mucha historia a nivel local.
¿Cómo es el Renault Kardian?
Hace meses que venimos hablando de este modelo que se desarrolló en Sudamérica, que se produce en Brasil y que ya nos adelantaron que también será fabricado en Marruecos para ser vendido en Europa.
Lo interesante, más allá de su diseño que incorpora por primera vez la nueva identidad de la marca en un producto fabricado en Latinoamérica, es que fue construido sobre la nueva plataforma denominada RGMP (Renault Group Modular Platform).
Una nueva plataforma permite introducir más tecnología de confort y seguridad, y combinar diferentes materiales para tener una estructura -por ejemplo- una mejor torsión durante el uso y una mayor rigidez estructural ante un impacto, con zonas de deformación programada.
Estéticamente es un crossover más que un SUV, con un buen despeje (20,9 cm) acorde al tipo de uso urbano y ciertas prestaciones para salir al off road, gracias a un cuidado trabajo en las suspensiones y la dirección, tarea que le cupo a los ingenieros argentinos.
¿Con qué modelos compite el Kardian?
Claramente el Renault Kardian con dos: Volkswagen Nivus y Fiat Pulse, pero en la marca del Rombo creen que podrán quitarle ventas a quienes estén tanto en la búsqueda de un hatchback como de un B SUV, y ahí entran una decena de potenciales rivales.
Mide 4,12 m de largo; 2,02 m de ancho y 1,59 m de alto con una distancia entre ejes de 2,60 m que le dan una buena habitabilidad en las plazas traseras. Esto se combina con una capacidad de carga de 358 litros que está en torno a la media del segmento.
En su interior si bien hay abundancia de plásticos duros se nota un esmero en mejorar la calidad percibida en lo que respecta al frente del panel de instrumentos, interiores de puertas y tapizados.
A su vez se optó por un instrumental 100% digital de 7″, un volante de nueva generación multi-función y una multimedia moderna con pantalla táctil de 8″ que permite conectividad inalámbrica con el celular.
De serie ofrece aire acondicionado digital con función auto; sensor de estacionamiento trasero; cámara de retroceso; control crucero de velocidad y limitador de velocidad.
Por el lado de la seguridad tiene -de serie- seis airbags; Asistente de partida en Pendientes, Control de Estabilidad y Tracción y Monitoreo de presión de neumáticos.
La versión Techno le suma freno de estacionamiento electrónico; consola elevada con apoya-brazos; acceso y arranque sin llave; arranque remoto del motor; salidas USB-C para asientos traseros; seis parlantes y alza-cristales one touch para los pasajeros.
Acá aparecen además las ADAS (Asistencias a la conducción): Frenado automático de emergencia; Alerta de colisión frontal y Alerta de distancia segura.
La variante Premiere Edition le añade cámara Multiview; iluminación ambiental personalizable en el interior; cargador de de celular por inducción refrigerado; sensor de estacionamiento delantero; sensor crepuscular; sistema Multi-sense con modos de conducción Eco, Sport y My Sense.
Las ADAS suman el Control de velocidad adaptativo y el Alerta de punto ciego.
Exteriormente se puede reconocer esta versión porque viene con faros anti-niebla LED; parrilla frontal en negro brillante; techo bi-tono negro Nacré; barras de techo en color plata, antena tipo aleta de tiburón y llantas de aleación de 17″ diamantadas.
Mecánicas del Renault Kardian
Hay dos opciones de mecánicas bien distintas: para la versión de entrada reservó el motor aspirado de cuatro cilindros, 1.6 litros, 16v que entrega 115 cv de potencia y 156 Nm de torque @ 4.000 rpm, asociado a una caja manual de quinta.
Es un motor muy conocido y probado pero al cual Renault prácticamente no menciona porque quiere poner toda la atención en el debut del motor turbo TCe de tres cilindros, 1 litro, 12v que eroga 120 cv y 200 Nm @ 1.750 rpm, acoplado a una caja automática de sexta de doble embrague que cuenta con levas y modo manual. A esto le suma el sistema Start & Stop que redice el consumo.
El conjunto es fabricado en Brasil (la caja es china de la marca Magna) y la responsable es la empresa Horse, del Grupo Renault, que desarrolla motores de bajas emisiones, híbridos y de combustión interna. Esto es importante porque reafirma que no todo será electrificado; Horse será la alternativa para desarrollar motores eficientes.
El ambicioso objetivo que se trazó Renault es vender 4.000 unidades de este modelo de acá a fin de año y 10.000 unidades a lo largo de 2025, convirtiéndose en el modelo que concentre el 20% del volumen de ventas de la marca.
Sabe que tiene enfrente a duros competidores pero que al fin cuenta con una alternativa atractiva que, puertas adentro, se posiciona por encima de los Sandero/Stepway y por debajo de Duster.
Precios de lanzamiento:
Renault Kardian Evolution 156 MT: $26.110.000
Renault Kardian Evolution 200 EDC: $28.400.000
Renault Kardian Techno 200 EDC: $29.550.000
Renault Kardian Premiere Edition 200 EDC: $31.100.000
.