Con el Tiggo (40% de las ventas de Chery en el país) bien instalado entre los SUV compactos, el QQ aportándole volumen (otro 40%) y el Face (el 20% restante) marcando la pauta de lo que la marca también es posible (ver test), a Chery le faltaba un producto en el segmento mediano como para complementar su portfolio y poder -de alguna forma- competir en igualdad de condiciones con otras automotrices. Y así fue que llegó (aunque demorado) el Skin, vehículo que nos ocupa.
Qué tiene para ofrecer el Skin
Por empezar vale aclarar que el Skin se lanzó como hacthback y como sedán pero es exactamente el mismo vehículo en dos carrocerías. Su diseño fue concebido por el carrocero italiano Pininfarina y puede decirse que es armonioso, destacándose un aire deportivo en el bicuerpo y en una lograda y correcta estilización en el sedán (algo que no siempre se da en este segmento).
El Skin hacth mide 4.280 mm de largo; 1.792 mm de ancho y 1.467 mm de alto con una capacidad de baúl de 337 litros. La carrocería sedán, en tanto, mide: 4.252 mm de largo; 1.794 mm de ancho y 1.464 de alto con una capacidad de baúl de 395 litros. La distancia entre ejes, es la misma para ambos: 2.550 mm.
El motor es un cuatro cilindros, 16v, nafta -que cumple con las normas de emisión Euro IV– y alcanza una potencia máxima de 117 cv @ 6.150 rpm y un torque neto de 147 Nm @ 4.300-4.500 rpm. Está asociado a una caja manual de 5 marchas que le permite alcanzar una velocidad máxima de 174 km/h y que acusa una aceleración de 0 a 100 km/h en 14.8 segundos.
Lo probamos tanto en ruta como en ciudad y corroboramos lo que intuíamos en la previa: no es todo lo ágil que uno puede pretender para la ciudad porque le cuesta “salir de abajo” pero se comporta bien en ruta. Hay que ayudarlo a la hora de un sobrepaso (sobre todo con más de un ocupante) realizando algún rebaje para superar las 3.500 rpm y buscar su mejor par.
Un punto a favor: el impulsor del Skin está preparado para cargar nafta de 93 RON, octanaje bajo como el que tiene la “polémica” Súper de YPF.
¿El consumo? Mediante la computadora de a bordo y probando simultáneamente ambos vehículos en idénticas condiciones, el rendimiento fue casi el mismo. A 100 km/h fue de 7.3 l/100 km para el hatch y de 7.5 l/100 km para la versión el cuatro puertas; a 120 km/h de 9.4 y 9.5 l/100 km mientras que a 130 km/h de 10.7 y 10.9 l/100 km, respectivamente.
Bajo la lupa
La calidad percibida del Skin es superior a la de los otros modelos de la marca; los materiales son mejores como se puede ver en los controles del aire acondicionado y en la plancha (que es inyectada), aunque hay algunas terminaciones que podrían perfeccionarse.
La insonorización del habitáculo -con un motor que supera en ruta largamente las 2.500 rpm permanentemente- es otro de los fuertes de este modelo. Y sorprende, en este sentido, lo que pesa el capó: a más de un desprevenido se le caerá de las manos.
El confort de marcha es bueno, con una suspensión asistida hidráulicamente que demostró (en ambos vehículos) ser extremadamente sensible y a la que cuesta acostumbrarse; sobre todo en maniobras bruscas en el sedán, que por tener la cola más elevada y generosos recorridos de suspensión, se torna más inestable que en el hatch (que demostró una muy buena tenida en curvas).
Los neumáticos chinos calzados en llantas de aleación de 16″ (con auxilio homogéneo y guardado debajo del piso del baúl) se comportaron de buena manera, combinados con frenos de disco en las cuatro ruedas (delanteros perforados) y sistema antibloqueo ABS y distribución electrónica de frenado EBD que redundaron en distancias más que lógicas, sin desplazamientos.
Para destacar que los Skin tienen el auxilio ubicado por debajo del piso del baúl y es homogéneo: cubierta de igual medida y llanta de aleación.
Y ya que hablamos de elementos de protección cabe mencionar que el otro diferencial que ofrece el Skin es el doble airbag frontal y anclajes ISOFIX para sillas de bebé; además e jacta de haber recibido las cinco estrellas en los test de choque de la C-NCAP, el polémico programa chino encargado de evaluar la seguridad de los vehículos que se comercializan en el gigante asiático.
De todos modos, notamos un par de faltantes como el tercer apoyacabeza y el cinturón de tres puntos en la plaza central trasera, así como la ausencia de cierre automático de puertas (ni en contacto, ni en velocidad).
En empedrados y sobre tierra, aún a altas velocidades, las suspensiones demostraron estar más que preparadas para las calles y caminos argentinos. Sin embargo, al pasar alguna cuneta pronunciado hubo que hacerlo con cuidado, porque el frente “besó” el piso.
¿Qué diferencias hay entre el sedán y el hatch?
Son sutiles y las repasamos: el sedán tiene antena de radio sobre en el techo, cuenta con apertura del baúl con llave, incorpora ojos de gato en los paragolpes y antinieblas delanteros y traseros (el hatch sólo delanteros) y la tapa del tanque de combustible es cuadrada. El bicuerpo ofrece doble salida de escape (es real, no estética), luces de LED en tercer stop y faros traseros y la tapa del tanque es redonda.
El equipamiento de confort es bueno y sobresale por tener detalles que la gran mayoría de los modelos del segmento no cuentan como luces de posición bi-color (rojas y blancas) en el interior de las puertas, sistema one touch en las cuatro ventanillas (aunque sólo para bajarlas), cierre centralizado con mando a distancia, espejos retrovisores eléctricos, luces de giro incorporados a la parte delantera de las molduras de las puertas, porta-anteojos, portaobjetos con tapa, y asistencia de estacionamiento trasero incorporado en el display de la computadora (aunque con sólo dos sensores, lo que obliga a prestar atención en los ángulos de la cola) que indica la distancia entre el paragolpes y el objeto.
A esto le suma asientos abatibles en 1/3 y 2/3, un muy buen equipo de sonido con cd, que reproduce mp3 y tiene entrada mini USB y cuatro parlantes, reposa pie de buen tamaño, luces de cortesía individuales para conductor y acompañante y toma de 12V, entre otros destacados.
Conclusión
A nuestro juicio, el Skin se lleva un aprobado aunque le faltaron algunos elementos para mejorar la nota como podrían ser el agregado de comando de radio en el volante, control de velocidad crucero, entrada auxiliar o conectividad Bluetooth, alarma de luces encendidas (sí tiene de llaves puestas), así como luces testigo para el comando de los cristales y el cierre de puertas (porque de noche resulta muy difícil identificar las teclas correctas) y regulación en altura de la butaca y de profundidad de la columna de dirección (para conseguir una óptima posición de manejo).
De cualquier modo, la apuesta es más que interesante y a un precio muy competitivo en función de su equipamiento y características: el Skin se lanzó -en ambas versiones- a $96.000 y con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, siendo éste un punto clave y que mejora la ofrecida por otros rivales.
Con el Skin (y con los modelos que se sumen en lo sucesivo) el gran desafío para Chery será la postventa; demostarle a los clientes que puede responder en tiempo y forma ante diferentes circunstancias.
13 comentarios
MUY BUENO,,,era OBVIO,,,que los chinos superan a cualquier bosta MERCOSUR super cara…que no trae ni la mitad de todo lo que estan equipados estos autos..
CHERY,,,,,SIGAN APOSTANDO Y bajen mas lo precios,,,,y las BOSTAS MERCOSUR empiezan a perder VENTAS,,,,SEGUROOOO
No son tan buenos los materiales y en cuanto al precio, los rectifico a los amigos de cosa de autos. El hatch, sale 100 lucas y con esa plata me compro algo que se que va a funcionar. Este al poco tiempo comienza a hacer ruido por todos lados. Para que estos chinos sean competitivos tendrian que valer 80 lucas. La unica que se salva por precio y prestacion es la 4×2 y la 4×4 que tuve oportunidad de testearlas a ambas, a la 1ra. en la calle y la 2da. en la arena. Los autos dejan bastante que desear. Si es que queremos compararlos con los del mercosur…
Domingo 26 de Agosto de 10 a 16 hs, 11° encuentro Club Chery Argentina en Parque Sarmiento.
Todos invitados
Este auto, muy probablemente tenga ASBESTO (amianto) entre sus componentes (como los Tiggo y Skin de Australia).
Un choque (o quizas la simple vibracion del uso diario de este vehiculo, o su desgaste) podria ocasionar la vehiculizacion de estas fibras por el aire.
ES IMPORTANTE QUE ENTIENDAN DE QUE NO ES NECESARIO CONTACTOS REPETIDOS O UNA EXPOSICION PROLONGADA AL ASBESTO. Un contacto por única vez con este material podría provocarte un tipo de carcer muy agresivo llamado MESOTELIOMA. Debido a que es muy agresivo y a que se diagnositica tardiamente (cuando esta muy avanzado) simpre lleva a la muerte.
No llevaria a mi familia en estos autos.
Por algo esta prohibido el uso, la manipulacion o la importacion de este material por es estado nacional y el de la mayoría de los países (excepto china).
Soy medico anatomo patologo y conozco algo de esto por haber estado un tiempo en el hospital Ferrer.
Cherycapo, es cierto!!! estos vehiculos traen cosas que no traen las mierda del mercosur!!!
Un material cancerigeno!!!!!
En la argentina las fuerzas armadas tienen un equipo especializado para retirar este material, el cual seguramente es tratado como un arma biologica – quimica o radiactiva.
Por desgracia tuve una vez un fragmento de aasbesto en mis manos: se desace como si fuesen cenizas.
11° encuentro Club Chery Argentina…. este pais da para cualquier cosa….
Nazareno, consulté a la gente de Chery Argentina al respecto y están a la espera de que desde casa central se comunique el alcance de la partida de juntas con asbesto que se detectó en Australia. Me dicen que en caso de comprobarse que alcanza a autos importados desde Argentina harán el recall correspondiente; por otro lado se trata de juntas de motor y escape que no están expuestas al contacto con el usuario.
Saludos!
Dr. Nazareno (medico anatomo patologo), se escribe “se deshace ” con “h”.
‘Tan lindos los Skin, lástima que al hatch le falta el limpialava luneta, y las prestaciones de los 117 CV no son muy destacables, especialmente en aceleración, algo que se repite en los otros modelos de la marca.
ojo con el amianto
A mi meparece que el Dr Nazareno trabaja para el gobierno y es antiimportador.
Hola, mi familia tiene un Skin en Chile hace casi un año y el auto es espectacular… Es rápido, cómodo, seguro, estable y bonito, fue diseñado por Pininfarina y el motor no se siente así como lo demuestran en el papel, en especial la velocidad máxima ahí está mal dicha, el auto está homologado aquí con el mismo motor en 188 km/h y el 0 – 100 lo hace aprox en 12 segúndos, es medio “chanchito” en ese sentido porque el auto pesa 1750 kgs y tiene acelerador electrónico (de marca Bosch), pero el resto es exelente, es espacioso, la radio suena genial para los 4 parlantes que trae y también es seguro, ya que sacó 5 estrellas en las pruebas de la C-ncap y aquí en Chile un miembro del sitio http://www.clubchery.cl cayó de un barranco aprox 12 metros y los 4 ocupantes salieron ilesos del accidente, cualquier cosa contáctenme
zwan_53@hotmail.com
Aquí la historia del Skin que desbarrancó
http://www.clubchery.cl/foro/viewtopic.php?f=25&t=1032
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