Oficial: así es la Tasman, la primera pick-up de Kia y que llegará a la Argentina

0

Kia Tasman

Kia concretó este este martes la develación mundial de su primera pick-up, la Tasman. Se trata de una camioneta que cumple con todos los requisitos de un vehículo del segmento de una tonelada: chasis de largueros, tracción simple o doble, motores nafteros o diesel y una caja de carga que permite llevar esos mil kilos o 1.173 litros, en términos de volumen.

Lo complementa con una capacidad de arrastre de 3.500 kilos y una capacidad de vadeo de 800 mm, todos atributos que la posicionan de igual a igual con sus rivales.

Es lógico pensar que la marca coreana no tiene experiencia en hacer pick-ups, pero la marca coreana sí fabrica SUV y por eso destaca: “Aprovechando más de cinco décadas de experiencia en el desarrollo de vehículos especiales, incluidos los todoterreno, la Kia Tasman es una pick-up verdaderamente transformadora que satisface sin esfuerzo las necesidades tanto del trabajo como de las actividades de ocio”.

“Tasman, que incorpora el legado de los modelos SUV de Kia con una capacidad todoterreno excepcional, incluido el robusto Mohave, ha sido diseñado de manera integral para satisfacer las diversas necesidades de los clientes en todo tipo de terrenos”.

Kia Tasman

Características
La Kia Tasman mide 5.410 mm de largo;: 1.930mm de ancho; 1.870mm de alto (hasta 1.920 mm) y tiene una distancia entre ejes de 3.270 mm. Si la comparamos con sus rivales es un poco más grande que una Toyota Hilux (5.325 mm) una Ford Ranger (5.370 mm), pero es más chica que una Jeep Gladiator (5.591 mm).

Nuestra mención al producto de Jeep no es casual ya que le encontramos algunas similitudes en cuanto a su propuesta de diseño, aunque también podríamos afirmar que la Tasman no se parece a ninguna.

“El equipo de diseño de Kia ha rechazado deliberadamente el lenguaje formal familiar que ha dominado el género de las camionetas durante décadas. Este nuevo enfoque estético elimina lo innecesario para comenzar con una forma básica y honesta que resalta la sensación de potencia sólida del vehículo a través de elementos simples pero funcionales, sin depender del estilo de gran tamaño que ha llegado a dominar el segmento de las camionetas”, señala Kia.

En ese sentido, Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia, señaló: “La primera camioneta de Kia se creó desde cero para transformar el mercado y responder a la creciente preferencia por camionetas orientadas al estilo de vida con características avanzadas”.

En lo que hace a equipamiento de confort y serguridad comparte muchos elementos ya vistos en otros modelos del lineup como son las dobles pantallas de 12,3″ para instrumental y multimedia, sistema de audio Harmon Kardon, cargador inalámbrico de celular, tapizados en cuero, butacas eléctricas y climatizador bi-zona.

A esto se le suma un paquete de ADAS integrado por Asistente de mantenimiento de carril, Advertencia de colisión en el punto ciego, Asistencia de estacionamiento remoto a través de Highway Driving Assist, todos ellos optimizados con la función de perfil de remolque.

Kia Tasman

Un vistazo al interior de la Kia Tasman.

Versiones
Se ofrecerá sólo con cabina doble y en versiones Base (4×2), X-Line y X-Pro (4×4), y en casi todos los casos con dos alternativas de motores y transmisiones.

Además, Kia adelantó que ofrecerá variantes de chasis cabina personalizables junto con opciones de cabina simple, mientras que por el lado de los accesorios habrá una gama amplia enfocados en la vida al aire libre.

El naftero es un G4KIII FR de cuatro cilindros, 16v turbo de 2.5 litros que entrega 277 cv y 421 Nm de torque, asociado a una caja automática de ocho velocidades, mientras que el impulsor diesel es un cuatro cilindros D4HIII FR de 2.2 litros que eroga 207 cv y 441 Nm, con alternativa de una caja manual de sexta o la automática de ocho.

La X-Pro ofrece un rendimiento todoterreno superior gracias a su distancia al suelo 28 mm mayor, que totaliza 252 mm; está equipada con ruedas de 17″ con neumáticos offroad, mientras que la versión X-Line cuenta con llantas de aleación de 18″ más grandes combinadas con neumáticos de uso mixto.

El sistema de tracción integral fue probado en la tundra nevada de Suecia, los desiertos del interior de Australia y Al Qudra en Emiratos Árabes Unidos, así como en las empinadas pendientes de EE.UU. y Corea del Sur, dice Kia.

Este sistema cambia automáticamente a la configuración necesaria para proporcionar la más adecuada en diferentes superficies, y ofrece tres modos: ECO, Smart y Sport, y a su vez con gestión de terrenos.

El modelo X-Pro ofrece adicioalmente el modo Rock, diseñado para mejorar el rendimiento en terrenos montañosos. En Oriente Medio y África, los modos Desert, Mud, Snow y Rock están instalados en las variantes de tracción integral del Tasman. En Australia y los demás mercadoss, las variantes de tracción integral están equipadas con los modos Sand, Mud, Snow y Rock.

La variante X-Pro incluye también un diferencial de bloqueo electrónico trasero de activación automática (e-LD) y el modo X-Trek, que permite que el vehículo mantenga una baja velocidad fuera de carretera sin necesidad de acelerar o frenar manualmente, lo que garantiza un desempeño suave sobre terrenos difíciles. El e-LD, ubicado en el diferencial trasero, proporciona un control avanzado sobre el bloqueo y desbloqueo, lo que mejora la adaptabilidad y el control del vehículo en situaciones todoterreno.

Kia Tasman

Dónde será lanzada
La Kia Tasman se lanzará inicialmente en el mercado coreano durante la primera mitad de 2025 antes de ser lanzada en Australia, África y Medio Oriente, y se espera que Arabia Saudita sea un mercado particularmente fuerte.

Si bien la automotriz no menciona a la Argentina y ni siquiera cita a Sudamérica en esta premiere mundial, su llegada a nuestro país está confirmada aunque sin fecha concreta.

“La Tasman está en nuestros planes, la queremos tener porque es un producto muy interesante así que trabajaremos para eso”, nos dijo Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina, durante el lanzamiento del Nuevo Seltos.

Acerca de los rumores que indican que esta camioneta sería ensamblada en Uruguay, más precisamente en la planta de Nordex, Sicardi declaró: “Al igual que ustedes, nos enteramos de esto por la prensa brasileña y nos resultó extraña esta versión porque la Tasman no comparte la misma plataforma que la Kia Bongo K2500, que es lo que se menciona como sustento de este rumor”.

La mención del ejecutivo es por lo que hace unos días afirmó nuestro colega y amigo Marlos Ney Vidal de Autos Segredos, quien tiene chequeada la información con Uruguay y apunta a que además de Tasman podría fabricarse también un SUV.

El arribo a nuestro mercado podría concretarse una vez que el modelo se haya lanzado en origen y se logre su homologación, lo que fijaría los plazos no antes de 2026.

Kia Tasman

La Kia Tasman será lanzada primero en Corea y luego en otros mercados.

Kia Tasman

Mide 5.410 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 3.270 mm.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.