Lo vimos en el verano 2011 en Pinamar, como una suerte de adelanto y ahora se confirma: Volkswagen Argentina comenzará a comercializar en nuestro país el Touareg Hybrid a partir de junio. No se trata de un vehículo cualquiera y -lamentablemente- por precio (a falta de incentivos por parte del gobierno nacional) se ubica al tope de la lista de la marca alemana y peleando a la par con vehículos de alta gama.
Sin dudas, es una propuesta interesante de VW para quienes buscan combinar las prestaciones de un SUV mediano con el cuidado del medio ambiente, sin resignar confort y aptitudes off road. El precio de lanzamiento que ya le fue comunicado a la red de concesionarios es de: $830.500.-
Características
El Touareg Hybrid está equipado con un motor V6 nafta de 3 litros, 24v, con inyección y turbo TSI que alcanza una potencia máxima de 333 cv y una potencia total máxima breve de 380 cv combinando en ese lapso ambos motores: el térmico y el eléctrico. La transmisión es del tipo automática de 8 velocidades y la tracción es total.
Es posible utilizar sólamente su motor eléctrico a poca y media velocidad (debajo de los 50 km/h) debido a que en esa condición el motor de combustión permanecerá apagado. Cuando se produzca una fuerte aceleración o el estado de la carga de la batería de alto voltaje sea bajo, el motor de combustión se pondrá en marcha automáticamente. Si el conductor deja de acelerar y el estado de la batería de alto voltaje lo permite, el vehículo volverá a circular movido únicamente con el motor eléctrico.
Más allá de la ausencia de ruido, el conductor puede reconocer que está manejando en modo eléctrico porque así se lo muestra una señal en el cuadro de instrumentos y en la plantalla del sistema de infotenimiento, y porque las revoluciones del régimen del motor de combustión permanecerán en cero.
Las prestaciones indicadas para esta versión híbrida indican que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Equipamiento
Entre el equipamiento de confort se destaca: dirección electrohidráulica; navegador satelital embarcado; asientos calefaccionados con regulación eléctrica de 14 posiciones con memoria; sistema de cierre y arranque sin llave; enchufe Media In para iPod, iPhone (viene con dos cables para estos dispositivos); techo eléctrico y corredizo panorámico; regulación automática de luces; climatizador Climatronic de 4 zonas y cámara de visión trasera Area View, entre otros.
En materia de seguridad incorpora frenos de disco (delanteros ventilados) con ABS, servofreno, ASR, EDS y MSR; ESP; doble airbag frontal; airbags de cortina delanteros y traseros; airbags laterales delanteros y traseros; detector de fatiga; anclajes ISOFIX para sillas de niños.
Detalles
El Touareg Hybrid que se comercializará en nuestro país se caracteriza por ofrecer faros bi-xenón, asientos forrados en cuero Viena de color negro y llantas de aleación con diseño Karakum de 18″ con neumáticos 255/55 R18. Por sus características, este modelo no ofrece rueda de auxilio ya que su espacio es ocupado por la batería de hidruro de níquel del sistema híbrido; alternativamente ofrece un kit de reparación compuesto por un gel sellante para neumáticos y un compresor de aire.
La batería consta de 240 celdas, trabaja a 288 V, tiene una capacidad de 1,7 kWh y pesa 79 kg (incluyendo el peso del sistema de refrigeración que la acompaña).
Las medidas del Touareg Hybrid son: 4.795 mm de largo; 1.940 mm de ancho; 1.709 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.893 mm. Por su parte la capacidad del espacio de carga es de 580 litros y se puede ampliar hasta los 1.642 litros abatiendo totalmente los asientos traseros.
Sin dudas, el Touareg Hybrid será una de las novedades de VW en el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires 2013 (20 al 30 de junio en La Rural).