Este lunes, General Motors anunció la venta de su participación accionaria en la automotriz japonesa Suzuki, valuada en unos u$s 230 millones, para aumentar así su liquidez ante la grave crisis económica que padece. Apenas unas horas más tarde, la propia Suzuki adelantó que se hará cargo de ese 3,02%.
“Valoramos mucho nuestra relación estratégica con Suzuki. A pesar de la venta de nuestro títulos, esta acción no incidirá en nuestras relaciones bilaterales existentes”, afirmó el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, en otra movida del grupo por hacerse de dinero. Por su parte, el presidente de Suzuki, Osami Suzuki, afirmó en un comunicado que la compañía ha accedido a la petición de GM porque es consciente de la situación de la empresa estadounidense. Así las cosas, la autotriz nipona comprará esta participación en la Bolsa de Tokio con sus reservas de dinero este martes (hoy) por la mañana a un precio de 1.363 yenes por acción, en una operación de 22.370 millones de yenes (precisamente unos u$s 230 millones).
GM ya anunció este año su intención de desprenderse de su marca Hummer y recientemente su línea de repuestos ACDelco. Hace un par de semanas también corrió el rumor de la posibilidad de vender su línea de camiones livianos Isuzu a los propios japoneses, lo que no sería una mala idea.
Una relación con idas y vueltas
GM inició su participación en Suzuki en 1981 con la compra de un 5,3% de los títulos del fabricante japonés. En 1998, aumentó su participación hasta el 10% y en 2001 llegó a tener poco más del 20%. En 2006, GM vendió el 17,4% de sus acciones en Suzuki, en un primer intento por paliar su crisis económica.
¿Qué pasará con Suzuki en Argentina?
La situación de Suzuki en nuestro país será una incógnita de acá en más y aún es muy reciente para hacer cualquier tipo de especulación. En Argentina la marca comercializa cuatro modelos: el Fun, producido en Brasil (donde se lo comercializa como Chevrolet Celta); el Swift (importado desde Japón); el Grand Vitara (producido desde 2000 -y por poco tiempo más- en Rosario y también comercializado en otros mercados como Chevrolet Tracker) y el Grand Vitara JIII (importado desde Japón).
En Brasil, en cambio, Suzuki acaba de anunciar su retorno con modelos como el SX4 pero a través de una importadora, como sucede también en Chile. O sea, en estos países, no se comercializa de manera oficial ni a través del lazo con General Motors.
Quizás, en un futuro, alguna importadora local aproveche esta movida y se haga de la licencia para prolongar la presencia de Suzuki en Argentina. Todo puede pasar en este cambiante mundo automotor.
Post relacionado:
Argentina: GM deja de producir la Suzuki Grand Vitara
4 comentarios
excelente nota. No entiendo cómo puede ser que tu blog no tenga tantos comentarios como autoblog, cuando la información de tu blog es mucho mejor y me parece que encarás los temas con mas seriedad. Le he posteado a CC sobre lo poco serio que me parecía tomar por test la prueba de manejo de la Hilux dentro de un country
Gracias, emilio.
Trato de hacer los posts lo mejor posible con información genuina o citando siempre la fuentem tratando de aportar una mirada independiente y personal al asunto.
Estás en todo tu derecho de opinar lo que quieras péro dejame decirte que repeto mucho a los colegas, en particular a CC, a quien conozco. Su blog es quizá el principal referente en nuestro país y lo de los comentarios no marca nada y es un misterio de los tantos que tiene internet.
Nuevamente gracias por tus conceptos.
Saludos!
Pingback: Volkswagen confirmó la compra del 19,9% de Suzuki | Cosas de Autos Blog
Pingback: Volkswagen podría firmar un joint venture con Suzuki antes de fin de año | Cosas de Autos Blog