Bahía Blanca lanza su propia campaña de tránsito

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La Municipalidad de Bahía Blanca, partido al sur de Buenos Aires con unos 300 mil habitantes, encaró una campaña de concientización de tránsito para tratar de revertir la gran cantidad de accidentes que se vienen sucediendo y que son de dominio público. A manera de adelanto, Savaglio\TBWA, la agencia de publicidad encargada de crearla, dio a conocer un comercial que se dará por la TV bahiense.
Si bien no tuve la oportunidad de ver las restantes piezas que conforman la mencionada campaña (se dice que incluye activación, marketing directo y medios masivos) me surgieron varios comentarios:
-Ante todo me parece muy buena idea que un municipio haga su aporte sin esperar acciones provinciales y/o nacionales (que es poco, por no decir nulo).
-El que hace se equivoca y es preferible hacer a la pasividad. Recordemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá decretó la emergencia vial y una campaña bonaerense en los medios hasta el momento ha brillado por su ausencia.
-Este comercial en particular me parece demasiado pobre, liviano y con un humor tan básico que creo no alcanza a transmitir nada.
-Me parece que se deberían atacar otros puntos más críticos antes que las señales de tránsito. Claro que hay que conocerlas y respetarlas, eso no se discute.
-Me parece que se hizo demasiado hincapié en el chiste y no queda una enseñanza (esto lo digo pensando en los chicos que puedan llegar a verla y se queden sin una ni otra cosa).
-El slogan de la campaña me parece positivo: “Podemos manejar mejor”. De eso no quedan dudas, aunque -como conductor- me gustaría algo que me llame la atención, que me rete.
Según adlatina.com, la agencia se inclinó por una estrategia creativa que “buscó un tono de comunicación que fuera más amigable que dramático, y una construcción de conciencia a largo plazo en lugar de impacto; convencidos de que esto representa más a los que en estos momentos dirigen la ciudad y el espíritu de Bahía”.
Los invito a verlo y a dejar sus comentarios:

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

9 comentarios

  1. Frascara, diseñador web argentino residente en alrbeta, canada, logro concientizar tanto al gobierno como las aseguradoras que los accidentes de transito les hacen perder mucha plata. Que mejor manera de convencerlos de hacer una buena campaña de concientización!! El proceso de creación de esta campaña es muy interesante, sobr todo porque bajaron los accidentes de transito a un minimo. Lo notable de todo este proceso se dieron cuenta que la manera que mejor lograba concientizar al publico, no era el humor, que eso no generaba ningun cambio o permanencia del mensaje. Tampoco asi lo hacia la muerte, ya que la perceopcion es que si me muero en un accidente de transito, ya se termino el problema. Pero notaron que si se habla de concecuencian como mutilacions, paralisis y discapacidades para el conductor, la gente prestaba mas atención. Seria bueno que las campañas viales epiecen a hacerse mas seriamente, y no desde una agencia de marketing, y menos como lo parecieron todas las campañas, totalmente improviadas, sin investigación, y sobre todo sin una clara participación del gobierno de manera nacional y seria y no para emparchar o mostrarse como haciendo algo, que termina siendo anecdotico. Ni hablar de las pateticas propagandas de la asociacion civil luchemos por la vida, que recordaran la cancion :”el transito, el trnasito, lo hacemos entre todos” con los hijos del dueño bailando un rap depolorable.

  2. La experiencia de la que habla Mat, está documentada en el libro de Frascara “Diseño Gráfico para la gente”. Una pequeña corrección: Frascara es Diseñador Gráfico, no web.

    La campaña me parece demasiado liviana. Además apunta a una parte del problema que no creo que sea la principal causante de accidentes.

    Slds.

  3. MAt / Sebadtián, gracias por instruirme al respecto y colaborar con mi modestísima opinión.
    Espero que más se animen y dejen sus impresiones, tanto por ser profesionales como simples conductores

    Saludos!

  4. En la web de Clarin aparece un informe sobre la relación entre el tuning y los accidentes de tránsito… lo loco es que aparece 3 días después del lanzamiento de las figuritas de pisteros (sitio tuning) en alianza con ole, del grupo… Clarin…

  5. Gracias Salerno, es muy bueno el dato que aportás. Conocía la existencia de las figuritas pero no la nota en el diario del mismo grupo.

    Saludos!

  6. Me parecio muy buena la campaña la verdad. Y buena forma de traerla a la capital con el blog! Felicitaciones!

  7. Para campañas directas y que “retan” estan las de Luchemos por la vida. Y esta me parece mucho mejor y mas “visible” que las otras. Saludos!

  8. Buenas, yo no creo que el cambio de actitud que se necesita para salir de esta crisis respecto al tránsito que vivimos (o por lo menos empezar a revertir la tendencia) vaya a ser generado por publicidades. Esto lo digo porque por ejemplo, y me consta, muchos jóvenes (y no tanto) que cuando salen a la noche con el auto y toman alcochol, han tenido accidentes y ni siquiera eso los hizo recapacitar, así que mucho menos va a hacerlo una publicidad.

    Para mi, lo que tienen que hacer las publicidades de este tipo (“sociales” por llamarlas de alguna manera) es poner el tema en el tapete, que se discuta. Y creo que ésta lo logra perfectamente porque de hecho acá lo estamos discutiendo, por eso no me parece trascendente si la publicidad encara el tema desde el humor o desde la tragedia. Lo que sí se puede objetar es que quizás el desconocimento del significado de las señales de tránsito no sea la principal causa de los accidentes, sino la falta de respeto de las mismas (aunque para respetarlas antes hay que conocerlas) y de las normas vigentes.

    Esta última oración me lleva a lo que yo creo se tiene que hacer para solucionar todo esto:
    – Mejorar el estado y la señalización de rutas, calles y caminos
    – Aumentar los controles de todo tipo (estado del auto, documentación, alcoholemia, etc)
    – Capacitar a quienes hagan esos controles y buscar la forma de minimizar la posibilidad de que acepten coimas (por ejemplo, pagándoles mejor)
    – Que los castigos a los infractores sean acordes a la falta cometida. No es lo mismo manejar borracho, que con un auto sin frenos ni que sin licencia o que con una luz trasera descompuesta, asi como tampoco es lo mismo estacionar mal que pasar un semáforo en rojo
    – Que una vez cometido un castigo, el mismo se haga efectivo. Si se trata de una multa, para que esto ocurra su importe no puede ser desorbitante, para que no sea imposible pagarla, y así poder entonces castigar aún más a quienes no la paguen, por ejemplo sacándoles la licencia de conducir (ahora muchas multas no son pagadas y terminan prescribiendo sin ningún castigo adicional a los deudores). Lo mismo para cuando se debe secuestrar el vehículo (que no sea muy caro el precio a pagar por sacarlo del depósito, y que haya lugar en el mismo). Y si se trata de retirar el permiso de conducir, se vuelve nuevamente fundamental el tema de los controles, para que el infractor no continúe conduciendo sin tener la licencia.

    Por todo esto que acabo de escribir es que me parece que la publicidad, además de ser buena, es útil y cumple los objetivos que se le pueden pedir, no se puede pretender que haga milagros. Esa es mi humilde opinión. Saludos

  9. Como puedo hacer para poder emitir este corto en otra ciudad? quien es el autor intelectual?
    M e parece muy interesante para la prevencion.Gracias

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