Cosas de Autos en San Pablo, Brasil. La presentación de Toyota era esperada para conocer más sobre el esperado nuevo modelo compacto que apunta a producir en Brasil para abastecer a la región. No pocos de nosotros, inclusos los colegas brasileños, aguardábamos alguna definición e -inclusive- ver por primera vez el Etios.
Sin embargo nada de eso courrió. Toyota no sólo no exhibió al Etios, el cual presentó hace unos meses en India, sino que tampoco confirmó que se trate de este producto. Ni delante de los micrófonos ni off the record, fue en vano, nadie se animó a decir nada al respecto. Sí, en cambio, se aprovechó para confirmar la inversión de u$s 600 millones para levantar la nueva planta de Sorocaba que generará 1.500 empleos directos y que en un principio producirá 70 mil unidades anuales.
“Estará activa a partir del segundo semestre de 2012 y de ahí saldrá un nueva familia de autos compactos” es apenas lo que la automotriz japonesa se limitó a confirmar.
Un stand “frío”
La presencia de Toyota en el Salón paulista fue algo “fría”; allí se exhiben las Hilux Invincible que se usaron para llegar a ambos polos (la roja al Norte y la azul al Sur); la RAV4 4×2 (que debuta localmente), el exitoso Corolla (en una edición de plata) y tres concept car: el Prius Plug-in (que puede recorrer hasta 21 km en modo eléctrico a uma velocidad máxima de 96 km/h y cargar las baterías en 1h45m en un toma corriente de 220v); el city car eléctrico FT-EV (basado en la misma plataforma que el iQ) y el FINE-S (un deportivo movido con motor eléctrico a célula de hidrógeno).
¿Reacción tardía?
La cultura japonesa, de medir los tiempos y contemplar todo con suficiencia parece estar en contra de una industria que en nuestra región marcha a pasos acelerados. Hace rato que en Toyota saben que precisan de un auto compacto para consolidarse en el Mercosur y que ante la imposibilidad de importarlo (no por falta de opciones sino por temor a no ser competitivos por el tema de los aranceles) les convendría producirlo localmente.
El 2013 parece muy lejano para responder con el Etios (o como se llame). Para ese entonces el mercado puede haber cambiado demasiado y la marca puede haber dejado pasar una inmejorable posibilidad de crecimiento como la que se presenta actualmente, con años récord de producción y patentamientos como los que tendrán Brasil y Argentina. Lo mismo ocurre con la Hilux: la aparición de nuevos players era sabida por todos y no hubo una reacción (léase un restyling o un cambio de estrategia) para evitar poner en jaque el dominio de la pick-up líder del mercado argentino a manos de la Volkswagen Amarok.
En el Mercosur, Toyota logró este año escaparle a las consecuencias del “pedalgate” y aún está a tiempo de consolidarse en el futuro en el top five de automotrices pero depende de sí misma y de mejorar su capacidad de reacción.
6 comentarios
Coincido plenamente que Toyota se durmio en los laureles con la Hilux, yo tengo una 2.009 y el año que viene tengo pensado cambiarla, y si no hace ningún cambio profundo -mayor equipamiento en todo sentido-, seguramente cambiaré de marca
Toyota esta teniendo muchos problemas con los autos que han creado. Creo que estan respirando un poco y siendo muy cautelosos con todo lo que hacen para no tener nuevas experiencias desagradables en el futuro. Sin duda son el gran ausente, y si tienen que hacer cambios grandes para que sus modelos sean atractivos en el mercado. Autos y Más
Y para que quieren ver al ETIOS???? Es un vómito para los ojos!!!
Podrían traer el toyota iq, no creo que sea competitivo en precio, pero les va a servir para competir en el segmento premium contra el smart, mini, y demas.
Lo único atrayente de la publicación es la gringa que esta junto a chata roja. ESPECTACULA AH AH AH AH RRRRRR…!!!!!!!!!!
Pingback: Estas son las primeras fotos oficiales del Toyota Etios de producción | Cosas de Autos Blog