En el marco de la de XX Convención Nacional de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), su titular, Abel Bomrad remarcó que hoy “cada 46 personas una compra un 0 kilómetro y el crecimiento se atribuye a que los autos tienen el valor más bajo de los últimos 25 años ya que, con 7 sueldos industriales y medio, se puede adquirir una unidad nueva”.
Bomrad es optimista respecto del crecimiento del mercado de 0 km en Argentina pero con reparos: “En el mercado no se puede crecer indefinidamente por eso vemos una especie de amesetamiento. Sin embargo el año pasado también cada 46 personas compraban un 0 kilómetro y cada 22 personas y media compraron una moto”.
“En 2012 seguimos con la misma tendencia y podemos estar hablando de que otra vez se mantienen las cifras pero si esto se repite ya por tres años seguidos, sin duda seremos el país con más autos vendidos per cápita”, destacó.
Las proyecciones de ACARA para el goblal de patentamientos de este año están en uno o dos puntos porcentuales sobre las cifras totales de 2011, año récord con 858.026 unidades comercializadas.
“El mercado continúa con una tendencia positiva y lo que Argentina tiene que hacer es ver cómo se va a posicionar frente a este requerimiento por lo que las cadenas de valor tienen una importancia estratégica”, señaló Bomrad.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, también tuvo la palabra en esta convención y aprovechó para recordar que “el ritmo de patentamientos de autos y motos registra un crecimiento mensual a una tasa media del 1,1% para autos y del 0,8% para motos, entre junio y agosto 2012”.
Y al igual que Bombrad, Giorgi dijo que “Argentina es el país de América Latina que más autos nuevos por habitante vende en el mercado interno: en 2011 se vendió un 0km por cada 45 habitantes frente a Brasil que vendió un 0 km cada 53 habitantes”.
Rumbo al millón de autos nuevos anuales
Por su parte el economista Dante Sica indicó que “Argentina va hacia un mercado de un millón de unidades y lo que tiene que definir es cómo será ese crecimiento. Un tema es la producción y otro tema los patentamientos. Cuando uno mira los cambios que hubo en la economía ve que importa el crecimiento pero también cómo se distribuye”.
Sica indicó que “tenemos que mirar a mediano plazo porque es claro que vamos a un mercado de un millón de patentamientos en tres o cuatro años y la discusión pasará por ver cómo vamos a crecer porque estaremos en una tasa que si bien dejará de ser del 20 ó 30%, tenderá a estabilizarse”. Por eso invitó a mirar “los temas de competitividad y la cadena no solo autopartista terminal, sino también las concesionarios”.
Finalmente el economista opinó: “Para el año que viene vemos una economía que va a estar con una recuperación de la demanda externa básicamente Brasil, y creemos que habrá en la demanda interna una elasticidad menor (…) por lo que las ventas de 2013 tendrían que estar creciendo entre un 4 y 5% como número conservador”.
¿Cuál es la visión de terminales y autopartistas?
Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) destacó al cierre de la XX Convención Nacional de ACARA que “las perspectivas son favorables y de superación, las cuales están ligadas a la recuperación sostenida del mercado interno y de Brasil que representa el 45% de la producción y más del 82% de las exportaciones”
En tanto Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entidad que nuclea a más de 200 de los 400 autopartistas del país, también se mostró optimista: “Por primera vez se cuenta con un plan de largo plazo, como es el que diseñó el Gobierno con el Plan 20-20, que plantea el desafío de alcanzar una meta de producción 1,9 millones de automotores a fin del ciclo”.
1 comentario
todo bien meteoro, pero qué otra cosa va a decir un vendedor de autos???!!!
saludos