La ciudad de Bruselas, Bélgica, sede de la Comunidad Europea (CE) fue testigo de la presentación del prototipo del Hiriko, un city car “plegable” que el año que viene comenzará a ser producido en España y que podría llegar a América Latina. Si bien su nombre puede parecer japonés, Hiriko significa “urbano” en euskera, debido a que este proyecto tiene como origen el País Vasco.
En palabras del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, el Hiriko es un revolucionario concepto de movilidad urbana y un ejemplo de innovación “para salir de la crisis”. Se fabricará por módulos íntegramente en el País Vasco y se montará en diferentes plantas en diferentes ciudades del mundo.
“Es un nuevo concepto para la movilidad urbana. Una nueva forma de entender la relación entre la ciudad, los ciudadanos y los vehículos. Mucho más sencilla, más accesible. Y tecnológicamente muy avanzada: un vehículo 100% eléctrico. Y el primer vehículo totalmente electrónico”, señala el sitio oficial de Hiriko.
Características
El Hiriko es un city car biplaza de apenas 2,7 metros de largo y 1,7 metros de ancho. Cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada una de sus ruedas, que son autónomas y le permiten girar en 360º.
Pero lo más destacado pasa por su cabina en forma de “ojo de mosca” que tiene la capacidad de retraerse al estacionarse y reducir su largo a tan sólo 1,5 metros; esto lo consigue mediante un sistema que también lo hace “doblarse” y absorber el 60% del impacto en caso de choque frontal.
Su velocidad está limitada a 50 km/h y las baterías de ion-litio le otorgan una autonomía de 120 kilómetros. Su precio estimado rondaría los 12.500 euros.
¿Otros detacados? El Hiriko tiene un volante multifunción similar al de los autos de Fórmula 1 y el parabrisas se abre de manera similar al de la carlinga de una avioneta.
Hiriko es “un buen ejemplo de cómo dar un nuevo impulso a los sectores industriales tradicionales, contribuyendo a abordar los principales retos de la sociedad moderna, en este caso concreto, la movilidad urbana y la contaminación”, destacó Barroso.
Alcance y producción mundial
El presidente de Hiriko, Jesús Echave, señaló que espera empezar la producción del vehículo en serie en 2013. La primera planta de montaje estará en Vitoria, Álava y las piezas y módulos (todos fabricados en Euskadi) se exportarán a otras plantas, en un principio ubicadas en Barcelona, España; Berlín, Alemania; Boston y San Francisco en EE.UU. y Malmö, Suecia.
Se adelantó que 20 prototipos será testeados hasta mediados de 2013 y ya hay ciudades interesadas en el proyecto como Santiago, Chile; Londres, Inglaterra y Florianópolis, Brasil. Tampoco se descarta que se sumen otros países como Argentina, Ecuador, Francia, Holanda, Hong Kong y Suiza, entre otros.
1 comentario
deseo saber cuando llega este maravilloso auto a México y cuanto va a costar?