GM cumple 100 años en Argentina

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GM Argentina - Primer Auto 1925

La historia dice que -oficialmente- un 19 de enero de 1925 se constituyó General Motors Argentina, por lo que desde este domingo la compañía comienza a celebrar el centenario de su llegada al país.

Sin embargo, la actividad de la estadounidense había comenzado bastante antes, más precisamente en 1918 a través de la importación de vehículos Chevrolet por parte de la empresa francesa Mestre & Blatge S.A. (con sede en Santa Fe 1072, Buenos Aires), con oficinas en distintas ciudades del mundo.

En 1920, la representación comercial quedó en poder de Carlos Goffre, primer piloto argentino en volar sin asistencia (con sede en Cerrito 702, Buenos Aires) pero en noviembre del año siguiente pasó a manos del concesionario Tomás Watson y Elias Houston Hampton y Cía (de la ciudad de Rosario, Santa Fe).

En 1922 se logró el visto bueno de la casa matriz comenzaron a armar locamente los primeros Chevrolet Doble Phaeton traídos en cajones desde Nueva York; al ver que podían reducir los costos sumando partes hechas localmente, en 1923 lograron un contrato para sumarle principalmente las partes de cuero (tapizados y capota) de proveedores locales.

Todo se hacía en una ex lanera ubicada en Avenida Huergo 1167 (otros dirán en Avenida Garay 1) del barrio de Barracas, donde se había improvisado una línea de montaje.

GM en Garay y Huergo

Frente de las instalaciones de GM de Av Huergo y Av Garay.

Para fines de 1924, GM -que ya tenía definido un ambicioso plan de expansión mundial bajo el concepto de “fabricar vehículos en el mismo lugar donde se venden”– incluyó entonces a la Argentina a su listado de filiales que comenzó con Dinamarca, y a la que le siguieron Alemania, España, Inglaterra, China, Japón, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e Indonesia, entre otros.

Le compró el negocio al concesionario rosarino y en 1925 vio la luz el primer Chevrolet Doble Phaeton hecho por General Motors Argentina. El mercado local contaba para entonces con apenas 180 mil unidades circulando con una población de 10,5 millones de habitantes.

Primer Chevrolet argentino 1925

El primer Chevrolet argentino se fabricó en 1925.

A modo de promoción, esa unidad recorrió los caminos de todo el país con la leyenda “Especial Argentino” y un atractivo precio de $2.085; en apenas dos semanas se recibieron más de 2 mil pedidos, y en ese primer año GM entregó 7.930 autos y 521 camiones, comercializados por una red de más de 100 concesionarios.

Al Doble Phaeton “Especial Argentino” se les sumaban otras cuatro variantes (Sedán dos puertas, Sedán cuatro puertas, Voiturette y Doble Phaeton Normal) y un camión de 1 tonelada carga.

El ritmo de producción se comenzó a acelerar y el 13 de febrero de 1926 se produjo la unidad número 10.000; en 1927 se sumaron a la oferta el Oldsmobile Phaeton y Doble Phaeton, y poco después se comenzó la producción de modelos de las marcas Oakland y Pontiac.

Otro hito para GM fue la construcción del primer colectivo, hecho que data de septiembre de 1928 y que fue un Chevrolet de la línea 1, y para fines de la década del 30 la participación de la compañía en este mercado llegó al 40%.

GM - Primer colectivo Chevrolet en 1928

El Primer colectivo fue un Chevrolet,en 1928.

En 1929 se iniciaron las operaciones en la flamante planta propia que GM montó en un terreno de 48.000 m2 sobre la calle Río Limay, en La Boca. Estas nuevas y modernas líneas de montaje permitieron ampliar la producción y al mismo tiempo introducir las marcas Marquette, La Salle, Buick, Opel y Vauxhall, así como los camiones Bedford, Opel, GMC y Chevrolet.

Instalaciones de GM en la calle Río Limay

Instalaciones de GM en la calle Río Limay.

En 1939, GM le adquirió al Ferrocarril Central Argentino un predio de 190.000 m2 en el partido de San Martín, linderos a la Avenida General Paz, y ahí levantó una nueva fábrica que comenzó haciendo heladeras de la marca Frigidaire.

Era todo crecimiento hasta que se desató la Segunda Guerra Mundial: en 1941 se produjo el Chevrolet número 250.000 pero la escasez de insumos impidió la producción automotriz, y el 27 de agosto de 1942 salió de la línea el último vehículo hecho en la planta de Barracas hasta el fin de la conflicto bélico.

GM Argentina 1942

Último vehículo fabricado por GM hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien las dos plantas quedaban ociosas, siguieron dando trabajo reconfigurándose: se hacían heladeras eléctricas y portátiles a hielo (marca Heladaire), accesorios para autos, baterías, armarios y aberturas metálicas (para barrios del Banco Hipotecario Nacional), juegos de jardín, artefactos de luz, baldes para incendios, mesas de billar y pupitres con los cajones de madera de las piezas importadas.

Tras la guerra, GM comenzó a carrozar ómnibus para la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y a reacondicionar tanques Sherman para el Ejército Argentino; poco después, comenzó a fabricar autos Oldsmobile y Pontiac, y a montar la línea de camiones Bedford (de 5 toneladas) y Chevrolet.

En 1959 -y en el marco del nuevo régimen de producción automotriz- se amplió la planta de San Martín en 20.000 m2 y se la preparó para la producción de una nueva generación de autos, camionetas y camiones: el 25 de enero de 1960 salió de ahí la Brava, primera pick-up Chevrolet argentina.

Chevrolet Brava 1960

El 25 de enero de 1960 se produjo la primera pick-up Chevrolet Brava en Argentina.

Al año siguiente, se aprobó un plan de inversiones por u$s 45 millones que incluía la construcción de una planta de estampado de 12.000 m2, mientras que el 12 de marzo de 1962 se produjo el primer Chevrolet 400 argentino.

El plan original contemplaba una integración nacional del 50% en el primer año de fabricación, cifra que debía llegar al 90% en 1964 con una producción de 15.000 unidades.

En 1969 se lanzó la línea Chevy, derivada del Chevrolet Nova norteamericano presentado en 1967, en 1970 se completó la gama con el lanzamiento del Chevy Coupé, mientras que en 1974 GM incursionó en el segmento de los compactos con el Opel K 180.

Chevrolet Chevy Coupé 1972

Una Chevy Coupé de 1972 fue la unidad número 500 mil de GM.

A pesar de las inversiones, a mediados de la década del 70 la participación de GM en el mercado comenzó a declinar y para 1978 se redujo apenas al 2%, con pérdidas millonarias en dólares; a raíz de esto, la casa matriz se decidió finalizar las actividades productivas en la Argentina.

Entre 1959 y 1978, General Motors produjo 195.000 autos (Chevrolet 400, Chevy y Opel K 180) y 207.000 vehículos industriales (pick-up, chasis para camiones y colectivos Bedford y Chevrolet).

Entre 1978 y 1982, la representación local queda huérfana pero se crea GMODC (GM Overseas Distribution Corporation con sede en Osvaldo Cruz 2900, Buenos Aires) que aprovechó la apertura de las importaciones para traer al país las pick-ups estadounidenses Chevrolet Silverado y Cheyenne, así como otros modelos de GM (Chevrolet Citation, Camaro, Monte Carlo y Malibu, Opel Monza y Rekord, Cadillac Seville, y los Isuzu LUV y Gemini).

En 1984, la marca Chevrolet reapareció a través de un acuerdo entre Sevel y GM para la producción bajo licencia de la pick-up Chevrolet (Custom Deluxe y Silverado) en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba (hoy del Grupo Stellantis), y hasta 1991.

En 1993, y luego de 15 años de ausencia en el país, General Motors decidió su regreso que se realizó en dos etapas: en la primera firmó un convenio con CIADEA (Compañía Interamericana de Automóviles), que era representante de Renault, para la producción de la pick-up Chevrolet C-20 y D-20, y la comercialización de distintos modelos como el GMC Chevette y los Chevrolet Kadett y Monza, hechos en Brasil.

Este plan contemplaba una producción de 25.000 unidades para 1995 de las cuales 19.000 se destinarían a la exportación, especialmente Brasil y demás países del Mercosur.

La segunda fase del proyecto se concretó en 1995 con la compra de un predio en la provincia de Santa Fe, y en diciembre se emplazó la piedra fundamental del Complejo Automotor Planta Rosario de General Motors.

El 19 de febrero de 1997 se produjo en sus instalaciones la primera pieza, el 12 de marzo la primera pieza estampada, el 25 de marzo se ensambló el primer motor y en octubre de ese mismo año comenzó la producción de vehículos (Chevrolet Corsa Sedán).

Chevrolet Corsa Classic

Se fabricaron 919.972 unidades del Corsa/Classic.

Ese primer año apenas se fabricaron 264 Corsa, mientras que en 1998 ya fueron 32.047.

Desde entonces se fabricaron en esas instalaciones 16 modelos de tres marcas: Corsa Sedán (1997-2008); Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008); Corsa SW (1998-2008); Suzuki Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000-2008); Corsa II 5 Puertas (2002-2007); Corsa II Sedán (2002-2010); Classic 3 y 5 Puertas (2009-2011); Classic Sedán (2009-2016); Agile (2009-2016); Cruze Sedán (2016-2023); Cruze 5 Puertas (2016-2023) y Tracker (2022-Presente).

El récord absoluto lo tiene el Corsa/Classic con un total de 919.972 unidades fabricadas entre 1997 y 2016.

GM - Modelos hechos en Rosario

Todos los modelos hechos por GM en Rosario.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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