En un encuentro realizado este jueves en la Casa Rosada, Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG, le comunicó a la presidenta de la Nación Cristina Fernández que Mercedes-Benz producirá en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino la próxima generación de una van mediana. Si bien no se confirmó la información, todo indica que se trata de la próxima generación de la Mercedes-Benz Vito, que hasta este momento se producía en España.
Las imágenes de la Vito en fase de desarrollo y con grueso camuflaje hace ya nueve meses que dan vuelta por la web, como las que podemos ver en este post y que corresponden al sitio Carscoop.
Durante el encuentro, Zetsche informó que “para la producción de los nuevos modelos, Daimler invertirá más de u$s 170 millones destinados a la adecuación de su Centro Industrial y creará 850 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 2.000 empleados del plantel actual de Mercedes-Benz Argentina. Estos números confirman una vez más que la empresa es ya el mayor fabricante de vehículos comerciales del país y uno de los principales empleadores de la región”.
Por otro lado, el CEO de la compañía alemana formalizó frente a la Presidenta el anuncio que Mercedes-Benz Argentina realizara semanas atrás, en el cual informaba que a partir del primer semestre de 2013 comenzará la fabricación de cinco nuevos modelos de camiones y de chasis de buses en su Centro Industrial (ver nota). Se trata de los camiones Atron 1624 y Atron 1634 y de los chasis de los buses LO915, OF1722 y OH 1518. Lo mencionado significa que Mercedes-Benz Argentina duplicará el volumen actual de fabricación de su línea de camiones y chasis de buses.
En la actualidad, la empresa fabrica localmente el camión Atron 1720, los chasis de buses OF1418 y OH1618. Además, el utilitario Mercedes-Benz Sprinter con su nuevo modelo recientemente lanzado en Argentina y destinado en un 80% de su producción a la exportación.
El plan de inversiones incluye también un ambicioso programa de desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para la actual línea de vehículos fabricados en Argentina.
“En los próximos años queremos duplicar la producción total y actual de vehículos de Virrey del Pino y llevarla de 17.000 unidades a más de 34.000 unidades. Esta cifra incluye también la producción de vans y de cinco nuevos modelos de camiones y chasis de buses”, agregó Zetsche.
“La producción del nuevo Sprinter ha demostrado que desde la casa matriz podemos confiar en Mercedes-Benz Argentina y estamos muy orgullosos por el trabajo que aquí se realiza. Por ese motivo, por ejemplo, se produce en esta filial el motor OM651, que no se fabrica en ninguna otra planta fuera de Alemania y que es lo último en tecnología de motores diesel”, amplió el direcivo, quien horas antes se fotografió junto al monumento a Juan Manuel Fangio en Puerto Madero, frente a las oficinas de la filial local de Mercedes-Benz.
Con la mirada puesta sobre Sudamérica
La llegada de Zetsche al país no hace más que ratificar las intenciones del grupo que lidera en nuestra región. Hace pocos días les contábamos que la propia Mercedes-Benz analiza fabricar un SUV compacto o un sedán en Brasil (ver nota), incluso compartiendo recursos con Nissan. ¿Zetsche habrá venido hasta estas latitudes también por este tema?