Como ya es habitual en lo que va de 2011, el séptimo mes del año cerró 71.674 unidades 0 Km. patentadas en todo el territorio nacional, convirtiéndose así en el mejor julio de la historia y superando a igual mes de 2008, mes en el que se habían patentado 58.414 unidades, según las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Respecto al año pasado el crecimiento interanual fue del 24.5% llevando al acumulado del año hasta las 511.782 unidades, casi la misma cantidad que la totalidad de vehículos comercializados en los doce meses del alicaído 2009.
Sin cambios en el podio de marcas
Volkswagen volvió a ser la marca favorita de los argentinos y continúa invicta en lo que va de 2011. Con 15.573 unidades entregadas, la marca alemana mostró un crecimiento interanual inmejorable con un salto del 89.41%. En julio de 2010 había terminado tercera detrás de Renault y Chevrolet respectivamente.
Chevrolet fue escolta de VW con 10.727 vehículos y un crecimiento del 21.75%. El podio nuevamente lo completó Ford (8.977, +11.8%) y se afianza en el acumulado del año sobre Renault (8.814, -1.75%) que nuevamente terminó cuarta. Atrás se ubicaron Fiat (7.997,+52.7%), Peugeot (6.444,+8.5%), Toyota (3.314,+28.5%), Citroën (2.506,+21.4%), Mercedes-Benz (1.275,+24.2%) y Honda (1.162,-23.6%). El descenso de la marca japonesa se debe a falta de piezas y unidades generadas por el terremoto de Japón que afectó a todos sus centros industriales provocando grandes caídas de ventas de la marca nipona en los principales mercados del mundo.
Junto a Volkswagen y Fiat, quienes también mostraron notables crecimientos en julio fueron Chery (391,+86%), Scania (343,+211.8%), Volvo (136,+122.9%) y Alfa Romeo (38,+58%).
En el polo opuesto se ubicaron Nissan (622,-42.5%), Kia (203,-26.4%),BMW (35,-87%), Chrysler (43,-59%), Subaru (29,-50%) y Seat (3,-96%).
Un golazo del Power
El Volkswagen Gol Power dio el batacazo de julio y luego de mucho tiempo volvió a ser el auto preferido de los argentinos con 3.333 unidades comercializadas en el séptimo mes del año, destronando al Chevrolet Classic (3.264) que cesó la comercialización de su versión 3 puertas. Otro sorpresivo integrante del podio fue el renovado Renault Sandero que tuvo un gran mes con 3.003 unidades entregadas.
Peugeot 207 Compact (2.781), Volkswagen Gol Trend (2.643), Volkswagen Bora (2.185), Ford EcoSport (2.055), Toyota Hilux (1.943), Fiat Nuevo Uno (1.779) y Volkswagen Suran (1.775) completaron el Top 10 mensual destacándose el ingreso Nuevo Uno por primera vez entre los modelos más vendidos del país.
“Ventos” de líder
El nuevo Volkswagen Vento continúa liderando en el competitivo segmento de sedanes medianos con otro gran mes al comercializar 1.344 unidades, superando al Toyota Corolla (1.038), Peugeot 408 (869), Renault Fluence (741) y Chevrolet Cruze (340).
Otro round para la Hilux
En la batalla de las pick-ups, la Toyota Hilux no detiene su racha ganadora y por el contrario cada vez se aleja más de sus rivales en cuanto a volumen de ventas se refiere. En julio la camioneta fabricada en Zárate patentó 1.943 unidades superando cómodamente a la Ford Ranger (1.334), Volkswagen Amarok (1.116), Chevrolet S10 (719) y Nissan Frontier (343).
Por su parte, la Fiat Strada sigue afianzándose en el segmento de las small pick-ups gracias al éxito de su versión doble cabina. El modelo de Fiat encontró 787 nuevos dueños en julio dejando atrás a la Volkswagen Saveiro (365) y la Chevrolet Montana (183). Muy pronto se sumará en la lucha la Peugeot Hoggar derivada del 207 Compact, presentada en la Exposición Rural.
Master en punta
De origen brasilero, la Renault Master volvió a liderar entre los utilitarios con 439 unidades entregadas en un excelente mes para el modelo del rombo. La Mercedes-Benz Sprinter -que pronto será completamente renovada- fue escolta con 288 unidades. Fiat Ducato (113), Iveco Daily (108) y Ford Transit (74), completaron el segmento.
CR-V, cada vez más líder
El segmento de SUVS y crossovers es uno de los más amplios del mercado pero la Honda CR-V se consolida mes a mes como la indiscutida ganadora en nuestro mercado. De origen mexicano, en julio, con 294 unidades entregadas superó a su coterránea Dodge Journey (261) y a la Toyota SW4 (232) de producción local.
Chery Tiggo (184), Ford Kuga (140), Renault Koleos (130), Hyundai Santa Fe (107), Hyundai Tucson (85), Volkswagen Tiguan (85) y Audi Q5 (64), completaron el amplio Top 10 del segmento.
Hegemonía premium
Audi, la marca de los anillos, copó el podio del segmento premium en otro gran mes con sus modelos A1 (109), A4 (97) y A3 (97). Detrás se ubicó el Mercedes-Benz Clase C (85).
Novedades recientes y curiosidades
Entre los últimos lanzamientos del mercado argentino, el Chevrolet Celta picó nuevamente en punta con 1.408 unidades; también vale destacar los resultados obtenidos por Citroën C3 Picasso (367), Citroën C3 Aircross (303), Citroën DS3 (34), Renault Latitude (33), Peugeot RCZ (29), Smart ForTwo (28), Alfa Romeo Giulietta (15), Volkswagen Sharan (12) y Volkswagen Touareg (4). También vale mencionar el regreso de la esperada Kia Sportage que patentó 2 unidades.
Entre aquellos modelos ultra-exclusivos que sólo unos pocos pueden disfrutar, en julio se destacaron: Mercedes-Benz SLK (5), Jaguar XF (2), Porsche Panamera (1), Porsche Cayman (1), Audi R8 (1), BMW Z4 (1) y Mercedes-Benz SLS (1).
3 comentarios
Todos los meses al ver las listas de ventas me pregunto mas o menos lo mismo, ¿por qué algunos modelos se venden poco, por que el mercado no los aceptó o por falta de unidades en stock? En especial en aquellos modelos importados extrazona, caso Chevrolet Cruze, que pierde claramente frente a sus rivales directos fabricados en la región. Habrá que ver que pasa cuando llegue desde Brasil y en dos versiones de carrocería.
Hay otros casos que está claro que no los quiere nadie o muy pocos como el Fiat Linea o VW Golf 4,5. Algunas marcas deberían analizar largo y tendido sus estrategias en algunos segmentos del mercado.
Yo creo que el problema mas grande que tiene el Cruze es su precio base, que en comparación con sus competidores, es bastante elevado, supongo que eso se va a solucionar cuando comience a venir de Brasil.
Al Classic le va a costar volver a tener el titulo del auto mas patentado, porque ahora ya no cuenta con la versión 3p, y todas las ventas que antes tenia ese modelo, van a parar al Celta, lo que erróneamente hace creer que ahora es un modelo mas exitoso que cuando se llamaba Fun y se vendía como Suzuki “meticulosamente Japonés” :D.
Llegaremos al millón de unidades en lo que resta del año?
Saludos! 😀
Es una pelea muy difícil para el Cruze, no solo por el precio sino por sus rivales, Vento, Corolla, Civic…
Tendrá que gastar muchas cubiertas el Cruze para hacerles frente.
Saludos.