El Grupo Stellantis anunció este jueves que invertirá u$s 385 millones en su Planta de Ferreyra, provincia de Córdoba “para un desafiante desarrollo que comprende una nueva familia de vehículos, nuevos componentes y un nuevo motor”.
Este monto es parte de la inversión anunciada para Argentina en el primer trimestre de 2024, y contempla también la radicación del proveedor estratégico Suramericana en el Polo Stellantis Córdoba.
Con esta nueva inversión, el grupo que controla marcas como Fiat, Peugeot, RAM y Citroën, suma más de u$s 1.000 millones invertidos en los últimos dos años en nuestro país, considerando lo que se destinó para modernizar la planta de El Palomar para fabricar el Peugeot 208 primero y más recientemente el Nuevo 2008.
“Nos enorgullece anunciar esta nueva inversión que contribuirá directamente a nuestro querido Polo Stellantis Córdoba, un centro clave para el desarrollo estratégico de Stellantis en Sudamérica”, afirmó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis Sudamérica.
“Los números avalan que Stellantis invierte en proyectos sustentables que luego se convierten en productos exitosos y valorados por nuestros clientes ¡y lo seguiremos haciendo! Por eso desde la Región continuamos invirtiendo en la Argentina”, amplió el brasileño, quien viajó especialmente para este anuncio.
El Grupo confirma así la importancia de nuestro país dentro de su plan estratégico Global Dare Forward 2030, con nuevos proyectos. Los u$s 385 millones anunciados este jueves representan el desembolso más importante de la Industria automotriz argentina en lo que va del año.
¿Qué nuevos modelos hará Stellantis en Córdoba?
Sin ahondar en detalles, se señala que esta inversión “implicará el desarrollo de una nueva familia de vehículos, de nuevos componentes y un nuevo motor”, así como “la contratación del personal necesario, del cual aseguramos que el 50% serán mujeres, alineados al compromiso de la compañía con la diversidad de género”.
En Córdoba se produce el Fiat Cronos, el auto más vendido de los últimos tres años en el mercado argentino, modelo al cual le quedan algunos años más y deberá ser sustituido para que Ferreyra sea sustentable.
“Con el objetivo de potenciar la industria argentina y desarrollar productos sustentables, estos nuevos proyectos fueron pensados para tener un alto volumen de exportación, llevando la producción nacional a diversos mercados de diversas regiones”, consignó la automotriz.
La confirmación de esta inversión es algo sobre lo que se venía trabajando desde hace varios años y guardaría relación con la producción de una pick-up de una tonelada que saldría con el emblema de tres marcas del Grupo: Fiat, Peugeot y RAM.
Compartirían la misma plataforma y probablemente el impulsor (o alguno de ellos en el caso de que existan varias opciones); el antecedente son las Peugeot Landtrek y Fiat Titano, que se ensamblan en Uruguay y se venden en el Mercosur (menos en Argentina), así como en México se importa la RAM 1200 fabricada en China y basada en la Changan Hunter.
.