En la noche del martes, se llevó a cabo en Pilar la entrega de premios a los Autos más seguros 2012, sexta edición de este tradicional reconocimiento que realiza el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina.
Este año hubo novedades: se agregaron las categorías Monovolumen, Multipropósito y Pick-ups, aunque en este último caso no hubo premio ya que ninguno de los productos que se comercializan en el mercado local calificaron como para ser incluidos.
Cabe recordar que en esta elección participan los vehículos que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado se tuvieron en cuenta todos los vehículos 0 km que cumplen con los requisitos mencionados, presentes en el mercado.
Otro diferencial de esta edición fue que participan todos los modelos comercializados y no sólo las novedades, por lo tanto el desafío es destronar al ganador vigente o, de lo contrario, repetirá premio.
Los más seguros de 2012
En la categoría City Car se impuso el Fiat 500, modelo que ya había logrado esta distinción en 2008, cuando llegaba importado desde Polonia y no desde México, como actualmente.
En la categoría Chico el galardonado fue el Ford Fiesta Kinetic Design hatchback, modelo que repitió el premio obtenido en 2011, cuando además fue elegido como Auto de Oro.
En la categoría Monovolumen el premio recayó en el Citroën Xsara Picasso, un clásico de la marca que sigue teniendo vigencia y que inauguró los premios en este segmento.
En la categoría Mediano el premiado fue el Nissan Tiida, que se convrtió así en el auto más ganador de la historia de los premios otorgados por CESVI Argentina, ya que se quedó con esta distinción en 2007, 2008, 2010 y 2012. Esto demuestra que, a lo largo de los años que pasaron, ningún otro modelo del segmento consiguió superar su relación precio-seguridad.
En la categoría Mediano-grande fue elegido el Volkswagen Vento, también repitiendo el premio obtenido el año pasado.
En la flamante categoría Multipropósito el ganador fue el Fiat Qubo, un vehículo que cuenta con un equipamiento inédito en su segmento y que (a nuestro juicio) tiene todo para repetir en 2013 y más (a no ser que lo desbanque su hermano mayor, el Dobló).
En la categoría Grande tampoco hubo sorpresa ya que ganó el Renault Latitude, distinguido como el Auto más Seguro en 2011.
Entre los SUV el vencedor fue el Peugeot 3008, que repitió como en 2011 (aunque a nuestro entender es un crossover y no un SUV), y entre los SUV Premium el premio fue para el Volvo XC60.
En la categoría Industria Argentina, CESVI premió al Peugeot 308 y remarcó que “aunque parezca mentira aún hoy es difícil encontrar un vehículo hecho en Argentina y en el Mercosur que cumpla con los mínimos requisitos de seguridad: airbags frontales, ABS y apoyacabezas en todas sus plazas”.
El Premio a la Excelencia en Seguridad (sin importar el precio de venta del vehículo) fue para el Mercedes-Benz Clase E, del cual se destacó que “obtuvo una puntuación casi perfecta en comportamiento estructural y también sorprendió con sus novedosos sistemas para evitar choques como el Attention Assist, que alerta al conductor cuando detecta síntomas de cansancio o sueño.”
Por su parte, el Auto de Oro y máximo ganador de la noche fue el Fiat 500. “La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, ABS, EBD, Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad. Esta combinación le permitió conseguir la mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos”, resaltaron los organizadores.
¿Cómo se eligen los ganadores?
Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precioseguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, teniendo en cuenta el precio de mercado del modelo.
El Índice de Seguridad es un valor que va del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee. Se analizan y ponderan más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
1 comentario
Pingback: Fuerte crítica de CESVI Argentina a la seguridad del parque automotor | Cosas de Autos Blog