La automotriz china Chery, que confirmó el mes pasado que levantará su primera planta en Brasil, apuesta hacerse fuerte en el Mercosur mediante la producción de productos compactos y la importación o fabricación local de vans pequeñas, siempre y cuando la aceptación del mercado local cumpla con las expectativas de la empresa. Así lo reveló Luis Francisco Curi, presidente de Chery Brasil en diálogo con la agencia Reuters.
La automotriz china considera incrementar sus inversiones para aumentar su participación en el mercado a cerca del 3% en 2013. También tiene en carpeta establecer un Centro de investigación y Desarrollo en suelo brasileño y cambiar la tecnología sus motores nafteros a otros que también puedan funcionar con etanol, alternativa presente en más del 90% de los autos en Brasil.
“Las compañías automotrices chinas ahora están llegando en masa a Brasil”, dijo Curi desde el cuartel central de Chery en Salto, una ciudad en el estado industrial de San Pablo. Es que las importadoras están en mejor posición para ganar una participación del mercado más rápidamente que los fabricantes ya instalados en Brasil debido a que la apreciación de la moneda está haciendo más barata la importación de vehículos desde el exterior.
Chery, que estuvo cinco años tratando de entrar a Brasi y que tiene como socio al grupo brasileño LJL, está aprovechando un pujante mercado laboral y el fácil acceso al crédito para entrar al negocio automotor que al cabo de 2010 podría alcanzar una cifra récord de 3,4 millones de unidades comercializadas. La marca china -que también está presente en Argentina de la mano del grupo Socma- busca triplicar sus ventas en Brasil en 2011 y alcanzar las 30.000 unidades, adelantó Curi.
Chery apunta a competir en el segmento que va desde los R$25.000 a los R$30.000 reales (u$s 14.900 a u$s 17.900), que representa más de la mitad de las ventas de vehículos en Brasil, agregó el directivo. Desde su arribo hace un año, la marca oriental comercializa cuatro modelos: QQ, Face, Cielo y Tiggo. La planta que levantará tendrá sede en Jacareí, San Pablo sobre un área de 1.000.000 m2 y producirá vehículos compactos. Se habla del S18 y del Fullwin 2, ambos serán exhibidos en el próximo Salón Internacional del Automóvil de San Pablo.
Gracias Xavi por el dato!
3 comentarios
Me gustan, llegaran a la Argentina??, EL GRUPETE SOCMA los traera?
Pingback: Brasil: Chery puso la piedra fundamental de su primera fábrica fuera de China | Cosas de Autos Blog
Pingback: Brasil: Chery puso la piedra fundamental de su primera fábrica fuera de China | Auto Jujuy, motor en Jujuy