Dakar Argentina-Chile 2009: preocupación por el impacto ambiental que acarreará la competencia

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Chequeo del recorrido del Dakar. Foto: ASO

Bajo el título “Seguimos comprando espejitos de colores”, la Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina mostró su preocupación y descontento con el rally Dakar que desde el 2 al 17 de enero recorrerá, por primera vez, suelo argentino argentino y chileno.
“El Dakar es más una carrera de resistencia que un rally convencional, dado que incluye a distintas categorías y portes de vehículos (camiones, autos, motos, entre otros) que se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben ‘hacer la ruta al andar’ atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural”, comienza aclarando el comunicado firmado por la Dra. Norma Ratto, presidenta de la AAPRA.
“Además, la ruta podrá ser un ‘secreto a voces’ pero los participantes reciben el recorrido a ser cubierto horas antes de la partida. Quizás con esta aclaración puede comenzar a comprenderse el título de esta nota debido a las consecuencias sociales, culturales y ambientales perjudiciales que el desarrollo del Rally producirá, agrega.

Beneficio económico vs. daño ambiental
“La vista en el ‘árbol’ de las ganancias cortoplacistas impidió ver el ‘bosque’ de lo que significa la preservación de nuestros ambientes, tanto en el medio físico como sociocultural. Esto significa que no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta como para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal”, afirma el comunicado.
En respuesta a esto, el diario La Nación publicó este sábado la versión de los organizadores de la prueba. “La empresa ASO (Amaury Sport Organization), organizadora del rally, presentó un estudio ambiental que incluía riesgo arqueológico y que fue aprobado por todos los gobiernos provinciales”, aseguró Leonardo Boto Álvarez, funcionario de la Secretaría de Turismo a cargo de la coordinación general de la prueba. “El estudio realizado por ASO fue aprobado por todos los gobiernos provinciales” y el país se encuentra ante una “oportunidad única” para atraer visitantes extranjeros y promocionar los paisajes locales, agregó Boto Álvarez.
La AAPRA sostiene duramente que “una vez más, nos dejamos deslumbrar por ‘cuentas de vidrio’ y ‘regalamos’ nuestro acervo patrimonial, tanto cultural como natural, por supuesto con la anuencia de los que ven en esto una ‘gran oportunidad económica’ pero que no se pusieron a reflexionar ni a prevenir sobre las consecuencia del ‘día siguiente’ a que finalice el Rally.”

Descargar el comunicado de la AAPRA acá.

Chequeo del recorrido del Dakar. Foto: ASO

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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