Este martes por la tarde, la planta de Mercedes-Benz en Virrey del Pino se vistió de fiesta en el marco de la celebración del 60 aniversario de la automotriz en la Argentina. Hasta ahí se dirigió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien encabezó el acto en el que la automotriz confirmó que producirá la nueva generación del utilitario Sprinter.
Gran parte de los componentes que llevará el nuevo Sprinter serán de producción nacional; entre ellos se encuentran las siguientes piezas: aire acondicionado, amortiguadores, asientos, cardanes, consolas, entre otros. El eje delantero y el motor son las piezas más destacadas del plan que incluye a más de 50 piezas argentinas, aseguró la automotriz.
Además, “la terminal anunció el inicio de producción de un nuevo motor diesel -el OM651-, cuya fabricación se realizará sólo en Argentina y Alemania. Se trata de un plan de inversiones de u$s 100 millones que le permitió incorporar 300 nuevos empleados y desarrollar más autopartistas locales como proveedores”, confirmó el Ministerio de Industria.
Vale recordar que este año, Mercedes-Benz inició la producción del camión semipesado 1720 (ver nota). Además, continúa con la producción local de chasis para buses -con los actuales modelos OH1618, OH 1718 y OF 1418- como lo viene haciendo desde 1952, los tradicionales colectivos que desde hace décadas recorren las calles argentinas.
“La exigencia del gobierno para que las terminales automotrices produzcan sus vehículos con más piezas de origen nacional generó, por ejemplo, que Mercedes-Benz adelante la producción de su nuevo utilitario, que defina a Argentina como plataforma exportadora de su nuevo motor diesel y que haya reiniciado, después de 20 años, la producción de camiones en el país”, destacó la ministra Débora Giorgi.
Sprinter nacional y de exportación
En el momento en el que comience la producción, a principios de 2012, el contenido nacional de la nueva Sprinter será del 40% del material, y la empresa está trabajando en la nacionalización de más piezas y el desarrollo de nuevos proveedores para incrementar la integración local.
Este utilitario se exporta a casi 50 países del mundo, algo que lo convierte en el vehículo de producción nacional que llega a más destinos.
Mercedes en Argentina y el mundo
Actualmente, Mercedes-Benz Argentina está ubicada en entre las diez filiales de Daimler AG que más vehículos comerciales venden: es el número 10 del mercado de vans en el mundo, es el número 6 del mercado de camiones y está ubicada en el puesto número 2 del mercado de buses. Por otra parte, está en la ubicación 35 entre los 200 países que comercializan autos Mercedes-Benz.
En Argentina, Mercedes-Benz ha fabricado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio casi medio millón de vehículos, incluyendo más de 180.000 camiones, más de 100.000 buses y más de 200.000 Sprinter (vehículo que se produce desde 1996).
Del acto participaron también miembros de Daimler AG (casa matriz de Mercedes-Benz) como Volker Mornhinweg, máximo responsable de vans a nivel mundial, Juergen Ziegler, responsable regional de Mercedes-Benz; y Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina.
Zey le obsequió a la primera mandataria argentina una antigua boletera de colectivos en homenaje a su padre, quien en los años ’50 y ’60 trabajó como chofer de colectivos. “Debe haber tenido Mercedes-Benz, yo no me acuerdo, pero seguro era Mercedes-Benz porque si eran todos Mercedes-Benz… Y el otro día me acordaba de la boletara que nos traía a casa y de la otra, la de las moneditas. Esa de la moneditas no la tenía la de las moneditas, pero me consiguieron la boletera”, recordó Fernández. Luego, junto a Zey, posó frente a la nueva Sprinter para las fotos de rigor.
1 comentario
Pingback: Nitroxblog » Archivo » Mercedes Benz cumple 60 años y lanza la nueva Sprinter