Por estos días hay dandos vueltas por la web dos videos promocionales de una automotriz japonesa que están dando que hablar. Nos referimos a Honda, que por un lado está cumpliendo 65 años de historia como marca y, por el otro, anunció recientemente su regreso a la Fórmula 1 en 2015 pero ya lo palpita como un importante logro.
El comercial “Hands” (Manos) repasa de manera sintética (y en menos de 2 minutos) la evolución de la compañía fundada por Soichiro Honda desde la fabricación de una tuerca, pasando por las motos y los equipos comerciales hasta los autos (de calle y de carrera) y los aviones.
“Hands” – Honda
Mientras tanto, “Sound of Honda” (“Sonido de Honda”) refleja el sentimiento de la marca por su glorioso pasado por la máxima categoría del automovilismo mundial que tuvo su punto más alto sobre fines de la década del 80 y comienzos de la del 90 con Ayrton Senna al volante de sus monopostos.
En un despliegue de tecnología, Honda dispuso en la pista de Suzuka, Japón luces de led y parlatantes para que, mediante el uso de los datos aportados por la telemetría del auto de Senna en 1989, reflejen no sólo el sonido del motor V10 de su McLaren Honda MP4/5 sino también la trayectoria y el radio de curva que realizó por entonces el piloto brasileño. A quien gusta de los autos, este clip le erizará la piel ver a este “espíritu” corriendo nuevamente por uno de sus circuitos preferidos.
“Sound of Honda” – Senna 1989
En el texto en japonés dice:
-El sistema de telemetría: grabar y analizar los movimientos del motor y la aceleración.
-En la década de 1980, Honda introdujo esta tecnología en la F1 y sorprendió al mundo.
-El 1989, en la clasificación del Gran Premio de Japón, Ayrton Senna estableció el récord de la vuelta más rápida del mundo.
-Los datos de esa trayectoria se grabaron.
-Están guardados hace 24 años y se reviven con el sonido del motor.
-La tecnología que utilizó Senna en la conducción de ese día. Ahora vuelve, para todos.
Está de más agregar que Senna fue la máxima figura de la marca y que las polémicas definiciones de los campeonatos en la penúltima fecha de los campeonatos de 1988, 1989 y 1990 con el francés Alain Prost forman un capítulo aparte en la historia de la F-1.
Bonus
Como de costumbre, un bonus. En 2003, Honda lanzó un clip para promocionar el Accord al que llamó “The cog” (en referencia al “diente” de un engranaje) y que diez años después es muy recordado y sigue causando impacto. Vale la pena volverlo a ver.
“The cog” – Honda
Gracias al amigo T. Tanaka por la traducción.
3 comentarios
Uno mejor que el otro!! No había visto el comercial Hands, es maravilloso.
muy bueno abrazo
Pingback: Publicidad: las ilusiones de Honda para su genial comercial de la CR-V Diesel | Cosas de Autos Blog