Renault Argentina confirmó este martes una inversión de US$ 350 millones para producir una pick-up de media tonelada en su Fábrica Santa Isabel en la provincia de Córdoba.
El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina y Pablo Sibilla, presidente y director general de Renault Argentina, en una reunión mantenida esta mañana con Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, Pablo Lavigne, secretario de Comercio e Industria de la Nación y Myrian Prunotto, vice-gobernadora de Córdoba.
Horas después, en un mega evento en el Hipódromo de Palermo, los directivos oficializaron el anuncio ante concesionarios, ejecutivos, la prensa e invitados especiales.
“Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy, anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick-up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no sólo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó el año pasado”, declaró Pedrucci.
Esta inversión para la fabricación de un nuevo modelo en Argentina se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de ocho nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa con una inversión global de 3.000 millones de euros.
“En el camino hacia los 70 años de nuestra querida Fábrica Santa Isabel, el lanzamiento de esta pick-up de media tonelada fabricada exclusivamente en Argentina, marca un nuevo capítulo en nuestra rica historia industrial en nuestro país”, señaló Sibilla.
“Con un perfil exportador que alcanzará entre el 65% y el 70% de la producción, reafirmamos la capacidad y el talento de la industria argentina, consolidándola como un pilar estratégico en nuestra operación global”, agregó.
¿Cómo será la nueva pick-up de Renault y cuándo se lanzará?
Por el momento sólo se sabe que la camioneta estará basada en el concept Niágara que vio la luz el año pasado y que fue desarrollado en el Centro de Diseño que la marca tiene en Curitiba, Brasil. El nombre aún no está confirmado pero todo indica que mantendría el del concept, como sucedió oportunamente con Alaskan.
¿Por qué es tan importante el anuncio? Porque además de confirmarse la inversión, se instalará en Argentina la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). Se trata de la misma plataforma global y flexible (multi-energía) que ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina.
La comercialización está prevista para 2026 pero ya se adelantó que las primeras unidades (pre-serie) saldrán de la línea a comienzos de 2025, como para iniciar las fases de pruebas.
Esta pick-up compacta será fabricada en un principio únicamente en Argentina (probablemente en un futuro también se produzca en India) y tendrá un fuerte perfil exportador: el 70% será enviado a otros países de la región, pero no se descarta que también lo haga a otros continentes.
Camino a los 70 años de Santa Isabel
Rumbo a su 70 aniversario de fabricación ininterrumpida, Santa Isabel se convierte una vez más en el centro de uno de los anuncios más importantes de Renault Argentina de los últimos años al confirmar la realización de este proyecto.
La marca del Rombo está presente en el país desde 1959 cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina) que había construido, cuatro años antes, una fábrica de autos en la provincia de Córdoba.
.