Test: Cosas de Autos probó el Peugeot 408

24

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Producido en el centro que PSA tiene en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires, el Peugeot 408 es el más reciente lanzamiento de la marca (sin contar la Hoggar) en la región. Es el orgullo del grupo galo así como lo fue en su momento el Citroën C4 sedán. Llegó para recuperar un lugar que la marca supo tener dentro de un segmento muy disputado. Lo probamos durante una semana y este es el resumen de ese contacto.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Vehículo testeado: Peugeot 408 Feline. Motor Nafta 2.0 litros de 143 cv asociado a una caja manual de velocidades de 5 marchas. Precio: $141.800. Origen: Argentina. Unidad recibida con 7.850 km.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El Peugeot 408 es un auto que se destaca tanto por sus líneas exteriores como por su amplitud interior. Este sedán mediano de producción nacional es muy cómodo, cuenta con una habiltabilidad en plazas delanteras y traseras realmente envidiable y sin resignar espacio en el baúl; este es otro punto alto del más reciente lanzamiento de Peugeot porque al tener un piso plano, una buena boca (sin interferencia de las bisagras) y con una profundidad tan importante permiten llevar todo tipo de equipaje sin restricciones: su capacidad es de 526 litros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El 408 es un auto visiblemente alto, con un despeje importante que permite transitar sin sobresaltos en ciudad, con ese andar tan característico de los Peugeot, con una suspensión que quizá es un poco más dura de lo que uno quisiera en lo cotidiano, pero que le permite una mejor tenida a la hora de salir a la ruta, y con una dirección que lo hace muy ágil a pesar de su importante porte.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

La versión Feline cuenta con un nivel de equipamiento muy importante desde el punto de vista del confort, partiendo por el equipo de navegación incorporado: una pantalla de 7″ ubicaada en el centro de la plancha que cuenta con la posibilidad de ocultarse dentro de la misma al momento de descender o cuando se desea no utilizarlo; esto tiene una contra que es que se pierden las referencias del equipo de sonido (estación de radio, banda elegida, memoria, etc.).

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

A favor
Son muchos los ítems destacados en el Peugeot 408 Feline comenzando por la mencionada habitabilidad y posición de manejo.
Contribuyen a esto los mandos al volante del equipo de sonido, el control de velocidad crucero, las butacas delanteras con apoyabrazos; regulación eléctrica en el caso del conductor (sin memorias) y la columna de dirección regulable manualmente en altura y profundidad.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Los tapizados revestidos en cuero le otorgan sofisticación a un interior con detalles cromados en relojería, zócalos de puerta, pedalera, pomo y descanso de pie del tipo deportivo.

El display de la computadora de abordo se muesta en el centro de los relojes y muestra el testigo consumo instantáneo, dos trips, distancia recorrida, velocidad promedio y consumo promedio.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Hablando del consumo promedio en uso mixto a lo largo de la semana de test fue de 12,3 litros cada 100 km., mientras que en ruta -a una velocidad de 130 km/h controlada por la velocidad crucero- bajó a 8,1 litros cada 100 km. Valores lógicos para un vehículos de este porte. A favor también es válido mencionar la muy baja rumorosidad del motor, en ralenti no se percibe.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El climatizador electrónico bi-zona es de accionamiento intuitivo, silencioso, de muy buena performance y cuenta con salidas de aire traseras. El pack eléctrico está conformado por levantavidrios eléctricos con one touch en las cuatro ventanillas, espejos retrovisores eléctricos, plegables automáticamente y con luz de giro incorporadas.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El techo solar eléctrico contribuye a que el interior sea muy luminoso debido a la gran superficie vidriada del 408, una característica saliente en los más recientes productos del Grupo PSA.

Los frenos con ABS y repartidor electrónico de frenado (REF) respondieron de manera sobresaliente en todo tipo de piso. El equipamiento de seguridad del 408 Feline se complementa con el ESP 8.1 con Sistema Antipatinaje de Ruedas y Control Dinámico de Estabilidad, doble airbag frontal, airbags de cortina y airbags laterales de tórax delanteros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

El neumático y la llanta de auxilio son homogéneos (Pirelli P7 225/45R 17 con llanta de aleación de 5 rayos)y están ocultos dentro del baúl.

Múltiples espacios guardaobjetos, entrada auxiliar entre las butacas delanteras y apoyabrazos central abatible en las plazas traseras, complementan el equipamiento de confort. Buen ubicación para la entrada auxiliar y puerto USB del equipo de sonido: entre las butacas delanteras, bien a mano.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Iluminación perfecta siempre: en plus en esta versión son los faros direccionales que acompañan el sentido de la dirección que se suma a las luces de xenón con regulación automática de altura y los lavafaros.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

En contra
Cuesta encontrarle contras pero hay dos bien marcadas como la escasa visibilidad hacia atrás, algo que se suple (casi indispensable) con el sensor de estacionamiento trasero (de serie en esta versión). La trompa también es larga y baja (aún elevando la butaca) por lo que la unidad testeada contaba también con la incorporación de este sensor adelante (como opcional).

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Por otro lado una caja de seis velocidades permitiría cifras de consumo más bajas en ruta y un andar más sereno, pero claro está que este viejo impulsor (el mismo que equipa al 307 y al Citroen C4) no lo permite. Sí cuenta con caja de sexta la versión Sport, la cual dispone del motor Turbo de 160 cv desarrollado conjuntamente con BMW y que equipa, entre otros, al MINI.

El equipamiento de seguridad saldría airoso de cualquier test si también incluyera anclaje de sillas de bebé.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Un detalle: el capó es pesado (lo que contribuye a una buena aislación acústica) y merecería contar con la asistencia de amortiguadores telescópicos.

Conclusión
Mientras algunos para desmerercerlo dirán (con razón) que es un derivado de un producto viejo como el 307, Peugeot responde con un producto que eleva (y mucho) aquella apuesta. Misma plataforma y mismo motor (actualizado para cumplir con las normas Euro IV) pero con una personalidad diferente. La línea 400 de Peugeot siempre fue distintiva y este 408 no es la excepción.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Los tres años de garantía ofrecidos y distintos elementos que conforman el equipamiento hacen de este modelo de producción local una alternativa más que competitiva con otros importados de mercados como el coreano o el mexicano, asociados a un nivel de calidad superior. Peugeot precisaba de un producto como el 408 y los seguidores de la marca del león, también.

Test del Peugeot 408 - Foto: Cosas de Autos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

24 comentarios

  1. Ing SERGIO el

    Excelente nota. Coincido en casi todas las apreciaciones y agrego algunas particulares. En el caso del Feline diesel HDi (que poseo) el motor es algo nuevo para la Argentina y es realmente superior a los anteriores -1.6L; 115HP; 5.9 L/100km en ruta a 150Km/h y 6.7L/100Km en mixto- Además puede funcionar con ambos tipos de gas oil (nada despreciable en estos dias)Esto está aclarado por escrito en el manual y en circulares que poseen en los concesionarios.
    Los sensores de estacionamiento delanteros no son opcionales, en el Feline lo llevan todas las unidades, no hay opcionales.
    Para mejorar: además de los amoriguadores del capot, mejoraría la tapa del baúl que suena muy a lata cuando se cierra. Algo que también complica la visibilidad es el tamaño del espejo interior.

  2. hola muy buena nota pero te quiero comentar que desde hace unos dias cada vez que entro al site me salta el avast con un maleware y me dice que el site no es de confianza chequea el servidor o algo por que la web esta muy buena y no es bueno que este como sitio no recomendado por avast ni google

  3. Le queda muy bien el color blanco (más allá que esté de moda).

    El otro día saqué una foto de un 307 al lado de un 408 y se nota que deriva uno de otro.

  4. Esta muy lindo el nuevo 408. Estaria bueno saber la calidad del GPS, es decir:
    ¿Se pueden actualizar la versiones de mapa?
    ¿La navegacion es por voz?
    ¿Permite almacenar waypoints y tracks?

    Saludos.

    Sebastian.-

  5. Ing SERGIO el

    Sebastián: El GPS funciona muy bien. Hay que tener en cuenta que la cartografía es de Argentina y es oficial, es decir no es de esas versiones que se le suelen cargar a los GPS que se descargan de sitios gratuitos de Internet. En estos momentos Peugeot ya está actualizando el navegador en los concesionarios donde entega un pen drive gratuito con la nueva versión; este se conecta al puerto USB y desde allí se actualiza.
    Tiene navegación por voz, con 2 opciones -mujer y hombre- españoles, ellos… y se pueden almacenar itinerarios, lugares con la dirección o coordenadas y todo esto integrado con la agenda de nros telefónicos, de modo que se transforma en una aplicación muy potente y versátil. Esta agenda puede quedar almacenada en el auto o bien en el chip del celular y se transfiere automáticamente cuando uno se sube al auto.
    El GPS tiene muchísima info con los POI (point of interest) muy bien clasificada (restaurantes, hoteles, parkings, colegios, universidades, parques, plazas, shoppings, policias, iglesias, estaciones de serv, etc…)Luego en la agenda personal, transferida via bluetooth, se pueden almacenar info del contacto, notas, dirección, e-mail, etc, y se puede editar tantas veces como se quiere.
    Bueno, espero no haberlos cansado. Slds.

  6. muy buen test sergio, mi vecino hace dos semanas compro un 1.6 hdi, antes tenìa un bora td 2008, el otro día me comentaba que el andar y el motor del peugeot es muy superior al de volkswagen, no le pregunte por el consumo, pero si es como comenta Ing Sergio que solo gasta 5.9 l c/100km yendo a 150km de velocidad es sorprendente!

  7. Muy buena la explicación sobre el funcionamiento del GPS. Muchas gracias!

  8. Sergio, muy buen test, aunque faltó un poco contar como es el comportamiento dinámico del auto en ciudad y autopista.
    El pendrive me parece que es de la competencia… mm… creo que tengo uno igual, jaja.

    Saludos, Ignacio.

  9. Es un autazo, a mi en lo particular, y es algo muy personal, vengo con la línea Peugeot desde hace varios años, y lo único que le critico y que no me termina de cerrar es la máscara de trompa que quedó con un look muy chino, algo muy mejorado en la trompa del 308 que está por salir.
    El resto una belleza como auto, pero le quedó grande el 4 adelante, ni por casualidad es sucesor del 407

  10. Hola Sergio muy buen tu descripción del gps tendrías mas datos, te comento que soy un feliz propietario de la marca adquirí un 408 feline, me resulta complicado todavía agarrarle la mano en la colocación de una dirección, cuando empiezo a escribir me salta a una de la lista y no puedo cambiarla, agrade seria mas información la cual no encuentro en el manual original. desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales Gustavo

  11. Es un autaso yo me compre uno me lo entregaron hoy y esta muy bueno tiene un andar EXELENTE , estaria bueno que todas las verciones tengan Techo corredizo ,

  12. Hola tengo un 408 allure plus con llantas de 17, quería abre si Uds. Sintieron una suspensión trasera demás de dura, al punto que se siente como un golpe cuando pasas por una irregularidad de la calle, ya lo lleve a la Peugeot varias veces y dicen a no tiene nada…. Gracias!

  13. Hola, soy nuevo aca. Tengo un Alture mas,con 6500 km desde fines de diciembre de 2011, estoy contento, es mi primer Peugeot ( si bien he tenido otros autos grandes ( Mondeo Ghia ). el unico tema que le noto es que el mio le entra ruido de aire, como si fallara algun burlte. Consulte en la consecionaria con el service de los 2500 km y me dicen que es normal, pero creo que no es asi. El polarizado lo hice antes de retirarlo de 0 km en la agencia oficial. No se si a algunos de Uds. le pasa eso, inclusive a muy bajas velocidades. Salvo ese detalle, el auto anda muy bien. Saludos y gracias.

  14. Daniel (Allure + c/GPS) el

    Hola; con respecto a lo que dice Gustavo a mi me paso y pasa lo mismo, con la ventanilla cerrada me hacia un chiflido y me lo solucionaron y con la ventaniila baja a aprtir de los 70km x hora me lo sigue haciendo (estoy esperando a que me llamen de la agencia para ir a probarlo con el jefe de taller). Y con respecto a lo que dice Matias sobre lo de la suspension trasera; se ve que debe de ser asi por que hace mucho ruido en la parte trasera, sobre todo cuando se pasa por esas diviciones que hay en alguna esquinas. ¿hay alguien que sepa como marcar las camaras fijas de multas? Saludos y muchas gracias.

  15. TENGO UN FELINE hdi me golpea la parte trasera de la suspencion cada vez que agarro un pozo fui a la agencia y me dijeron que eran los amortiguadores los cambie a mi cargo por que el auto ya tenia 21900 km. y la garantia de los mismo vence a los 20000.el tren trasero sigue igual.Reclame y me informaron que le cambiaron unos bujes.Conclusion esta igual que al principio.Se siente mas cuando van 4 personas.¿HABRA ALGUNA SOLUCION? Ademas me informaron que trate en todo momento usar diesel Euro.Y en el norte del pais cuesta conseguir.

  16. Sonia E.Rojas el

    Buenas tardes,, Mi consulta es por que incorporamos dos celulares al sistema de bluetoth del auto, pero sucede que hay contactos que no los reconoce del primero que asociamos, y del segundo solo reconoce el ultimo contacto de la agenda del celu, me podrás dar alguna pista???
    Gracias
    Sonia

  17. para los que se quejan de la suspencion trasera es una verguenza que esta marca y citroen que tienen el mismo tren trasero tengan semejante falla da verguenza como golean la suspencion trasera y no lo resuelven

  18. Simplemente Hermoso, como todo lo que hace Peugeot desde que tengo uso de la razon, si tuviera la plata es el auto que me compraria, la version Feline HDI, saludos

  19. Hola, tengo un Allure 2.0 Plus NAV. Y mi pregunta es si hay alguna forma de enviarle señal de video al Navegador. Se que no tiene el plug RCA pero quizas se le pueda adaptar.
    Espero algun comentario. Gracias

  20. Yo tengo un 408 allure plus Nafta, y la verdad estoy muy conforme, mis criticas son las siguientes, porta lentes de baja calidad, tendria que poder abrirse la tapa del tanque de combustible desde el interior, los amortiguadores que le faltan al capot, y la caja de sexta. No se si xq el mio tiene apenas 1000km pero a una vel. entre 130/140 me consumia entre 12 y 13 lts y eso es como que me asusto un poco. despùes destaco todo el equipamiento que posee es increible.

  21. Soy un feliz propietario de un 408 hdi.con43.000km en11 meses.la verdad es que no se si me acostumbre al golpe de la suspencion o es que lo hace menos jaja.aconseje a un amigo que se lo comprara y cada ves que me ve me pone las quejas del golpe.preguntamos en la agencia y lo revisaron. Nos dijieron que hera hecho para el pavimento.por lo demas un fierro
    Saludos

  22. Hola, adquiri hace poco un 408 allure+ y estuve muy contento hasta que descubri que para cambiar el nivel de los faros hay que bajarse abrir el capot ensuciarse los dedos buscando la perilla en la oscuridad porque no se olviden que esto siempre pasa de noche, no???, y me siento indignado porque antes tenia un modelo 2005 que tenia este dispositivo, es una pena porque trae tantos chiches al cuete como es el sensor de lluvia entre otros y no traer éste es un desproposito, gracias.

  23. matias allure2.0n el

    yo me compre un peugeot 408 allure 2.0n , el auto en si anda bien salvo por algunos defectos 1 me vino lleno de papelitos de palitos de la selva , migas etc adentro del auto , el auto me vino con 30 kilómetros me parece que es mucho , lo compre en el concesionario SVA, me lo entregaron ni con un kilómetro de nafta que a la cuadra i media se me quedo , las ventanillas aveces cuando aprietas para subir bajan , el aire acondicionado no enfría bien lo lleve mil veces y ni siquiera saben por que es.. el para golpe trasero me vino todo marcado, bueno ruido a altas velocidades no hace yo en la ruta lo llevo 170 y no me hace ni un ruido lo probé a 210 y tampoco , es una nave a pesar de las boludeces que tubo de motor esta perfecto..

Dejar una Respuesta