Cosas de Autos probó el nuevo Toyota Corolla

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Gracias a la gentileza de la gente de prensa de Toyota Argentina, durante una semana y casi 300 kilómetros, tomé contacto con otro de los grandes lanzamientos en lo que va del 2008, el Toyota Corolla.
Las ventas de mayo reflejaron más de mil unidades vendidas en nuestro país y en Brasil, donde se lo rediseñó y produce, se comercializaron más de 4.100 en el mismo mes. Esto indica que el auto tuvo una buena aceptación; en algunos concesionarios locales, las versiones más económicas tienen hasta cuatro meses de espera.

Toyota Corolla lateral

Unidad testeada:
Toyota Corolla XEi A/T. Motor 1.8 litros nafta de 4 cilindros, 16v con sistema VVT-i, 132 cv y transmisión automática de 4 marchas con regulación electrónica. Unidad recibida con: 2.350 km. Precio: $ 83.500.

A favor:
Su sensación de amplitud y su comodidad, en el sentido más amplio de la palabra. Resulta un sedán cómodo en ambas plazas, con espacio para todo y para todos, con baúl generoso, ideal para hacer un viaje.
Su diseño exterior ganó en todo sentido, es un sedán mediano pero parece de un porte mayor; el frente quedó realmente parecido a su hermano mayor Camry, lo cual lo hace ver como un auto de una gama superior. En el interior es un auto sobrio, muy al gusto americano, donde todo es funcional.
La insonorización respecto del compartimento del motor es muy buena, el motor casi no se escucha cuando está regulando.
El andar es muy bueno, incluso en tierra o empedrado, y no hay “grillitos” ni ruidos en el interior.
El confort de marcha en ruta es inmejorable, con una dirección que se muestra muy firme y una caja que es una invitación a hacer viajes largos sin preocuparse de nada; la conveniencia de la elección manual de la marcha indicada para hacer sobrepasos es fundamental para sacar provecho del buen torque del motor: 170 Nm @ 4200 rpm.
Y ojo que a pesar de sus poco más de 120 cv acelera; se llega a los 180 km/h casi sin darse cuenta, cuidado.
Su baúl no es grande, es enorme. Tiene un volumen de 470 litros (ganó más de 30 litros respecto de su predecesor) pero además tiene una boca generosa; no voy a dar ideas pero entran dos personas acostadas como si fuera la cucheta de un velero de 20 pies. Además tiene el piso perfectamente plano (y bien terminado) y debajo guarda el neumático de auxilio y las herramientas.
La calidad de terminación del interior es muy buena y echa por tierra lo que se piensa de un auto de origen brasileño o bien demuestra que en Brasil se pueden producir autos de buena calidad. Los encastres, el buen cierre de los guardaobjetos, la calidad de los plásticos y demás hacen pensar que es un auto sino japonés al menos mexicano.
Las puertas tienen un muy buen cierre, no llegan a ser un auto japonés pero casi.
La unidad testeada contaba con asientos tapizados en cuero y, a simple vista, resultó muy difícil distinguir si los paneles plásticos de las puertas -que simulaban la textura del cuero- también lo eran.
Las butacas resultaron muy cómodas y fue sencillo encontrar una buena posición de manejo (a pesar de que no cuenta con regulación eléctrica en esta versión) debido a que la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad.
El tablero es claro y simple; los relojes tienen una excelente lectura y los controles del equipo de sonido y de la computadora de abordo están al alcance de los pulgares en el volante.
El climatizador automático funciona correctamente y se perciben los cambios al instante.
El equipo de sonido tiene cd, mp3 y wma (o sea que lee todos los formatos), y cuenta con cuatro parlantes.
Los alzacristales son como me gustan a mi (y a todos, creo): tienen one touch y sensor de presión en las cuatro puertas.
Tiene espejos retrovisores con regulación eléctrica y desempeñador, aunque se pliegan sólo de manera manual.
Hay espacios portaobjetos por todo el interior, destacándose dos posavasos con tapas individuales en la consola central, detrás de la caja de cambios, y un apoyabrazos centra corredizo con doble espacio para guardar objetos y que incluye en su interior (el más profundo) una toma de 12v.
El equipamiento de seguridad incluye frenos con ABS con EBD y doble airbag frontal y lateral de serie. Los frenos se comportaron de manera sorprendente en diferentes superficies y condiciones de piso, y -por suerte- los airbags no hizo falta que los probara.
Además tiene cierre automático de puertas con velocidad y faros antiniebla delanteros.
Su garantía es de tres años o 100 mil kilómetros.
Su precio es muy competitivo; en la versión más económica, la XLi se nota aún más.

Toyota Corolla Interior - Foto: Cosas de Autos

En contra:
La ubicación de la regulación eléctrica de los espejos retrovisores exteriores es casi inaccesible y además el tamaño de los botones es casi para niños; debería estar ubicado más hacia la derecha o en la puerta del conductor.
La computadora de abordo brinda los datos habituales de distancia recorrida, consumo, autonomía, etc. todo en un display muy chiquito debajo del tacómetro, el cual es dificultoso de leer; merecía otro lugar.
El control de velocidad crucero está ubicado de manera satelital en la columna de dirección, abajo a la derecha, y se necesita -indudablemente- sacar una mano del volante y realizar una operación poco práctica para setear la velocidad y hacer uso de este detalle de confort.
El Corolla carece de opciones con techo solar.
El control remoto cuenta con apertura del baúl desde el exterior, sin la llave, pero no funciona.
Como pido siempre: el sistema de la varilla para sostener el capó es obsoleto, ¿se puede pedir algo mejor?
El motor, al menos en la unidad testeada, nos pareció demasiado ruidoso (ruido a válvulas) pero no estando uno desde dentro del habitáculo sino fuera del auto, mucho más con el capó abierto.
No cuenta con alarma sonora que recuerda usar el cinturón de seguridad; apenas una luz testigo se enciende al poner el contacto y luego se apaga al dar arranque.
A pesar de tanta cantidad de guardaobjetos no hay un lugar “a mano” donde dejar el celular o guardar la billetera.
La suspensión, a nuestro gusto, es un tanto dura.
No tiene antiniebla traseros.
Sólo la versión SE-G cuenta con sensor de estacionamiento y no está incluido para las restantes como opcional.
Sería bueno que la familia Corolla incorpore algún motor de 2.0 litros y 170 ó 180 cv, y opciones diesel.

Toyota Corolla trompa . Foto: Cosas de Autos

Conclusión:
Es un sedán que, en sus múltiples versiones (con precios que van desde $66.700 a $93.200), le da la posibilidad a una familia de tener un auto de nueva generación, con un diseño moderno, amplio y con un gran baúl a un precio muy competitivo y con tres años de garantía. Como se puede ver en el listado anterior, no hay grandes contras, ninguna que sea “decisiva”. Por ende, a quien esté dudando acerca de comprar o no este modelo le puedo decir que yo hice mi trabajo y que no me topé con nada de que advertirle. La decisión es suya, vaya y pida un test drive y arregleselas solito.

Toyota Corolla baúl - Foto: Cosas de Autos

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

8 comentarios

  1. Muy lindo auto, por $66.700 es una opcion muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la garantia. Que te parecio respecto de sus rivales?

    PD: muy cierto lo que decis en la conclusion acerca de los motores, le vendria barbaro tener como opcion una motorizacion bien pulenta.
    Saludos

  2. La varilla para sostener el capót es obsoleta, como también lo son los brazos que sostienen la tapa del baúl. Si un Fiesta Max posee sistema de pantógrafo, no entiendo por qué el nuevo Corolla, el Civic y hasta el Mercedes Clase C, entre otros, continúan con este sistema que ocupa espacio dentro del baúl. Quiero creer que es por la rigidez que ofrece y no una cuestión de costos de desarrollo.

    Abrazo !!

  3. para abrir el baul con el control se lo debe tener apretado 3 segundos .

  4. hla no parese un auto malo pero me quedo toda la vida con el linea xq si comparan todos los tes lo unico q no trae el linea es el control d traccion x lo demas el linea los supera ampliamente sin desmereser a los demas autos, saludos

  5. jhancarlos quiroz padilla el

    esta interezante el carro…pero, quiero saber exactamente el precio en pesos. por favor estoy interezado…espero su respuesta….colaborenme a elegir un carro, ustedes que tienen experiencia.

  6. ricardo gilmore el

    buen dia. tengo un corsa II 1.8 nafta 2008 y lo quiero cambiar. me recomendarias un corolla xli o cual dentro de esa gama y precio? mil gracias!! ricardo

  7. Que posibilidad habría de que pruebes la nueva línea 2012?
    El motor y la caja de 6ta han hecho del Corolla otro auto que amerita otra prueba.
    Saludos y gracias

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