¿No se subasta el Porsche de Steve McQueen? Y yo que tenía la plata…

5

Porsche 908/2 de Steve McQueen

Iba a ser el post del día, estaba listo hace meses. Porque hace tiempo que se había anunciado que hoy, 15 de agosto, en la subasta de la casa Bonhams & Butterfield en California, un auto de Steve McQueen iba a ser subastado. Pero resulta que ahora parece que no, que busco y busco en el catálogo y el Porsche 908/2 con el que el actor ¡salió segundo en las 12 Horas de Sebring de 1970, detrás de Mario Andretti! y que se usó en la película Le Mans ya no está. ¿Se habrán arrepentido? Se especulaba que por esta belleza de auto, equipado con un motor 3 litros boxer de 8 cilindros y 350 hp, se podían pagar entre u$s 1.5 y 2 millones. Y yo ya tenía la plata lista…

Un auto con historia
Este auto tiene su historia delante y detrás de las cámaras. Pero la más importante es la que tiene que ver con su participación en Las 12 Horas de Sebring de 1970, en la que McQueen compartió la conducción con su amigo y piloto de Fórmula 1 Peter Revson. Cuenta la propia casa de subastas que ambos trabajaron duro para conseguir el mejor resultado, aun cuando sabían que era muy difícil ganarles a los equipos oficiales Ferrari, Ford y Porsche. Sin embargo, a falta de 25 vueltas, el 908/2 de McQueen-Revson era el puntero y Andretti estaba como loco. Sólo en la penúltima vuelta el italoamericano pudo pasarlo con su mucho más potente Ferrari 512S de 5 litros y quedarse con la victoria. Pero lo que le aporta una cuota de dramatismo y emoción es que McQueen corrió con un pie quebrado, todavía sin soldar, envuelto en cinta tape.
Lo cierto es que aún conservo el link del sitio oficial de la subasta donde se habla de este auto, pero a esa nota ya no se puede acceder navegando la página de Bonhams & Butterfield. Y ahora ya no se habla de este auto sino que la pieza que encabeza la subasta es un prototipo Jaguar E2A de 1960, considerado el “eslabón perdido” entre el D-Type y el S-Type y que fue corrido por Dan Gurney, Walt Hansgen, Bruce McLaren y Jack Brabham. También se anuncian como estrellas de la subasta a un Alfa Romeo 6C-1750 Gran Sport por el que piensan conseguir entre y u$s 1.3 y 1.7 millones, un Isotta Fraschini Tipo KM, estimado entre u$s 1.5 y 2 millones, y un Ecurie Niza Talbot-Lago T150 C SS de 1939. También hay unas cuentas Ferraris y demás autos clásicos, además de una importante colección de automobilia que inlcuye pinturas del artista uruguayo Alfredo de la María.

Steve McQueen en Le Mans

McQueen al volante
Ya se los debo haber comentado, pero Steve McQueen es mi actor preferido y mucho de eso tiene que ver con las películas que hizo, en las que por lo general está manejando un auto a alta velocidad, por ende Bullit y Le Mans forman parte de mi videoteca. Ahora bien, lo que une a McQueen con los autos y las motos trascendía las cámaras, ya que por ejemplo fue el propio actor el que decidió hacer la escena de El gran escape, saltando una cerca con su Triumph, sin usar dobles, lo mismo ocurrió en Le Mans.
El tipo, al igual que su coelga Paul Newman, era amante de la velocidad y coleccionaba autos. Hace precisamente un año, en una subasta a cargo de Christie’s, un comprador anónimo pagó u$s 2.3 millones por una Ferrari 250 GT/L Lusso Berlinetta de 1963 que había pertenecido a McQueen hasta 1973. El auto había sido un encargo del actor para regalárselo a su primera esposa, Neile Adams, y no tenía ni 100.000 kilómetros de uso.

Ferrari 250 GT/L Lusso Berlinetta de Steve McQueen

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

5 comentarios

  1. La palabra oficial:
    I’m afraid it will not be auctioned today. Bonhams has withdrawn the car
    from sale on the instructions of its vendor.

    Regards

    Josephine Olley
    Bonhams Press Office

    Lástima. Y gracias a Josephine por contestar tan rápido mi consulta (je)

  2. Bué.. te podes comprar un TIGGO….
    ohh..un Megane II Black…ó los dos….!!!

  3. felipe vargas el

    meteoro o cc tengo una duda ,en que numero de la norma euro van en la argentina y cuantas partes por millon de azufre tiene su diesel o petroleo, en cuanto ala auto esta para museo y no para sacarlo a dar una vuelta,saludos desde chile.

Dejar una Respuesta