Geely se asocia a Renault para fabricar y vender en Brasil

0

Renault - Geely

Renault Group y Geely Holding Group anunciaron conjuntamente este lunes «un acuerdo marco que amplía su cooperación estratégica en la producción y venta de vehículos de cero y bajas emisiones a través de Renault Brasil, fortaleciendo aún más su asociación estratégica».

¿En qué consiste esta asociación? Básicamente Geely Holding invertirá en Renault Brasil para convertirse en accionista minoritario, lo que le permitirá al gigante chino tener acceso a recursos de producción, ventas y servicios localizados.

A través de esta cooperación, las dos instalaciones de producción avanzadas del Complejo Renault Groups Ayrton Senna en San José dos Pinhais, estado de Paraná, estarían disponibles para la producción de estos nuevos vehículos tanto para Geely Holding como Renault, además de la actual alineación de Renault.

Esto significa que saldrán nuevos modelos de ambas marcas, tanto electrificados como a combustión con bajo nivel de emisiones.

Por el lado de las ventas, Renault Brasil se convertirá en un distribuidor de los vehículos de cero y bajas emisiones de Geely en Brasil; la compañía asiática «se beneficiaría así de las fortalezas y la experiencia comercial de Renault, acelerando la expansión del negocio del grupo en Brasil, el principal mercado automotriz en Sudamérica», se señala.

Renault - Geely

Eric Li y Luca De Meo se estrechan las manos tras la firma del acuerdo.

«Renault Group y Geely ya han recorrido un camino bastante largo juntos: lanzamos con éxito una empresa conjunta en Corea del Sur y, con Horse, hemos diseñado un líder mundial en tecnología de transmisión de potencia. Juntos, hemos construido confianza y una relación de trabajo efectiva. Estos son grandes activos que queremos aprovechar hoy con esta nueva cooperación en Brasil. Nos permitirá consolidar nuestra huella industrial en el estado de Paraná y reforzar aún más la posición de la marca Renault en este mercado clave», asegura Luca de Meo, CEO de Renault Group.

Por su parte, Eric Li, presidente de Geely Holding Group, expresó: «La cooperación de Geely con Renault es parte de su compromiso de trabajar con los socios globales en la transformación y mejora de la industria en una dirección sostenible. Desde Corea del Sur hasta los trenes de potencia globales, y ahora a Brasil, la relación de Geely con Renault ha avanzado. Trabajando juntos, nos beneficiamos mutuamente de sinergias compartidas y eficiencias mejoradas para crear mayor valor para nuestros usuarios globales».

«En esta era transformadora de la industria automotriz global, tiene sentido recorrer el camino por delante con amigos y socios. Para lograr un crecimiento cuantitativo y cualitativo, no podemos estar satisfechos de mantenernos cómodos en un solo lugar, debemos salir al mundo, adherirnos al desarrollo a largo plazo y comprometernos a ser abiertos y colaborativos. A través de esta nueva asociación, Renault Group y Geely Holding Group podrían potenciar aún más la expansión global de sus respectivas marcas, y ser actores clave en Brasil, un mercado que representa el 44% de las ventas de automóviles en América Latina», añadió Daniel Li, CEO de Geely Holding Group.

De esta forma, la marca del Rombo da un paso más que importante, distinto al del resto de sus competidores ya que ninguno le había abierto hasta ahora las puertas a una automotriz (en este caso a un holding) de origen chino en nuestra región, permitiéndole no sólo vender en su red sino también producir.

¿Qué pasará con Geely en Argentina?

La representación de la marca Geely en Argentina la tiene Eximar, empresa que también importa y comercializa Volvo, Land Rover y Jaguar.

Geely había llegado a nuestro país en diciembre de 2016 de la mano del Grupo Fiancar de Uruguay, que la controló hasta que se fue del país a inicios de 2020 (las últimas unidades ingresaron en 2019), y un año después Eximar acordó hacerse cargo de la red (que se fue achicando y hoy sólo se dedica a la posventa).

Sin embargo, la coyuntura por la pandemia y los vaivenes económicos no contribuyeron a darle continuidad a una marca que en origen así como en otros mercados ofrece productos de muy buena calidad, y mucho más evolucionados que los se comercializaron oportunamente.

Ante la llegada de Geely de manera oficial a Brasil se abre el interrogante sobre si Eximar seguirá siendo su representante o si la firma china retornará de manera directa o, incluso, de la mano de Renault.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.