Suspensión de importaciones: México amenaza a la Argentina si la OMC falla a su favor

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Felipe Calderón en la planta de Nissan de Aguascalientes.

Felipe Calderón en la planta de Nissan de Aguascalientes.

El gobierno de México analiza tomar represalias en el comercio con Argentina en caso de que desacate un fallo en su contra de las instancias de solución de controversias en organismos internacionales, dijeron fuentes del gobierno de Felipe Calderón.

“Se pueden aplicar represalias si el fallo es a nuestro favor y Argentina no acata o no da cumplimiento a un fallo que en su momento emita la OMC (Organización Mundial de Comercio) o la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, le dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco Rosenzweig a la agencia EFE.

En junio (ver nota), Argentina anunció la suspensión de la aplicación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el sector automotor (55), con el argumento que la revisión de ese acuerdo entre Brasil y México impactó en la balanza comercial.

En respuesta a esto, México pidió la semana pasada ante la OMC la celebración de “consultas formales” con Argentina por las medidas, a su juicio “proteccionistas”, que afectan a las exportaciones mexicanas.

Rosenzweig añadió que desde hace dos meses se presentó una demanda ante el mecanismo de solución de controversias de la Aladi, organismo bajo el que se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina.

El funcionario explicó que la controversia con Argentina se lleva en dos canales distintos: un proceso ante la OMC y el tema concreto del ACE 55 en el marco de la Aladi, donde el proceso continúa por sus cauces normales. Según Rosenzweig este procedimiento no tiene plazos fijos y se busca una solución acordada que puede llevar varios meses, y que si llega a los tribunales se puede extender seis u ocho meses más.

Añadió que en caso de que Argentina tuviera una sentencia en su contra y se negara a acatarla, México puede recurrir a las represalias comerciales que serían “por la misma cuantía o la merma económica que está teniendo México como resultado de esa política”.

Calderón manejando un March, modelo comprometido por esta suspensión.

Calderón manejando un March mexicano, modelo comprometido por esta suspensión.

Agregó que los daños se pueden cuantificar en el volumen comercial que exporta México a ese país, que es de unos u$s 1.000 millones por venta de vehículos, más otros bienes que en total suman unos u$s 2.000 millones.

Según la Secretaría de Economía mexicana, el comercio bilateral pasó de u$s 745 millones en 2001 a 3.019 millones en 2011; en los primeros nueve años de ese período, Argentina registró un superávit, mientras que en los dos últimos la balanza fue favorable a México.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

2 comentarios

  1. Bien por México. La Argentina es un violador serial de acuerdos comerciales a todo nivel. Borra con el codo lo que firmó con la mano. México produce autos de una calidad superior al nuestro y era lógico que cada vez más la balanza comercial sea deficitaria. Entonces como el saldo del intercambio era rojo no encontraron mejor medida que cancelar el acuerdo. Así estamos, por eso las inversiones no llegan a nuestro país y van a otros países latinoamericanos en dónde se respetan la palabra empeñada y lo firmado. Reconozcámoslo, somos un país de cuarta, con gobernantes de igual nivel.

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