Marcelo Dato, gerente general de la División Comercial de Volkswagen Argentina, opinó que “nuestra previsión es una venta de 780.000 vehículos para todo el año, un 10% por debajo de 2011”.
En declaraciones que este martes publica el diario Clarín, el ejecutivo de VW se mostró optimista pese a esta merma: “Las ventas de los últimos cinco meses serán más tranquilas. Igual creemos que una cifra de 780.000 vehículos es una buena cifra”.
A continuación, un extracto de la entrevista del diario a Marcelo Dato.
–Una caída del 10% para todo el año, además concentrada en los últimos cinco meses del año, no arrojaría un escenario muy favorable para 2013…
–Efectivamente, no. Pero en realidad los 858.000 vehículos vendidos en 2011 fueron producto de muchas cosas. Claramente no había una demanda atrasada. Sin duda, las ventas de 2011 tuvieron como aliciente un dólar cuasi planchado combinado una inflación del 25%, mientras que los autos aumentaron sólo 15%.
–Este año también se repitió ese esquema.
–Sí, pero con otros condimentos que hacen que el comprador analice factores como los mayores costos que debe afrontar. Entendemos que en agosto, a más tardar en septiembre, la cifra acumulada de patentamientos pasará a ser inferior al mismo período de 2011.
–Ya hubo una caída de las ventas, entre fines de 2008 y mediados de 2009.
–Ahora es más grave, porque el ciclo que se abre ahora es por motivos internos y no a causa de la crisis internacional, que igual sigue complicada. Hoy inciden factores como el tipo de cambio, la inflación o los cambios en la política monetaria. También incide la situación social. Hacía mucho tiempo que no teníamos pseudo paros o pseudas manifestaciones, que hacen que la gente piense más a la hora de comprar. Y cuando uno tiene un cliente que la está pensando, algunos terminan comprando igual. Pero otros, no.
–¿Argentina no es ya un mercado de un millón de vehículos?
–Bajo el actual contexto, no. Se llegó a casi 860.000, pero no era crecimiento genuino. 2012 es un año de inflexión.