Entrevista: “Peugeot Argentina está creciendo un 10% por encima del mercado”

2

¿Cuándo llega el 208? ¿Reemplazará al 207 Compact? ¿Está en los planes el 301? ¿Hay mercado para el 508 diesel? En el marco de la doble presentación de Peugeot, de las versiones diesel de 508 y Sport de 308, entrevistamos a Sebastián Sicardi, Responsable de Estrategia, Producto y Planificación de Peugeot Argentina, quien le consultamos sobre el presente y futuro de la marca.

-Sebastián, ¿qué proyección estiman va a representar las versiones HDI en las ventas del 508?
-Nuestra idea es tener un mix del 30% en lo que se refiere a motorizaciones diesel en 508. Actualmente estamos entre 80 y 90 unidades mensuales del modelo lo que nos llevaría a unas 120 unidades, lo cual nos permitiría dar un salto en cuanto a la performance general del 508 y estar arriba de un 15% de participación en el segmento de las grandes berlinas.

Sebastián Sicardi, Responsable de Estrategia, Producto y Planificación de Peugeot Argentina.

Sebastián Sicardi posa para Cosas de Autos junto al nuevo 508 HDI.

-Cada vez que se presenta un motor diesel de última generación surge la pregunta acerca de cómo se adapta con el gasoil que se comercializa en Argentina, ¿se encontraron con algún impedimento en ese sentido?
-Antes de comercializar los autos hacemos diversos estudios de mercado, somos una marca muy exigente en cuanto a calidad. Para conocer el panorama, en este caso, contratamos consultoras que relevó dos ítems: la calidad del combustible y la cobertura a nivel geográfico que nos garantice el abastacimiento en todos los puntos del país.

Con estos resultados avanzamos en la comercialización de este vehículo que, dicho sea de paso, utiliza exclusivamente gasoil grado 3, que permite explotar al máximo las prestaciones del auto y garantizar las bajas emisiones contaminantes.

-Ahora hablando del 308, ¿cuánto les representa actualmente en cuanto a ventas?
Hoy en día uno de cada cinco Peugeot que se comercializa es un 308, es un auto que encontró muy rápido su lugar en el mercado y que al mes siguiente de su lanzamiento ya era líder del segmento y no abandonó más esa posición. Nuestra idea para 2013 es ambiciosa y pensamos seguir creciendo en el share del segmento y para lograrlo es que, entre otras cosas, hoy lanzamos esta versión Sport.

-¿Qué porcentaje creen que va a tener la versión Sport?
-Si bien por el posicionamiento que tiene la marca esta nueva versión es la tope de gama, esto nos permite vender mucho volumen de las versiones más altas, al revés de la lógica de cualquier modelo. Es por eso que tenemos muchas expectativas puestas en el 308 Sport y esperamos que nos dé un 15% de la gama total, lo que significaría más de 200 unidades mensuales.

Peugeot 308 Sport

“Tenemos muchas expectativas puestas sobre el Peugeot 308 Sport”, afirma Sicardi.

-A grandes rasgos contale a la gente qué diferencias tiene esta versión Sport de la GTI.
-El GTI se desmarca un poco de la gama porque llega importado desde Francia, tiene un motor de 200 hp y un perfil muy deportivo. En cuanto a la gama genérica de 308, que se produce 100% en Argentina, se suma esta nueva versión con un grupo motor y caja muy destacable en el segmento como es el 1.6 litros Turbo de 163 hp asociado a una transmisión Tiptronic de seis marchas. El resto son detalles que permiten diferenciarlo pero que, partiendo de una base tan fuerte como es la estética y el equipamiento de 308, son simplemente eso, detalles que pulen su esencia pero no hace falta que agreguen más de lo que ya tiene la gama actual.

-Este año presentaron muchas novedades en cuanto a lanzamientos y versiones, ¿qué más queda en carpeta?
-Sí, arrancamos en enero con 5008 y no paramos, luego vino 308, 508, motorizaciones diesel del 3008 y ahora motorizaciones diesel de 508 y este nuevo 308 Sport así que fue un maratón para nosotros y que nos permiten estar creciendo por encima de lo que crece el mercado. Más lanzamientos no vamos a tener por ahora, sí puedo adelantarte que dentro de un mes o un mes y medio se presentará la versión Tiptronic de RCZ.

-Mencionaste crecimiento del mercado, ¿qué participación tienen y cuál aspiran a tener?
-Pensar cerrar el año con un 10% de participacipación del mercado, pero en particular con un segundo semestre que muestra un aumento en nuestra participación de más del 11%. Se nota un crecimiento en función de todas estas novedades que te mencionaba por lo que proyectamos un 2013 con una participación también del 11%, como para seguir creciendo por encima del mercado, que estimamos va a cerrar este año igual o un 1% por encima del año pasado, por lo que nosotros estamos un 10% arriba.

Peugeot 301

El Peugeot 301 se acaba de presentar en el Salón de Santiago, en Chile.

-En el Salón del Automóvil de Santiago de Chile se acaba de presentar el Peugeot 301, ¿qué chances hay de que este modelo llegue a la Argentina?
-La verdad es que el 301 es un auto muy atractivo para nuestro mercado pero hoy no está dentro de nuestros planes concretos. Nunca dejamos de evaluar propuestas de la cartera internacional de la marca pero hoy está incluido, así que seguiremos pensando al respecto.

-Desde el lanzamiento de 408, en abril de 2011, la marca viene recorriendo un camino hacia la alta gama, ¿qué evaluación hacés al respecto?
-Sí, ese “camino hacia la alta gama” no es otra cosa que estar en el tope de cada de segmento en el que participamos y no se trata de palabras vacías sino que frente a una cartera de desarrollos, proyectos y productos que ya teníamos, trazamos esa estrategia para profundizarla.

Cada producto que lanzamos al mercado desde enero de 2010, cuando se inició nuestra renovación de portfolio, afianza y ratifica ese camino. En el futuro pasará lo mismo, cada modelo nuevo que lancemos va a continuar este rumbo porque es algo que surge de los productos mismos.

-Hablaste de futuro y de producto así que es inevitable que te consulte sobre el Peugeot 208, ¿qué nos podés decir acerca del arribo de este modelo?
-El 208 que se lanzó recientemente en Europa ya tiene asegurada su producción regional en Brasil a partir del año que viene y está en nuestros planes lanzarlo en el segundo semestre de 2013.

Peugeot 208

El Peugeot 208 se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2013.

-¿Va a reemplazar al 207 Compact?
No, lo va a complementar, ubicándose obviamente por encima, lo que nos va a permitir tener una doble oferta en el segmento B2 hatch que nos va a dar la posibilidad de pelear el liderazgo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->