“Argentina va a renegociar el acuerdo automotriz con México buscando un mayor equilibrio, porque tal como está no nos resulta beneficioso”, Es “imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio que nos permitan equilibrar la balanza del sector”. Las declaraciones pertenecen a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y si bien tienen algunos días, cobran valor a medida que pasan las horas ya que se avanzaría en este sentido.
La intención del gobierno nacional es revisar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y nuestro país, como parte del Mercosur (junto con Brasil, Paraguay y Uruguay).
“Debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio”, apuntó Giorgi en referencia al déficit comercial en este senctor que en 2011 fue de u$s 995 millones.
La medida afectaría directamente a Chrysler, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Nissan y Volkswagen quienes producen en suelo mexicano productos como el Fiat 500, la Dodge Journey o el Chevrolet Aveo y lo comercializan en Argentina sin necesidad de abonar el 35% de arancel.
Una de las empresas más afectadas por este posible e inminente cambio en las reglas sería la japonesa Nissan, que importa de México sus modelos Sentra y Tiida, y que pretenden traer dos más como son el Versa y March. Casualmente este domingo -en el diario Perfil– se dio un hecho curioso: en la página 22 de Economía se presenta este tema ya como un hecho bajo el título “Cae acuerdo con México” mientras en la página 23, justo al lado de la breve nota, se muestra el aviso publicitario del Nissan Tiida Visia (importado desde México), que está siendo promocionado fuertemente también en TV.
Siguiendo el camino de Brasil
Brasil logró hace pocas semanas presionar a México y reducir sus exportaciones a un promedio de u$s 1.550 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, bajo amenaza de dejar sin efecto el ACE 55.
Además, México aceptó aumentar gradualmente la proporción de partes producidas regionalmente, en el país o en algún país miembro del Mercosur y en sus exportaciones a Brasil desde 30 a 40% en los próximos cinco años. Mientras tanto, el gobierno mexicano buscará ubicar esas unidades en otros mercados como el chileno y colombiano.
Claro está que Brasil, por el volumen e importancia de su mercado, presiona desde otro lugar que no es el de Argentina: el déficit comercial mexicano respecto de Brasil fue en 2011 de u$s 1.170 millones. Por otro lado, ya se han confirmado importantes inversiones en el país vecino para producir allí vehículos de diversas marcas que van desde Chery hasta Hyundai.
3 comentarios
Me parece que en esta el gobierno se equivoca feo: primero deberia promover la industria argentina de calidad y despues pensar en controlar lo que viene de afuera. Es mi opinion como consumidor y argetino que quiere que al pais le vaya mejor y siga produciendo.
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