Nissan sigue consolidando su operación en la región y este mes, la compañía alcanzó un hito significativo al comercializar las primeras 20.000 unidades vendidas con la tecnología e-Power.
En América Latina, esta innovación equipa a dos modelos: la Nueva X-Trail e-Power, que se comercializa en más de diez mercados y la Kicks e-Power, presente en suelo mexicano. En la Argentina, de momento, sólo está -desde el año pasado- en la X-Trail (que también se vende con motorización naftera tradicional).
“Buscamos innovar en todo lo que hacemos y es justamente lo que nos ha traído hasta aquí. Sabemos que estamos desafiando al mercado, ofreciendo la opción de una tecnología diferente que abre camino hacia el futuro de la movilidad y se ajusta a la demanda de los consumidores latinoamericanos. Celebramos este hito que es parte de un gran recorrido”, resalta Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vice-presidente corporativo de Nissan Motor Co.
La automotriz sostiene que “la “e-” simboliza la experiencia de manejo eléctrica y la palabra “Power” refleja la sensación de suave aceleración generada por el impulso del motor eléctrico”.
En lo concreto se trata de un desarrollo propio que está más ligado a la hibridización que a la electrificación pura (enchufable). A través de ésta, el vehículo es impulsado por un motor 100% eléctrico que es alimentado por baterías cuya fuente de energía es un motor a combustión con compresión variable turboalimentado y con alto nivel de eficiencia.
“Este motor de alta aceleración ofrece una respuesta instantánea y una experiencia de conducción única”, destacan en la automotriz que lo lanzó primero en Japón y posteriormente en otros mercados, con un éxito creciente.
De más está decir que el motor naftero tiene como función recargar la batería mientras se está circulando, por lo que los modelos Nissan con tecnología e-Power no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía.
El sistema e-Power se compone por una batería de iones de litio y por dos motores: uno eléctrico, conectado a las ruedas y que es alimentado por la batería para impulsar el vehículo y otro a nafta, cuya única función es generar la energía eléctrica para ser almacenada en la batería.
Un inversor compacto y liviano gestiona la energía eléctrica entre ambas partes; de esta manera, la batería del sistema e-Power se carga automáticamente, sin necesidad de un cargador externo.
Conducir utilizando la energía provista por las baterías provee una experiencia de manejo silenciosa, similar a la de los vehículos eléctricos. Para una rápida aceleración, la energía es suministrada por la batería y trasladada hacia el motor eléctrico.
A su vez, cuando el vehículo desacelera, el freno regenerativo captura y almacena la energía en la batería, lo cual aumenta la eficiencia del combustible.
El tiempo de generación de energía se controla en función de la velocidad del vehículo, el grado de aceleración y el nivel de carga de la batería. A velocidades bajas y medias, como en áreas urbanas, el motor funciona mayoritariamente con la energía provista por la batería.
Al soltar el acelerador, el freno regenerativo se activa y la batería se carga con la electricidad que se genera en la desaceleración; cuando se requiere una aceleración rápida o instantánea, o más potencia, la energía puede ser provista al motor eléctrico por la batería y por el motor a combustión.