Seguridad vial: casi 3 mil multas en una semana en rutas a la Costa; el mapa de los radares

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La Dirección de Política y Seguridad Vial del gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que en la primera semana del Operativo Verano 2013 se retuvieron más de mil licencias por faltas graves y labraron casi 3 mil multas por adelantamiento por banquina.

Entre el viernes 28 de diciembre y el jueves 3 de enero se le retuvo la licencia a exactamente 1.115 conductores en el marco de los controles viales en el denominado Corredor Vial Atlántico. Además, en el arranque de la temporada 2013, los radares labraron 2.678 multas a vehículos que circulaban por las banquinas.

Seguridad vial: casi 3 mil multas en una semana en rutas de la Costa

“La verificación de la documentación obligatoria y la sanción por el adelantamiento por banquina, son dos medidas de seguridad vial concretas, de prevención y de control para cuidar la vida de quienes visiten los más de 1.200 kilómetros de playa de la Costa”, consideró el Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez.

El relevamiento indicó además que en la puesta en marcha de los radares que detectan el adelantamiento de vehículos por las banquinas –conocidos como “radares banquineros”-, se labraron 2.678 fotomultas en la Autopista La Plata- Buenos Aires y en las rutas 2, 11 y 226.

El adelantamiento por banquina es considerada una falta grave porque pone en peligro la vida de quien realiza la maniobra y de terceros, lo que significa que las multas van desde $1.977 a $6.589.

Una vez captada la imagen del vehículo infractor se efectúa el procesamiento de la información almacenada y se notifica al infractor sobre la falta cometida adjuntando el documento fotográfico del automóvil al momento de cometer dicha infracción. La multa le llega al conductor a su domicilio en los mismos tiempos de notificación que tienen las multas que se confeccionan a través de los radares móviles y fijos.

“El Gobernador Scioli ha dispuesto establecer puestos con personal en sectores viales de riesgo para realizar controles nocturnos y aumentar la capacidad operativa de prevención en las rutas las 24 horas del día”, señaló Pérez.

Falta de VTV = quita de licencia
En los operativos de control fueron 1.115 las licencias retenidas, de las que el 44% fueron por falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o el vencimiento de la misma, lo que significó 491 carnet. El 27% (301 carnet) fue por no tener la documentación en regla, como por ejemplo, no contar con el Seguro contra terceros o tener la cédula verde vencida, entre otros.

En tanto, el 4,9% de las licencias retenidas (55 licencias) fueron por tenerla vencida. El resto de los carnets (268 que representan el 24,1%) fueron retenidos por otras faltas graves como no llevar puesto el cinturón de seguridad o superar la cantidad de pasajeros por habitáculo (ver nota).

La documentación obligatoria para circular es la licencia de conducir; la cédula de identificación del automotor verde o azul (según corresponda); el comprobante del seguro automotor; la VTV al día (en caso de estar el vehículo radicado en la Provincia de Buenos Aires) y el DNI del conductor.

Además, se debe circular con las luces bajas encendidas siempre, todos los ocupantes deben llevar colocado el cinturón de seguridad y no se deben superar el número de ocupantes permitido por cada vehículo.

El mapa de los radares en las rutas de la Costa Atlántica

El mapa de los radares en las rutas de la Costa Atlántica

El mapa de los radares en las rutas de la Costa Atlántica (hacer clic para ampliar).

En la autovía 2 operan en los kilómetros 113,5 / 114 (sentido ascendente, mano rápida y lenta) / 153 (ídem anterior) / 203 (un radar en sentido ascendente y dos descendentes en ambas manos) / 45 / 41,95 / 180 (dos radares por mano en sentido ascendente y otros dos en descendente) / 323,7 (otros dos cinemómetros) y en el kilómetro 340,9 (tres radares, uno en sentido ascendente y dos descendentes)/ kilómetro 396,1 / 396 / 81,8 / 395,9 / 203, 340 y 113,5.

Los controles también se mantienen en la ruta 11. Allí se dispusieron aparatos para medir la velocidad a la altura del kilómetro 317 (dos radares en ambos sentidos) / 291 / 326,8 (otros dos cinemómetros) / 323,5 (en ambos sentidos) / 346,1 / 329,8 / 411,1 / 391,9 y km 410,5.

Sobre la ruta 36, operan radares en el kilómetro 155,1 / 155 y 106 (radares en los dos sentidos). En la 63 los tres controladores de velocidad están ubicados en los kilómetros 13,3 (dos de ellos) y 8,8.

En la ruta 74 funcionan cinemómetros en los kilómetros 23 (cuatro aparatos en sentido ascendente y descendiente en ambas manos); 149,2; 148,9 y 18,2.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

3 comentarios

  1. Una duda que tuve siempre, es porque publican la ubicación de los radares. ¿Eso no estimula la especulación para la transgresión de las leyes de tránsito en los puntos ciegos, apoyado por los gps que anuncian su ubicación?

  2. En parte sí y en parte no, porque darlo a conocer de manera oficial no hace más que relevar algo que un particular también podría relevar y difundir.
    Supuestamente están estratégicamente ubicados de manera tal de evitar accidentes en lugares donde se pueden alcanzar altas velocidades, mientras que en el resto de los lugares no (o porque las rutas no lo permiten o porque hay otro tipo de controles).

  3. saben si los de la ANSV están chequeando también la velocidad? me parece que me agarró uno de la ANSV en la ruta 63… No iba muy por encima del límite pero estaba “excedida”

    gracias!!

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