Pasó el décimo mes del año y el mercado automotor argentino sigue a paso firme para convertir a 2010 en el mejor año de la historia. Los números crecen en patentamientos, producción nacional y exportaciones y ya muchos especulan con un 2011 aún mejor.
Del Top 10 mensual de patentamientos por marcas y modelos ya les hablé en el anterior reporte pero ahora llega el momento de contarles todas las novedades y sorpresas de lo que nos dejó octubre.
El Chevrolet Aveo (1.323 unidades) volvió a tener otro gran mes y se afianza entre los sedanes más destacados del mercado superando nuevamente al Fiat Siena (976) de producción nacional. Atrás quedaron Volkswagen Voyage (867), Renault Logan (587) y Renault Symbol (459).
Entre los sedanes medianos, el Ford Focus II continua ganando participación y con 876 unidades terminó al frente de su categoría en un año de consolidación absoluta –tanto en Brasil como en Argentina- para el producto Made in Pacheco. Atrás quedaron Volkswagen Bora (805), Toyota Corolla (709), Volkswagen Vento (655), Mégane II (290), Chevrolet Vectra (216) y el flamante Chevrolet Cruze (197) que arrancó pisando el acelerador.
Después de cinco años, la Peugeot Partner (942) volvió a retomar el liderazgo en su segmento superando a su coterránea Renault Kangoo (929). En el acumulado del año, el producto del rombo lidera cómodamente con 13.656 a 8.000 unidades respectivamente.
El Peugeot 307, entrando en su etapa final de vida en nuestro mercado, tuvo un buen mes con 782 unidades superando en octubre al Nissan Tiida (557) y al Fiat Punto (381).
En el segmento de los más pequeños el Hyundai i10 sigue creciendo y cerró el mes con 234 unidades también. Detrás se ubicaron Chery QQ (90), Chevrolet Spark (70) y Kia Picanto (26), en una auténtica lucha de pequeños.
El Ford Ka (897), en tanto, volvió a mantenerse al frente de su categoría superando al Fiat Uno Fire (547) y al Suzuki Fun (424). El nuevo Fiat Uno patentó 234 unidades y promete convertirse en el nuevo best seller de la marca repitiendo el éxito del producto en territorio brasilero. Por su parte el uruguayo Chery Face continuó creciendo y logró comercializar 52 unidades.
Como ya habíamos visto, entre las SUVS y 4×4, la Honda CR-V (327) terminó una vez más al frente; detrás la escoltaron la Toyota SW4 (157) y la Chery Tiggo (146). Dodge Journey (142), Toyota RAV4 (135), Ford Kuga (117), Hyundai Santa Fe (113), Renault Koleos (84), Hyundai Tucson (64) y Volkswagen Tiguan (54) completaron el Top 10 de la categoría. En la división de lujo, la Audi Q5 (38) superó a la Mercedes Benz GLK (30) y a la BMW X1 (30) en una cerrada disputa mensual.
El Mercedes Benz Clase C (116) continuó siendo el sedán premium favorito y lidera en 2010 delante del BMW Serie 3, del Audi A4 y del Volkswagen Passat.
Otros modelos que se destacaron en octubre fueron: Peugeot 3008 (91), Kia Soul (41), Hyundai Genesis (38), Audi A5 (34), Nissan Sentra (24), Seat Ibiza (19), BMW Serie 5 (19), Subaru Outback (15), Alfa Romeo 159 (14), Renault Fluence (14), Toyota Prius (10), Volvo XC60 (4), Nissan 370Z (1), Audi R8 (1), Alfa Romeo Brera (1) y Porsche Panamera (1).
13 comentarios
Por qué me dejás afuera al C4, no lo entiendo…
Y dale con Pernía… Perverso, este es un post con modelos que sobresalieron en octubre por ser lanzamientos recientes, porque vendieron mucho o por ser premium. El C4 no cumplió -a juicio de este blog- ninguna de estas condiciones como para ser incluido. No tengo nada ni contra el C4 ni contra la marca, quedate tranquilo con eso.
La idea de cada mes no es pegar el listado completo y que cada uno lea sino darle una vuelta y analizar lo saliente, cosa que me parece más interesante (por lo menos a mí).
La info del mes está en este otro post.
http://www.cosasdeautos.com.ar/2010/11/argentina-el-que-paso-fue-el-octubre-con-mas-patentamientos-de-la-historia/
Saludos!
Eh? Cuando pregunto, no es porque piense que haya algo en contra. Solo que no entendí por qué no se puso cuando por ejemplo, aparece el Megane II. Si al contrario de lo que pienso, el C4 vendió menos, era la respuesta a mi pregunta inicial.
Acá preguntaste por el C4: http://www.cosasdeautos.com.ar/2010/10/argentina-nissan-lanzo-el-sentra-desde-us-23-000-a-us-27-200/#comments por eso te decía lo de la insistencia y te puse lo de “Y dale con Pernía…”
Tengo memoria, Perverso.
Pingback: tecnoautos.com
Si, yo también tengo memoria, de hecho recordaba haber preguntado esa vez y entendí lo de Pernía. Pero no iba a dejar pasar eso de que pienso que no se nombra algo por estar en contra. No pregunto de mala intención, te lo aseguro.
Con respecto a la respuesta del post del Sentra, no creo que sea comparable, el Fluence y el 408 eran próximos lanzamientos. No era lo mismo no nombrar al C4 que omitir a estos dos próximos. Eso, poniéndome en exigente.
Creo que con lo del C4 tengo un punto donde la única respuesta no creo que sea “no tengo nada en contra de la marca”. Y por último, para que veas que tengo memoria, te dejo dos links donde también te marqué algo y noté que no te “cayó” del todo bien, o al menos me la peleaste un poquito como ahora 😛
http://www.cosasdeautos.com.ar/2009/07/se-viene-un-sutil-lavado-de-cara-para-el-fiat-punto/
http://www.cosasdeautos.com.ar/2009/07/a-los-italianos-se-les-subio-la-tanada-con-el-rediseno-del-fiat-punto/
Sergio: Respondeme esta. En todos los informes de cada mes se mencionan determinados modelos de Chevrolet, pero no veo en ninguno el CORSA II..??? Acara no lo detalla en sus listados, o what pass..??????
De hecho:
16. Citroen C4: 864
Malísimo…
José Gabriel, en el reporte que ACARA envía a prensa no se detallan Corsa y Corsa II (o Classic y Corsa para que no se enoje nadie) como tampoco Gol Power y Gol Trend. Para ver el detalle de esto hay que tener acceso a la base de datos de ACARA, un sistema al que acceden los concesionarios que se llama SIOMAA, pero no está abierto a todo el mundo.
Jajaja, dale Perverso, que esto ya parece una pelea de Fort y Pachano. Deber ser tu nickname que me saca.
Te paso los datos del C4 como pipa de la paz:
-1009 patentados en septiembre 2010.
-896 patentados en octubre 2010.
-7824 patentados en los primeros 10 meses de 2010 (unos 200 más que en ene-oct de 2009).
Me la doy por ganada. La posta, a mi entender es que uno puede copipastear los números sin ningún tipo de análisis y no habría problema, es interesante y por lo general los que terminan sacando conclusiones son los lectores. Ahora si te vas a poner a relacionar, ver y sacar conclusiones para ver quién le ganó a quién, quién aumentó, quién disminuyó, etc requiere un esfuerzo mayor de tu parte y que de repente no aparezca el segundo me generó una duda. Como era la segunda vez que no aparecía, me pareció lógico preguntar. Si te ponés molesto porque pregunto, malísimo viniendo de un periodista.
Discriminación por nick… horror
Saludos =)
Uy, cómo estamos!!
Uhh Perverso, ya está.. ya te contestó. Primero, no solo los lectores sacan conclusiones, creo (sin ofender) q debrias leer un poquito mas. Segundo, x si no lo entediste la idea era justamente en base a los numeros realizar un resumen previo a un analisis. Ahh.. y lo de tu nick, creo q estas un poquito sensible… (sin ofender nuevamente)
Saludos.