Lo habíamos adelantado en febrero (ver nota) y ahora es una confirmación: Toyota Argentina comercializará en nuestro país la coupé 86 (GT86 en otros mercados).
Decíamos por entonces que no era descabellado que la marca japonesa volviera a tener presencia con un producto deportivo teniendo en cuenta lo bien que le estaba yendo a otras marcas.
Este miércoles llegó la confirmación desde las oficinas de Toyota, con la excusa de las tres distinciones que recibió este modelo en los premios “Vehicle Dynamics International” (VDI), otorgados por la prestigiosa revista inglesa del mismo nombre.
El panel de ingenieros especialistas, expertos en tecnología y periodistas eligieron al Toyota 86 y al Subaru BRZ como Vehículo del Año y nombraron a sus Ingenieros Jefes, Tetsuya Tada y Toshio Masuda, como Especialistas en Dinámica del Año .
La apuesta de Toyota por producir vehículos que se disfruten conduciendo, encabezada por Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation, también se vio recompensada con el premio al Equipo Dinámico del año. Sobre esta coupé -desarrollada junto a Subaru- el propio Toyoda declaró hace unos meses que represante “el regreso de la pasión por la marca”.
“El Toyota 86, cuyo arribo a la Argentina será a fines del 2012, fue diseñado pensando en el conductor. Su carácter está determinado por su configuración clásica de un motor boxer de 2.0 litros compacto, ligero y con un régimen de giro elevado, y tracción trasera. El nuevo Toyota 86 combina un bajo centro de gravedad, inercia reducida y un peso total ligero para lograr una auténtica satisfacción al volante”, señala la automotriz en su comunicado oficial.
“Ante la proliferación de motores de gran potencia y niveles cada vez más elevados de sofisticación en la transmisión, la suspensión y la dirección, escasean los vehículos ofrecidos por los principales fabricantes con un planteo de ‘menos es más’. Por eso, creemos que el Toyota 86 y su hermano gemelo, el Subaru BRZ, son justos merecedores del premio al vehículo del año 2012 de VDI”, declaró Graham Heeps, redactor de la revista Vehicle Dynamics International.
Videos
Para ir calentando la “pista”, Toyota Argentina decidió acompañar su comunicado de cuatro videos en los cuales Akihiro ‘Dezi’ Nagaya, Director General de la División de Diseño de Toyota, habla acerca del 86 durante el reciente Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Parte 1: Un diseño inspirado en el legado de vehículos deportivos de Toyota
El diseño del Toyota 86 se inspira en el aclamado deportivo Toyota 2000GT, nacido en 1967.
Parte 2: El diseño exterior del Toyota 86
Dezi Nagaya describe cómo el nuevo lenguaje de diseño ‘Keen Look’ (Imagen potente) y ‘Under Priority’ (Prioridad inferior) de Toyota confiere al Toyota 86 su presencia visual.
Parte 3: Estilo interior orientado al conductor
Dezi Nagaya por el interior del Toyota 86, donde describe el concepto de diseño ‘neofuncional’ y detalla algunos sutiles aspectos del diseño, como los patrones en forma de ‘T’ del tablero de instrumentos.
Parte 4: La creación de un logotipo ‘86’ emblemático
La última parte de la historia del diseño se centra en el nuevo y emblemático logotipo ‘86’.