El piloto Guido Falaschi murió este domingo por las heridas sufridas al protagonizar un impresionante accidente que tuvo lugar en la final del Turismo Carretera en corrida en Balcarce. El autódromo bonaerense recibía este fin de semana nuevamente a la categoría luego de un receso en el que fue repavimentado.
La muerte de Falaschi, de 22 años, desató una intensa polémica con el foco en la seguridad del escenario que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio. Los neumáticos de contención sueltos que se desparramaron sobre el circuito fueron señalados como los responsables del accidente, provocando además que el auto del santafesino rebotara con violencia y quedando a merced de los autos que lo seguían, dos de los cuales lo impactaron sin poder esquivarlo.
Guido Falaschi venía cumpliendo un excelente fin de semana: se había quedado con el mejor tiempo en la primera jornada de clasificación, hizo la pole position, ganó la primera serie y marchaba en segundo lugar en la final, detrás de Mauro Giallombardo. Había debutado en TC el 08 de febrero de 2009 en Mar de Ajó; disputó 42 carreras alcanzando 5 podios con 5 triunfos en series y 1 en una final.
Su equipo, el HAZ Racing Team, anunció en su cuenta de Twitter que deja el TC: “Desde el mismo momento que fallecio Guido, fallecio tambien el HAZ no va mas.”
Polémica por la falta de seguridad
“Se gastaron una fortuna en dejar impecable el asfalto pero no gastaron ni un peso en la seguridad del circuito. Había gomas de camión, algo que está prohibido, que ni siquiera estaban atadas”, declaró Víctor Rosso, ex piloto y director del equipo Petrobras de TC2000. “El TC2000 no corre en Balcarce porque el Automóvil Club Argentino, con buen tino, no lo permite”, remarcó.
“Es terrible lo que pasó. Una lástima porque tenía tan sólo 22 años. Era uno de los top cinco de Argentina en este momento”, sentenció Rosso.
Por su parte Gabriel Furlán, quien guió a Guido Falaschi cuando éste competía en monopostos, opinó en su cuenta de Twitter luego de ver el accidente: “¡Gomas sueltas por todos lados! ¡ACTC DELINCUENTES! Me cago en la seguridad, en la vida, en todo!”. “Si las gomas donde impacta Falaschi están ensunchadas entre sí y a un metro de distancia del guard raid, se corre todo y no rebota”, agregó.
Al conocer el trágico desenlace, Furlán fue más allá y disparó contra el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera: “Acá hay un solo responsable con nombre y apellido OSCAR AVENTIN”.
“La Asociación Corredores Turismo Carretera lamenta comunicar que después de 40 minutos de reanimación en el Hospital Municipal de Balcarce falleció el piloto Guido Falaschi a raíz del accidente sufrido en la final de la categoría en el autódromo Juan Manuel Fangio”, consigna el comunicado de prensa difundido por la ACTC.
Murió haciendo lo que le gustaba
El viernes, en la clasifica del TC, Agustín Canapino fue quien protagonizó un tremendo accidente en Balcarce, afortunadamente sin consecuencias para él. Su auto siguió de largo en la curva uno (se quedó sin frenos) e impactó de lleno y descontrolado contra la barrera de contención. Falaschi, el sábado, al ser consultado por Carburando sobre lo que le generaba el accidente de Canapino, declaró: “Si te guiás por lo que pasó ayer obviamente vas a andar mucho más lento; tratamos de andar lo más rápido que se puede, haciendo lo que nos gusta y sabiendo que todas estas cosas pueden llegar a pasar”.
“Es muy duro lo que estoy viviendo a pesar de las asperezas y las rivalidades. Siento mucho dolor. Era un gran chico y un gran piloto”, declaró Canapino al saber de la muerte de su colega. “El de Balcarce es un circuito muy peligroso pero es parte de este deporte. No me corresponde a mí hablar de ese tema”, dijo el campeón del TC.
No quedan dudas de que Guido Falaschi perdió la vida haciendo lo que más le gustaba pero no sirve de consuelo: tenía apenas 22 años y un muy buen futuro (y presente) dentro del automovilimo deportivo. ¿Se pudo haber evitado?
7 comentarios
con tantos años de tc y no han aprendido nada son ineptos con un solo objetivo ganar dinero sin importarles la vida de los pilotos AVENTIN = a Grondona hasta cuando,GUIDO FALASCHI Q.E.P.D. UNA TRIZTESA TOTAL.
ME TOCO ANDAR CON EL TN SALVO3O4 SE LEVANTA TIERRA EN TODOS LOS CIRCUITOS GOMAS DE PROTECCION SUELTAS,TALUDES COMO EL QUE SE COMIO jOSESITO YANANTUONNI EN LA RIOJA NO TIENEN CARA Y PRECIONAN EN SIERTA FORMA ALOS PILOTOS PARA QUE CORRAN
Muy triste…
Coincido con Rosso y con Furlán.
Mucho se habló ya y seguramente se seguirá hablando. Espero que además de hablar, se haga mucho más para mejorar la seguridad.
La verdad incencebible en todas las pistas se levanta tierra, en vez de ser campos con leca, las gomas sueltas…, lamentablemente en este pais las cosas tienen que pasar para la gente se de cuenta de las cosas…
totalmente de acuerdo AVENTIN=GRONDONA
las gomas sueltas q hacen efecto rebote en lugar de efecto contención… mamita querida, hay q tenerlas bien puestas para correr en TC!!!!
Aventín se tiene q bajar, y deberían terminar el campeonato acá.
Pobre chabón pagó con su vida por la conveniencia del bolsillo de algunos…
saludos
Pingback: Oficial: Ford Argentina deja el TC2000 y diversifica su presencia en automovilismo | Blog de Autos
Pingback: Oficial: Ford Argentina deja el TC2000 y diversifica su presencia en automovilismo | Auto Jujuy, motor en Jujuy