Hace pocos días, Toyota anunció su decisión de apoyar de manera oficial a Linux a través de su ingreso como Miembro de Oro en la Linux Foundation, el organismo que promueve el desarrollo de este software libre, colaborativo y de código abierto. La automotriz japonesa es la primera en unirse a la mencionada Fundación, con lo cual demuestra su interés en este tipo de software que permite a las empresas una alta customización de sus sistemas operativos.
El diario Página 12 parece ser uno de los pocos medios -quizá el único de Argentina- que dio cuenta de esta noticia que si bien hoy puede parecer poco atractiva, tiene un trasfondo que merece atención.
Los autos hace tiempo que dejaron ser sólo medios de transporte, y hoy en día todo lo que tiene que ver con la conectividad abordo es hoy en día un diferencial y un motivo de competencia permanente entre las automotrices. Comando por voz, navegación satelital, seteo de perfiles de conductor, alertas de tráfico y muchas otras funcionalidades y servicios son parte del equipamiento que se ofrece y que precisan de un soft. Y acá es donde entra Linux.
Además se debe mencionar que Toyota está pugnando por mantenerse como líder en un mercado global cambiante, post crisis de los gigantes de Detroit, después de su escándalo con el pedalgate y cuando aún se repone de los efectos del tsunami. Por eso, esta asociación con Linux demuestra no sólo su interés por avanzar en el camino de la tecnología y la competitividad sino es una demotración pública de su razonamiento y de sus intenciones de mejorar.
“Linux entrega la madurez tecnológica y la flexibilidad requerida para la evolución de sus sistemas de comunicaciones e información vehicular, siempre pensando en satisfacer las expectativas de sus clientes”, declaró Kenichi Murata, Administrador General de Proyectos en la Primera División de Desarrollo Electrónico en Toyota.
“La Fundación Linux nos provee de un foro neutral donde podemos colaborar con las compañías tecnológicas líderes en una innovación abierta que acelera la evolución”, agregó Murata.
Puntos de contacto
En su nota de Página 12, Mariano Blejman resalta coincidencias entre los mundos de Linux y Toyota, como por ejemplo la manera en que se comunican internamente sus ingenieros: en ambos casos la información se divulga rápidamente entre todos.
“La mayoría de las comunicaciones entre los ingenieros de Linux ocurren en simples listas de correo abiertas, y todas las mejoras pueden ser revisadas por una buena cantidad de personas. La máxima de la comunidad es: ‘miles de personas pueden encontrar mejor los errores del sistema’. La filosofía Toyota se basa en la constante colaboración de cientos de ingenieros, famosos por la frase: ‘pregunta por qué al menos cinco veces’ para seguir la cadena de problemas hasta la raíz. Para Toyota, cada problema a resolver tiene una solución, y es impresa y compartida con otros ingenieros rápidamente, incluso minuto a minuto con los jefes”, remarca Blejman.
Gracias Zorro por el dato.