El anhelo de Eduardo Effa, dueño de la compañía automotriz que lleva su apellido y representante de la marca Lifan en Uruguay y Brasil, es conquistar también el mercado argentino. Él mismo lo adelantó hace más de dos años en el Salón de Pablo 2010, evento que sirvió de presentación oficial de la marca y de sus productos en sueño brasileño.
Ahora, y a pesar de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno de Cristina Fernández, ese sueño estaría más cerca. Al menos es lo que anticipó el gerente general de Lifan en Uruguay, Pablo Revetria, al diario El Observador de ese país. Revetria, dijo que actualmente la automotriz que gerencia está “realizando el proceso de homologación técnica para acceder a este destino sobre fines de año”.
Actualmente en su planta de San José Lifan no sólo ensambla los modelos 320 (conocido como el MINI chino) y el sedán 620 sino también del X60, un SUV mediano que aguarda el ok para exportarlo a Brasil. Y este mismo año tiene planes de ensamblar el utilitario compacto Foison que hasta el momento se importa de China.
Sin embargo, Eduardo Effa ya nos había dicho lo mismo en octubre de 2010: “Ya estamos en proceso de homologación de estos dos productos en Argentina (320 y 520) y está previsto comenzar la venta de Lifan en el segundo semestre de 2011”. Las reglas de juego cambiaron y los tiempos se extendieron más de la cuenta, ¿se dará esta vez?
Crece tierra adentro
A pesar de las restricciones aduaneras que motivaron varios conflictos con sus empleados, Lifan sigue adelante en Uruguay, un mercado prolífico para los autos chinos o chino-uruguayos para comercionalización interna y exportación.
“Si bien hemos sufrido algunos contratiempos, la inversión proyectada (de unos u$s 150 millones) viene avanzando de acuerdo a los planificado”, señaló Revetria. Lifan pretende ampliarse para cumplir con los pasos del régimen de integración regional preferencial de tres años que lo obliga a comenzar la producción con una integración del 40%, del 50% el segundo año y alcanzar el 60% el tercero.
La ampliación prevista implicaría la compra de otras 6 hectáreas de un predio lindero al actual ubicada sobre el km. 38 de la Ruta 1, con el objetivo de que allí se instalen proveedores autopartistas. A su vez, la firma comandada por Effa tiene en sus planes terminar la planta industrial para el ensamblado de motores y en los próximos dos años montar las áreas de soldadura, cataforesis y pintura.
Acerca de la seguridad de los vehículos Lifan, Effa nos había asegurado que sus vehículos “pasan tranquilamente un test de choque” y remarcaba que el 320 cuenta con frenos con ABS y doble airbag de serie.
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2 comentarios
Era obvio no…? País mas aguarrás que este no hay…
Esta batata va a ser un éxito..!!! ya lo veo…
eta re copado… repiola el mini… jajajaja
como siempre muy buena nota…!!!
qué feos que son estos autos, y me da mido pensar en un crash test a 60km/H. Ni hablar n ruta…
igual me parece q el X60 y el Foison podrían tener éxito en Argentina, pero hay q ver q no sean como el Sandero
saludos