Fuerte crítica de CESVI Argentina a la seguridad del parque automotor

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Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.

Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina.

En el marco de la entrega de los premios a los Autos Más Seguros 2012 (ver nota), Fabián Pons, gerente general de CESVI Argentina aprovechó para repasar una serie de preocupantes datos estadísticos con fuertes críticas al nivel promedio de seguridad del parque automotor actual de nuestro país. Al mismo tiempo, Pons remarcó que los consumidores eligen casi en su totalidad el aire acondicionado pero pocos ponen el foco en los frenos con ABS o el doble airbag.

Las conclusiones de la extensa exposición de Pons fueron:

-Los diez modelos más vendidos del país en 2012 representan el 45% de las ventas totales.

-De esos diez diez modelos, tres no tienen ni como opción los frenos con ABS y el doble airbag en ninguna de sus versiones (Renault Clio, Chevrolet Classic y Chevrolet Celta).

Los diez modelos representan 87 versiones de los cuales 77 (el 88,5%) cuenta con aire acondicionado de serie; sólo 44 (el 50,6%) ofrece airbags; 27 (el 31%) vienen con frenos con ABS y apenas 2 (el 2,3%) tiene apoyacabezas en todas las plazas. Las cifras empeoran entre lo que se ofrece y la gente compra (cifras obtenidas por las aseguradoras).

CESVI ensayó 134 modelos para esta edición de los Autos Más Seguros pero apenas 75 (el 56%) calificó. Entre ellos, 68 (91%) eran importados y apenas 7 (9%) del Mercosur. De los 59 modelos que no calificaron, 48 (el 81%) era del Mercosur y 11 (19%) importados. De esto se desprende que los vehículos fabricados en el Mercosur poseen menor equipamiento de seguridad activa y pasiva que sus pares europeos.

Ninguna pick-up calificó para los premios: el 73% ofrece ABS y el 76,7% doble airbag, pero sólo el 45,7% y 59% de la gente, respectivamente, elige estos elementos.

-Según las normativas argentinas, recién en 2014 será obligatorio el equipamiento con doble airbag, frenos con ABS y apoyacabezas en las plazas aledañas a las puertas (no en la central). Según CESVI, el uso de airbag evitaría 288 muertes de cada 1.000 ocupantes de vehículos (no peatones, ciclistas ni motociclistas).

-El equipamiento de ABS es obligatorio en Europa desde 2003. Se estima que el uso del ABS evitaría 243 muertes de cada 1.000 ocurridas en siniestros viales (sin mencionar peatones, ciclistas ni motociclistas).

-El equipamiento de ESC es obligatorio en EE.UU. desde 2009 y en Europa desde noviembre de 2011.

-El anclaje rígido para SRI (sillas de bebé/niño) será obligatorio en Argentina a partir de 2016 en los nuevos modelos y en 2018 para todo lo comercializado.

Fuerte crítica de CESVI Argentina a la seguridad del parque automotor

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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