La presentación de la nueva Renault Koleos (ver nota), fue una buena oportunidad para conocer el presente de la marca del rombo. Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault Argentina, fue el encargado de realizar un repaso del muy buen año que viene cerrando la automotriz, de contar la visión con la que encaran 2012 y de focalizar sobre algunos lanzamientos recientes como Duster. A continuación un extracto de lo más saliente de su exposición.
Renault en el mundo
Renault creció en ventas en el mundo en 2011 pero lo hizo fundamentalmente fuera de Europa, donde se registraron un 43% de las ventas totales con un incremento del 20% en relación al año pasado. La región de América fue la que más se destacó en este aspecto y dentro de ella fue la Argentina la que más fuertemente lo hizo.
Dentro del mapa mundial, Renault Argentina subió hasta el octavo lugar cuando era habitual que figurara fuera de los primeros diez (el año pasado estaba en la undécima posición). Por encima se ubicaron: Francia, Brasil, Alemania, Rusia, Turquía, Italia y Corea del Sur.
Se estima que al final de este año, Renault Argentina patente entre 104 y 105 mil unidades, quedando por encima de países tradicionalmente fuertes como España o Inglaterra, quienes están atravesando una recesión debido a la crisis financiera en el Viejo Continente. Más allá de esto, la marca en Argentina creció un 28,4% respecto del año pasado.
Argentina en 2008 y hoy
Uno de los puntos en los que Reggi hizo hincapié fue en la comparación de producto que disponía un concesionario Renault en 2008 y la comparación con el presente año. “Hace tres años no teníamos alto de gama, no teníamos 4×4… Y no estamos hablando de la década pasada”, remarcó el responsable comercial de la automotriz. “Hoy tenemos la gama más moderna del mercado y que más creció. No hay una marca que haya evolucionado como lo hizo Renault en estos últimos años”, agregó.
En referencia a lo que es postventa, Reggi destacó que “en cada lanzamiento realizado incluimos la garantía de tres años para los vehículos de pasajeros y de dos años para los utilitarios”. En este mismo sentido exhibió cifras que muestran que la satisfacción del cliente se ha incrementado en lo que respecta a la atención en los concesionarios, así como un descenso en el número de propietarios que regresan al taller con sus unidades por reclamos o quejas de producto.
Renault y el mercado argentino
“Este año tuvimos un primer semestre difícil ya que como a muchas empresas nos afectó el tsunami en Japón por el origen de piezas, y que impactó en la falta de producto en el segundo cuatrimestre, en especial en junio. Sin embargo crecimos en el último cuatrimestre, gracias a algunos lanzamientos y a una buena regularidad en la disponibilidad de producto vamos a terminar con una participación de mercado del 14,4% para redondear una participación anual de entre 12.9% y 13,1%“, opinó Reggi.
En noviembre esto quedó bien reflejado en los patentamientos (ver nota) donde Renault trepó hasta el segundo puesto en el ránking de marcas, detrás del líder Volkswagen y superando a rivales como Chevrolet, Ford y Fiat.
Según estimaciones propias, el año finalizará con un mercado de entre 820 mil unidades patentadas sin contar patentamientos de camiones. Puntualmente para diciembre 2011 estiman en 40 mil los patentamientos de automóviles.
Para 2012 Renault prevé un mercado de 860 mil unidades (también sin incluir los pesados), por ende un crecimiento respecto de 2011 con un nuevo récord histórico.
“El Duster tiene un éxito esperado”
Alejandro Reggi le dedicó un párrafo aparte al lanzamiento del Renault Duster. “Podríamos decir que el de Duster era un éxito esperado y sería verdad. Sin embargo nos sobrepasó la respuesta que ha tenido este auto; sabíamos que iba a ser un boom y que iba a sumar mucho para la marca pero superó las expectativas”.
“En noviembre tuvimos una participación del 5.1% y firmamos 8 mil boletos de Duster. Mucha de la gente que ha realizado test drive que se vienen realizando en todo el país se ha mostrado interesada, lo que habla de uno de los mejores lanzamientos que hemos hecho de los últimos tiempos”, apuntó.
7 comentarios
entiendo q tiene q defender su marca, pero si esa es la visión real q tienen se entiende por qué Renault Argentina está como está
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QUE HAYA QUEEE??? PERDONNN???? TENEMOS EL CLIO DESDE EL 2005 IGUALITO SIN CAMBIOS RESPECTO A OTROS MERCADOS, TAMBIEN PODEMOS ARREGLAR DE LA KANGOO QUE ESTA IGUALITA CASI DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS, LA MASTER Y LOS DEMAS SON EL MISMO AUTO PERO CAMBIADO UN POQUITO, EL SANDERO/SANDERO STEPWAY, DE QUE ME HABLAS ALEJANDRO??????? POR FAVORRRRRR.
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JUJUJU !!!! EVOLUCIÓN: proviene del latin evolutio, accion y efecto de evolucionar, desenvolverse o desarrollarse pasando de un estado a otro. Teniendo en cuenta esto…. o yo no entiendo nada o este hombre no entiende el significado de EVOLUCIONAR
JAJAJAJA, como mínimo me da risa, no saben lo que piensa el cliente Renault fiel, la marca que evolucionó es DACIA, de ese origen son los vehículos que los sostiene en ventas por una razón obvia de relación costo-beneficio, de seguridad en los autos, no hablemos, motores modernos, menos, plataformas, etc., La decisión es vender a cualquier precio sin importar lo que se ofrece, o sea como se dice vulgarmente, hacer guita, nada más. Los modelos Renault europeos con oferta diversa de motores, plataformas, seguridad, bien gracias. Espero que el mercado los castigue, van para atrás.
Saludos.
Ja, bien por Dacia y Samsung que fueron las marcas que evolucionaron, Renault… para atras.
Saludos! 😀