Chery develó sorpresivamente en China el prototipo KP11. Aunque a la gran mayoría esa siga y ese número no nos dice demasiado, se trata nada menos que de su primera pick-up de una tonelada.
El poderío del grupo chino es relevante habida cuenta de que tiene varias marcas en su porfolio entre las que están no sólo la homónima sino también Omoda y Jaecoo, con presencia en diversos mercados fuera del gigante asiático.
Esta aparición se dio en el marco del Chery Summit 2024 donde clientes y prensa internacional están conociendo las novedades del grupo, entre las cuales se destacaba la presencia de los nuevos Tiggo 4, Tiggo 7, Tiggo 8 y Tiggo 9, entre otros.
Sin embargo, como era previsible, la camioneta de Chery se llevó todos los flashes y en pocas horas las imágenes tomadas por medios como Rutamotor, Autoindustriya y AutoTrader se viralizaron en redes y medios de todo el mundo.
¿Por qué? Porque estamos ante un producto esperado, que podría llegar a Latinoamérica en el mediano plazo y que incluso hasta podría ser producido en la región, más precisamente en Brasil.
Por lo pronto no hay demasiada información oficial al respecto, apenas las fotos que se le tomaron y que permiten ver un diseño dentro de todo sobrio, y con algunas similitudes con la Ford Ranger que se hace en Pacheco.
Es una pick-up con todas las letras, desarrollo propio, con casi cuatro años detrás, y que tiene chasis, al igual que sus rivales.
No hubo detalles referidos ni a sus dimensiones ni a su mecánica porque se insistió en que se trataba de un show car, de un prototipo que no es un modelo de producción, pero indudablemente esto está próximo a cambiar porque la fecha estipulada para su lanzamiento en China es durante 2025.
La vista lateral nos recuerda mucho a la Ranger, y marcamos como saliente la presencia de un escalón en el extremo del paragolpes trasero que es un detalle práctivo que la pick-up del Óvalo se jactó de ser la única en ofrecerlo.
Sobresale también la parrilla de gran tamaño con la marca en el centro, unos faros DRL muy delgados que acompañan el family feeling de los SUV, y luego otros dos niveles para los principales y los anti-niebla.
Si bien no se habló de cómo será la oferta de motores, trascendió que habrá distintas opciones para adaptarse a los mercados a los cuales se exporte.
Se dice que, en principio, habrá disponible tres alternativas que incluyen una naftera de 2.4 litros, una híbrida y una híbrida enchufable. ¿Y una gasolera? Los diesel no son usuales en China pero si algún mercado los demanda es posible un acuerdo con algún proveedor. está por verse.
Además de la KP11 (cuyo nombre comercial se desconoce), Chery prepara la llegada de otra pick-up compacta pero en este caso monocasco, para librar su propia batalla contra Fiat Toro y todas las demás.
.