Este martes, un anuncio estratégico de Toyota Argentina fue confirmado no por la propia automotriz sino por el gobierno nacional. Fue la ministra de industria, Débora Giorgi, la que aseguró que la terminal radicada en Zárate aumentará este año sus exportaciones en un 30% respecto de 2010 (cuando exportó u$s 1.300 millones) y destinará además u$s 48 millones al desarrollo de autopartistas locales para nacionalizar 34 piezas de su pick-up Hilux y sustituir así importaciones por más de u$s 20,7 millones por año.
“Una automotriz líder en el mercado mundial ratifica a Argentina como un destino importante para sus inversiones globales, y la consolida como una plataforma de exportación a toda la región”, dijo Giorgi y agregó que “las empresas invierten donde ven un mercado fuerte y demandante: nadie produce ni invierte donde no vende”.
Giorgi estuvo previamente reunida con el presidente de Toyota Mercosur, Shunichi Nakanishi, quien le presentó al nuevo titular de la terminal en la Argentina, Daniel Herrero, que reemplaza a Aníbal Borderes, quien permanece como consejero en la terminal y continúa su mandato al frente de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (ADEFA). Los directivos de la firma explicaron que la central de Toyota en Japón ratificó a la Argentina como un país clave para el desarrollo de sus productos en el Mercosur.
La Hilux llegará a Chile, Colombia y Perú
La inversión recientemente anunciada por Toyota Argentina de u$s 126 millones le permitirá ampliar los destinos a los que exportará la Toyota Hilux ya que agregó a Chile, Colombia y Perú. Dicha inversión -trascendió ahora- se destinó a nuestro país tras haberse analizado la posibilidad de hacerlo en Tailandia y Sudáfrica, los otros dos países donde se produce la pick-up.
Toyota planea poducir 92.000 unidades anuales (41% más que en 2010) y generar exportaciones adicionales por u$s 377 millones. El 40% de la inversión en su planta de Zárate está destinado exclusivamente a la incorporación de tres nuevos proveedores locales y a la compra de un conjunto de herramientas específicas. De esta manera, la empresa logrará nacionalizar 34 piezas que le permitirá a sustituir importaciones por u$s 20,7 millones al año, además de crear 979 puestos de trabajo (600 directos y 379 indirectos).
“La mayor integración local evita los problemas de logística y transporte que implican la importación de piezas y que le restan competitividad a la industria”, remarcó Giorgi y resaltó que ““en 2010 Argentina logró reducir en casi u$s 500 millones el déficit del sector respecto de los valores de 2008; aún con un aumento en la producción del 22%”.
Financiación del estado
El Estado Nacional brinda apoyo a las inversiones del sector a través de créditos blandos y exenciones impositivas. Así, el Fondo del Bicentenario –que ofrece financiación a una tasa del 9,9% anual fija en pesos- ya tiene aprobados nueve proyectos de inversión de la cadena automotriz-autopartista por un total de $ 676,7 millones. la Ley de Promoción Industrial, en tanto, tiene como beneficiarios proyectos automotrices por $385 millones.