El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, estuvo presente y participó activamente del evento de Fiat de este lunes en el autódromo porteño. Fiel a su costumbre no le huyó a los micrófonos, todo lo contrario, le dedicó más de media hora a charlar distendidamente con los medios que nos acercamos a conocer por dentro el flamante Driving Experience de Fiat y Chrysler. Allí, Cristiano eligió un sillón y comenzó un mano a mano con algunos medios que no quisimos perdernos la posibilidad de hacerle algunas preguntas a uno de los empresarios más importantes de la Argentina y con mayor llegada al gobierno nacional. Algunos de sus conceptos fueron los siguientes.
“No quiero hablar de inflación en un día como hoy donde estamos haciendo importantes presentaciones de modelos, motores…. “
-Sin embargo, Fiat cambia de motor pero no aumenta los precios, es como una política anti-inflacionaria…
-Por eso, es demasiado fácil hablar de inflación y decir me aumenta la tasa de trabajo. Lo que es seguro es que no es un bicho raro de derrotar si no todos lo hubiesen derrotado”
-¿Cómo está trabajando en este momento la planta de Ferreyra, Córdoba?
-Está trabajando en un turno a pleno, pleno, fabricando 420 autos por día. En marzo del año que viene se empieza a hablar de aumentar la productividad. ¿POr qué marzo? Porque ahora vienen los meses más tranquilos, normalmente en noviembre, diciembre, enero y febrero todo tiende a bajar así que antes de marzo no.
-¿El mercado, tanto interno como de exportación, tiene un techo visible?
-Viene bien. El Fiat Uno nuevo está teniendo un éxito bárbaro en Brasil. ¿Por qué creen que ustedes no lo ven por Argentina? Porque todo lo que se produce queda allá y creo que se está llegando a fabricar unos 900 autos por día, un número interesante. Nosotros tenemos la aspiración de producir en Córdoba esa cifra en un año y medio o dos y ellos lo alcanzan sólo con el Uno.
-¿Creen que se pueden llegar a tener “cuellos de botella” por faltante de autopartes?
-Estamos haciendo un programa de desarrollo por lo cual agradecemos al gobierno nacional por tratar de ayudar para que no haya faltante. Obviamente cuando se aumenta fuertemente la producción puede que se produzcan. Obviamente es responsabilidad nuestra que no se produzcan. De hecho con el conflicto de Siderar estuvimos a dos o tres días de que se parara la producción en Brasil por el faltante de una pieza y por suerte no pasó nada. De haberse parado la producción hubiese quedado una imagen muy preocupante.
-¿Hay planes de contingencia, como traer autopartes de otros lados?
-No, es muy difícil en esta industria tenerlos. Un camión que se para en una aduana o una licencia esotérica, como la que se puso hace poco para bulones y tornillos y que luego -con muy buen tino- el gobierno decidió dejar sin efecto, pueden paran una línea de producción.
-¿Cuándo estima que se puede alcanzar el millón de unidades producidas en Argentina?
-Yo lo veo de acá a dos años, la verdad es que soy optimista. Es que la gente que mira a Brasil dice que el panorama es muy interesante y muy interesante es lo que hay debajo del piso cuando se decidan a extraerlo…
-¿Usted dijo que Fiat está tratando de consolidar su imagen sin comprar cuota de mercado, podría explicar a qué se refiere?
-A que nosotros mantenemos los valores y tratamos de no hacer inversiones que nos hagan vender productos a bajo de su costo. Fiat es, evidentemente, una empresa que está volviendo a recuperar una situación que hace seis años atrás era muy, muy preocupante a nivel mundial y que hoy es de las más alentadoras y por eso no compra mercado.
-¿Hay empresas que lo están haciendo (vender a bajo de su costo y comprar mercado)?
-A nosotros nos da la sensación que hay algunos que lo hacen. Cómo, porque producen mejor, ellos son mejores, en realidad el mundo no dice eso. Nosotros estamos siendo líderes del mercado brasileño, considerado uno de los más importante del mundo; algunos pueden considerar otros mercados, más marginales pero esa es una decisión, es una libertad, basta que no se llegue al dumping.
-También habló en su discurso de hoy de que Fiat quiere desterrar viejos prejuicios de la marca, ¿a cuáles se refería?
-Si ustedes se acuerdan, en Estados Unidos decían que Fiat significaba: “Fix It Again, Tony” (“Arreglalo de nuevo, Tony”, por sus siglas en inglés). Evidentemente hubo un período en el cual la marca no representaba el máximo de calidad. Consideramos que hace diez años que Fiat está en otro camino, entre las marcas de mayor calidad, seguramente entre las mejores cinco a nivel mundial.
-¿Cómo considera el presente de Fiat?
-Son más de 100 años de la marca Fiat, 110 años. Tuvo muchos altibajos pero hoy en día en la gama de productos bajos, de pequeña cilindrada, es probablemente líder a nivel mundial. De hecho en Europa los autos chicos son dominados por Fiat y ese es su fuerte. Hoy en día la calidad no tiene nada de peor que la calidad de otro y de hecho en muchos aspectos es superior. Por ejemplo en motores diesel y nafteros livianos en Europa hemos ganado todos los premios por ser los más avanzados, modernos, eficientes y menos contaminantes.
-¿A partir de la toma de control de Chrysler ha habido algún cambio a nivel regional?
-No, siguen independientes: Chrysler manejada desde su oficina en Miami y Fiat desde Brasil.
-¿Habrá algún paso en conjunto en el futuro cercano?
-Tenemos tiempo. Por ahora no, no hay previsto en el año y veremos un poco cómo evoluciona. El primer producto Fiat en una fábrica Chrysler es el 500 y sale de Toluca (México) en diciembre. Es el primero en el que hubo una fuerte colaboración industrial fuerte.
-¿Hay planificaciones en Argentina para hacer otras?
-La gama de productos se planifican más arriba que acá, en Argentina, se planifica a nivel mundial. Obviamente hay conversaciones continuas.
-Cristiano, ¿quedó alguna magulladura de su enfrentamiento verbal con (el jefe de Gabinete del gobierno nacional) Aníbal Fernández?
-Nooo (risas), por favor. Tuvimos una charla muy amena. Yo le dije que nunca declaré sobre una falta de seguridad jurídica y fui a controlar la grabación y en mi vida hablo (sic) de seguridad jurídica; un periodista dice “seguridad jurídica 2010” y yo digo “a Seguro se lo llevaron preso”. Si eso es hablar de seguridad jurídica yo soy Julio César. Sí hablé de los felpudos, me hago cargo y lo sostengo: el empresario no tiene que ser el felpudo del gobierno de turno.
-Entonces este enfrentamiento terminó acá…
-No hay enfrentamiento, fue una serie de charlas con él. Lo único que medio me ofendió es que el Ministro de Justicia no sepa que yo soy argentino nativo y que diga que yo soy un extranjero que viene acá a considerar a la Argentina colonia. Porque yo soy argentino nativo por lo tanto considero a mi país colonia.
-¿Tuvieron algún pedido de SMATA para abrir paritarias?
-Sí, estamos hablando. Históricamente somos la última de las automotrices en acordar. Se está hablando de un aumento de un 20%.
6 comentarios
Muy buena entrevista, Meteoro. Felicitaciones.
Por suerte no repitió que “el nuevo Uno es el auto más importante para la marca en los próximos 20 años”, como dijo al menos en un par de notas que ví por TV. Que no se les haga costumbre eso de fabricar un auto por veinte años o más como pasa con el viejo Uno. No se corresponde con la tan ponderada “Nueva Fiat”.
Lo del millón de unidades producidas lo dijo Giorgi la semana pasada. Lo del cruce de declaraciones con Aníbal son chicanas típicas de dos tipos con poder que quieren ver quien la tiene más grande. Pero lo cierto es que a ninguno de los dos le conviene pelearse con el otro. A propósito, Iveco, el que auspicia el fobal pa’ todos pertenece a Rattazzi?
Un detalle no menor y que habla a las claras sobre el futuro de la marca en la región, es que durante 2009 Fiat vendió más autos en Brasil que en Italia, 749.637 unidades contra 722.000 unidades respectivamente. Ojalá esto implique la llegada de futuros modelos globales y de calidad internacional y no sea sólo una cuestión de números.
Lucho nos van a seguir vendiendo por: mayor volumen de unidades, a menor costo (lease menor calidad y menor costo) y mas ganancias, para que mejorar un producto que se vende igual? no tiene la culpa el chancho.. Ah y no se olviden del pañuelito para Rattazzi..
Que el sr RATTAZZI deje de sermonear y que traiga inversiones y modelos nuevos para fabricar en la Argentina,o va seguir con el viejo Palio y Siena,Porque no aprovecha y trae de Brasil el viejo UNO y se manda una zanata que invierte 400 millones .Cristiano son el tipico empresario ARgentino