El Dakar 2012 ya quedó atrás y para cada uno de sus protagonistas es momento de hacer el balance. Para la firma Henkel fue su octava participación como Proveedor Oficial Premium en esta dura competencia y sus experimentados Loctite Charlies se han convertido en referentes a la hora de reparar las máquinas en cada bivouac.
“Fue un Dakar distinto a los anteriores, pero estábamos preparados para afrontar una mayor demanda. Realizamos un promedio de 30 reparaciones diarias, aunque cabe mencionar que el volumen fue de mayor a menor, porque a medida que avanzaba la competencia, fueron quedando menos vehículos”, señaló José Luis Cornejo, Responsable de Mantenimiento y Reparación de Vehículos de Loctite en Argentina. “El mayor pico de trabajo lo tuvimos el día de descanso en Copiapó y en el campamento de Fiambalá, donde las etapas fueron realmente duras”, agregó.
¿Qué es lo que más se repara?
El 80% de las reparaciones realizadas por el equipo de especialistas de Henkel fueron en las máquinas que más sufrieron los nuevos trazados: motos y quads. Roturas en los carenados, tanques de agua y combustible y piezas de plástico o fibra de carbono fueron los casos más comunes. Aunque por otra parte, también se repararon piezas de autos, principalmente radiadores, capós y paragolpes, al tiempo que fue necesario cambiar algunos parabrisas. Y no quedaron afuera los accesorios de los pilotos, como anteojos y botas de competición, que también sintieron el desgaste.
“Es una experiencia única el hecho de llegar en tiempo y forma a cada bivouac, en nuestro camión o en el Hércules. No obstante, este año nos tocó trabajar en condiciones climáticas adversas debido a las altas temperaturas superiores a los 40°C, el viento Zonda y las frecuentes tormentas de polvo y arena. A pesar de ello, siempre tuvimos en claro que nuestra misión era que los pilotos pudieran continuar en carrera“, expresó Cornejo, quien cumplimentó su segundo Dakar.
Los adhesivos y selladores Loctite y Teroson, demostraron su capacidad para resistir las duras condiciones del tiempo y el polvo del desierto. El mensaje que Henkel le quiere ofrecer a todos los fabricantes de automóviles y mecánicos es que también en el uso diario sus productos ofrecen los más altos estándares de seguridad, al ser los únicos “Comprobados por el Dakar”.