Uruguay: la invasión de autos chinos es una realidad

48

El presidente uruguayo Tabaré Vazquez maneja una Chery Tiggo en la planta de la marca china en Montevideo.

Informe especial de Cosas de Autos. Al regreso de mis vacaciones en Uruguay había quedado pendiente un post contando mi experiencia de lo que se observa en las calles del país vecino: la notable presencia de vehículos de origen chino. Diversidad de marcas y modelos, tantas que se hace difícil memorizarlas y hasta confunden, dado que en muchos casos se trata del mismo vehículo pero con diferente logo en el frente.
Es que los uruguayos encontraron en las marcas chinas la posibilidad de acceder a un 0 Km. barato tanto para uso personal como profesional, ya que gran parte del parque importado proveniente del Gigante de Oriente corresponde a utilitarios. De hecho, vale remarcarllo, hasta los ómnibus de transporte de corta distancia son chinos (pude viajar en algunos de ellos) mediante un acuerdo entre la Secretaría de Transporte uruguaya y empresarios chinos.

Muchas marcas y promociones
Geely es una marca que tiene cada vez más presencia fuera de China, de hecho la primera vez que tuve contacto con un auto de esta automotriz fue el año pasado en su debut en el Salón de Detroit, Estados Unidos. A fin de 2008, Geely también estuvo presente en el Salón de Santiago en Chile, país donde tiene buena aceptación. Hoy en día su comercial de TV rota frecuentemente en las pantallas uruguayas. ¿Su principal argumento? Ofrecen un sedán de diseño sobrio como es el CK a u$s 14.990 y con tres años de garantía. Sí, Geely hizo de la principal contra de los autos chinos, la desconfianza por el servicio de posventa, su gran fortaleza. Sin embargo, no son muchos los Geely los que desandan las calles uruguayas.

Geely CK

Lo que más abundan son vehículos de marcas como EFFA, FAW, Gonow, Tongbao, y DFN (Donfeng). En menor medida los de Chery (con producción local), ZX Auto, Wuling (joint venture de SAIC y General Motors), SMA, Lifan, JMC, Chana, SMA, Jinbeig, Asaki, Foton, Zotye Auto, UFO (SUV 3 puertas con motor Mitsubishi), Changhe y Aeolus (camiones DFN con motores diesel Cummins armados localmente). ¿Ya se marearon con tanto nombre?
EFFA, por ejemplo, se hizo fuerte con dos pick-ups medianas: la Plutus, que tiene un frente muy similar al modelo actual de Chevrolet Silverado y la Aojun, muy similar a la anterior Chevrolet D-Max. ¿La estrategia de venta? Se puede comprar cualquiera de estos modelos desde u$s 17.205 o u$s 13.106, respectivamente, y llevarse un cuatriciclo KIN (también chino, claro), de regalo (ver aviso al pie del post). Las mismas camionetas se comercializan bajo la marca FAW.

Effa Pick-up

Donfeng, por su parte, es líder en pequeños utilitarios como los que coparon las calles argentinas en los ochenta y noventa, primero provenientes de Japón y luego de Corea. Lo curioso es ver estos simpáticos vehículos (en versión pick-up o furgón) con un frente que es copia fiel al “doble riñón” de BMW. La versión pick-up se vende desde u$s 8.620 (ver foto a continuación).

Asaki pick-up con trompa similar a BMW.

A los FAW y Tongbao furgón es en vano tratar de diferenciarlos, en la foto se los puede ver uno delante del otro y son el mismo vehículo, el cual se comercializa desde u$s 8.100 por sistema de leasing.

Primos hermanos: un FAW y un Tongbao juntos.

Al verla de frente uno se pregunta: “¿Es una Ford Ranger?” Y al verla de costado: ¿”O una Toyota Hilux de anterior generación?” No, es una ZX Auto Grand Tiger, aunque de lejos, esta doble cabina de u$s 15.500 engaña. Ojo, también puede ser una Great Wall (GWM) Deer, casi imposible distinguirlas porque son la misma cosa (ver imagen de abajo). A propósito, la Great Wall Sailor (desde u$s 18.995) es igual a una vieja LUV D-Max.

Great Wall Deer, similar a la Ford Ranger y a la Toyota Hilux de anterior generación.

Coreano ganador
Quien parece haber ganado la pulseada es el Chevrolet Spark por sobre el Chery QQ. Es notable el éxito del modelo original coreano por sobre su copia china, a la cual se ve muy poco. En cambio, el Spark está por todos lados y es -incluso- el más ofrecido por las rent-a-cars de ciudades como Colonia, en su motorización de 0.8 litros que en Argentina no se vende. Tampoco se observa gran cantidad del SUV Tiggo, el que se ensambla en Montevideo y exporta a la Argentina. ¿Será porque sólo hay cinco concesionarios en todo el país?

Por su característica de importador, Uruguay ha sido históricamente un país en el cual se podían encontrar marcas y modelos “raros”. Desde chico, en cada viaje me pasaba horas mirando ejemplares de Chevrolet Opala, Ford Maverick y Corcel, Opel Rekord, Rover Maestro, Citroën AX y BX, Peugeot 309, Fiat Cinquecento, los primeros Kia Pride o Ford Festiva, y contemplando los taxis “de lujo” hechos sobre Mercedes-Benz de última generación. Hoy, apenas me sorprendió algún que otro Toyota Yaris o Hyundai i10 mientras las manos no me alcanzaron para contar la cantidad de “chinitos” que hay estacionados en una misma cuadra de Colonia, Montevideo o Piriápolis. Aunque pude hablar con diferentes uruguayos y varios coincidieron que tampoco me alcanzarían las manos para contar los utilitarios chinos que se acumulan en los talleres mecánicos. Al parecer el uso intensivo acabó con muchos de ellos.

Aviso de Effa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

48 comentarios

  1. Excelente Nota!. no imaginé tamaña cantidad de productos chinokus en Uruguay. Creo que será la principal razón para ir a conocer Uruguay =P

  2. Core 2 Duo 0 el

    Hay 2 reglas que son de fierro y a pesar de eso mucha gente vive ilusionada en que algun día va a encontrar la excepción a las mismas: “no todo lo que reluce es oro” y “lo barato sale caro”. Excelente y muy completa investigación.

  3. Estas limadisimoooo…!!!
    te vas de vacas y te pones a ver autos…? un poco esta bien pero para taaanto…
    la bruja te va a matar…!!
    muy buena la nota, creo una de las mejores….
    si hay muchios autos chinos es por que se venden, o por que son baratos y en muchos casos mejores que lo de la region…con mas equipo y mas garantia.

  4. Excelente nota!!!!

    CDA investiga… Hoy: Invasión (automotriz) china en Uruguay…

  5. Con tanta variedad de marcas y modelos, los quiero ver en unos años tratando de conseguir repuestos. Aunque siempre queda la posibilidad de intercambiar piezas con la versión original (los riñones de algún BMW deben ancajar perfectos en la trompa del frontalito ese. Lo mismo para las copias de las D-Max y Silverado) jaja!!

  6. Muy buena nota, vos podés irte de vacaciones, pero la pasión por los fierros NO DESCANSA. Excelente nota, me gustó, habla mucho también de lo que puede llegar a venir a nuestro país, si bien no somos aciduos compradores de vehículos chinos, sus precios, las garantías de 3 años y el equipamiento pueden competir diganmente y ganar a los prodcutos de fabricación nacional. Además los precios en dolares son positivos, fijos y no pueden caer en la inflación, sino en la deflación con el correr del tiempo y la antiguedad de la oferta. Y lo de imposibles de identificar es muuuy cierto, jajaja.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

    PD: Si el mes que viene voy a Colonia saco fotos de los autos y las mando para que las subas al blog. 🙂

  7. La verdad es que va a ser una epoca de transiscion la que se viene….. habrá una “primera generacion” de autos chinos que no van a durar muchos años en pie, para que luego al industria china refine sus productos y lso europeos de la region tengan que afinar muchsiimo el lapiz.

    Sinceramente me parece super logico lo que proponen los chinos : para que hacer un auto de calidad si el que compra por precio super bajo, lo hace a sabiendas de que compra una baratija ? le damos lo que pide y chau….. (y de paso vendemos mucho).

    Minetras tanto, La region sigue mandando autos caros y ni siquiera tan buenos……

    sdls.

  8. Ojo con los autos chinos, por ahí todavía no están a la altura de las marcas tradicionales, pero fíjense el ejemplo de los japoneses que hace 60 años su producción tenía muy mala fama en general, y a lo que han llegado ahora. Esperemos con el tiempo y veamos que sucede.

    Saludos.

  9. Cuando van a traer a esas marcas por estos lados? Prefiero una de esas pick up 0 Km y no una con 20 años de (mal) uso

  10. A qui a Guatemala vinieron los peores vehiculos chinos, de las marcas CHANA, HAFEI Y CHERRY. Yo compre un CHANA hace tres años, y no se imaginan el tormento que he llevado desde entonces. Varias personas tenemos entabladas demandas legales para que se nor devuelva el dinero. Estos carron son muy gastones, solo hacen 35 km por galon y te ofrecen hasta 70, ya no trageron repuestos y el servicio es pesimo. Te interesa alguno, informate muy bien primero que no te valla a suceder lo que a mucho aqui en Guate. Si quieres informacion yo te la envio gustosamente, para que te des cuenta, si vieras la fotos de mi vehiculo, son las mejores. Ya que lo rotule para hacer publico que me ESTAFARON. myon9@yahoo.com

  11. Josè Ignacio el

    Muy buena la nota, soy Uruguayo y para mi esta invacion de autos chinos que vivimos se debe simplemente a los impuestos que tienen los autos importados en nuestro pais, los mas caros de latinoamerica, un coche disel esta gravado con un 150 porciento aproximadamente, realmente un disparate!!!! ante esto los consumidores tratamos de buscar precio dejando un poco de lado la confiabilidad de los vehiculos.

  12. eso es nada mas ynada menos que envidia de los chino, maldad como podes robar descaradamente los diseños de los cocheso de las marcas tradicionales como ford chevrolet no lo entiendo realmente y despues meterselos por las narices…manda huevos!

  13. Hola a todos!!! Soy de Montevideo y hace un año cambie mi camioneta de trabajo, una CHEVROLET C10 año 90. Por una camioneta CHINA marca EFFA y la verdad es que llevo 2 viajes a Argentina a BS. AS, y varios a la frontera con Brasil. La verdad? No esperaba que el vehiculo este se comportara tan bien como lo lleva haciendo desde que la compre!. La mia tiene 65.000 km. de fabrica y no le he hecho mas que los service en el representeante y cambio de aceites. Me rinde tres veces mas que la CHEVROLET y es 0K. La verdad la recomiendo. PD: No le hechemos la culpa a los vehiculos chinos si no mieremos como los tratamos y despues hablemos de procedencia a ver si en vez de un auto presisamos un tanque jajajaja. Saludos a la barra que lea esto y aguante Peñarol que algun dia volvera a nacer jaja.

  14. Muy buena la nota! Soy Uruguayo y hace 3 meses compre una EFFA CARGO y la verdad que estoy muy contento con la inversion que hice.

  15. Los chinos producen varios niveles de calidades, desde la muy mala (lamentablemente mayoritariamente comprada en estos paises para maximizar la ganancia…) a la excelente (que no viene a sudamerica por ser demasiado cara. Quein no tiene una camara, celular o reloj chino? Ya no vienen los equipos de audio, computadoras, etc de Japon sino d elos paises cuya mano de obra es barata. A Uruguay estan llegando todos los dias marcas nuevas, de las cuales posiblemente no queden mas que 5 ó 6 dentro de 10 años. Los japoneses en los 50 se caracterizaban por mala calidad , luego les siguieron los coreanos y hoy no hay vehiculo, argentino , uruguayo o brasileño que llegue a compararse a ningun Honda o Hyundai. No es posible que a un Megane o una Blazer , se le quemen las lamparas a la semana de uso o se entreguen a los dueños con las baguetas sueltas ademas de hacer un ruido a cafetera a punto de explotar. Si las fabricas ponene lamparas de mala calidad, que queda para pinturas, tapizado, aislacion, llantas, etc? Y cualquiera de ellos salen mucho mas que los chinos. Cuando tengamos calidad excelente , podremos sentirnos con autoridad para hablar.

  16. muy lindo pero una wuling (copia de suzuki) con 50000 km ya se repusieron 2 veces pastillas de freno,se cambio 3 veces la bomba de agua,dos amortiguadores delanteros,el motor de arranque,se reparo el embrague,y se cambio la junta de culata por estar mal apretada de fabrica…..¡son vehiculos de pesima calidad! y las piezas de reposicion son caras y tan malas como siempre.los importadores se llenan de oro irresponsablemente con toda esta basura

  17. p.d me olvide de comentarles que con sumo cuidado en el manejo en carretera llana (75 80 km hora) no se pudo sacar mas de 13 km por litro de combustible y en la ciudad apenas rinde 10 km por litro

  18. Hola vivo en Montevideo y felicito por esta excelente nota escrita en verano ya que impresiona el poder de observacion del redactor en unas vacaciones aparentemente cortas y la rapidez para hacer comparaciones, de estas “nuevas-viejas” generaciones de vehiculos chinos;por sobre todo me sorprendio ese ranking nostalgico de vehiculos que todavia circulan por nuestro pais como los venenosos citroen (ax-bx) o los maestro de Rover con los cables de embriague y los espejos mas caros del mundo (o por lo menos fue asi durante mucho tiempo hoy no estoy al tanto).
    Volviendo a la nota un detalle que me parece interesante a destacar es el precio de estos vehiculos de origen oriental que hace diferencias importantes en el rubro pick-up y furgones chicas ya que las marcas tradicionales no ofrecen nada similar : por ejemplo lo unico que ofrece fiat es una fiorino furgon a U$s 12600 , una strada trekking pick up a u$s 12990, una chevrolet montana pick up a us$ 13490; contra una faw pick brio a u$s 8528, una foton forland pick up a u$s 9995 o una huayan a us$ 8990 o un tongbao furgon 1050cc a u$s 10590(un poco mas de diez dolares el cc) o una wuling furgon a 11200 o una sorprendente dongfeng pick 1.0 denominada “economic” a u$s 7950 (parece que la extra-full trae de equipamiento el famoso “buda de la suerte” que habia comprado el sobrino del Dr. Tangalanga.)
    Sin irnos del tema en este rubro y tambien en camiones pequeños por precio ,variedad, publicidad ; stock y cantidad de leasing disponibles el liderazgo parece ser absoluto y mas si lo comparamos con los precios de otros vehiculos mas nobles como unica opcion puesto que no existe en nuestro pais versiones mas baratas de una partner o una kangoo (17490 y 15790 respectivamente las mas baratas) importadas de la argentina , asi es 17490 dolares la clasica partner con el mas clasico aun motor 1.4.
    Es decir, para que quede claro estos vehiculos ocupan un segmento que antes ocupaban las asia towner o las daewoo damas o las subaru e-10 o las subaru 600 e infinidad de otras marcas que hoy no estan mas, con ese tipo de vehiculos.
    Como cualquier lector puede apreciar en uruguay los autos son los mas caros de la region con impuestos que rondan el 47% del valor del auto en el caso de los nafteros, 50% en el caso de los diesel y 75% en los vehiculos diesel extra-zona es decir los de afuera del mercosur, vale decir que el fiat palio mas barato cuesta 15.000 dolares, el fiat uno basico 11.690, un porsche 911 evolucion carrera 4 180.000 dolares, un mercedes C 63 AMG 164.000 dolares, un lexus isf 149.000, un bmw M5 223.000 dolares, un audi a8 de 12 cilindros 207.000 dolares, y una nissan murano v6 a modicos 79.950 dolares (una ganga).
    Saliendo de estos ejemplos extremos la oferta de sedanes,hatchback,suv,y pick-up de segmento mediano de origen chino no resulta tan atractiva y a veces no surte ninguna sorpresa por ej una chery tiggo cuesta 25.000 dolares contra los 26.000 que cuesta un ford ecosport (mas que probada confiabilidad) o la toyota hilux mas barata a 26.000 dolares (no es un suv pero creo que la eleccion es obvia), lo unico que incorporan en caso de algunos sedanes es algun plus de equipamiento(Geely) que no es revelador pero que el espartano mercado uruguayo recibe con los brazos abiertos y hace que se los denomine “extra full” simplemente porque traen a/a, bloqueo, vidrios, direccion asistida y espejos electricos, pero claro, otros con lo mismo estan a 4000 dolares arriba, eso si del rubro seguridad no se habla(ojo tampoco se exige por parte del consumidor).
    Sin extender mas las escrituras y aceptando opiniones a favor y en contra vuelvo a felicitar la brillante nota que me genero este comentario

  19. Pingback: Ford acordó venderle Volvo a Geely, una automotriz china | Cosas de Autos Blog

  20. ferreira roberto el

    necesito precio faw doble cabina y faw furgon.
    precio por leasing y que entrega-
    y toman motos keeway forma de pago?

  21. carlos remedios el

    hola los ibito a que usen el ingenio .inporten un autito economico y barato para remplasar las motos .y ban a comprobar que venden un millon de unidades mas repuestos y acesorios. piensenlo. se salban vidas . gracias y suerte.

  22. Mira, yo ceo que si hay autos extranjeros es porque hay comercializacion y movimiento de plata. ademas le hace bien a Uruguay que haga convenios con otros paises y que entren otras marcas que no se han visto antes, hay que tener en cuenta que todo es movimiento, no solo de dinero sino tambien de comercializacion, no porque sean chinos quiere decir que vamos a dar una vuelta y se van a caer a pedazos, en ese caso hay que recordar que en una epoca entraron coches brasileros y se vivian rompiendo, si queremos que el pais salga adelante y alguien nos reconosca por tener la mas cantidad de marcas coches importados, porque no, aparte son baratos y nos da la oportunidad a mas de uno de poder adquirir un vehiculo y recorer el paisito.

  23. Yo ando en busca de un vehiculo para trabajar y la verdad que no me convencen estas porquerias chinas,LO QUE PASA ES QUE A LOS URUGUAYOS SIEMPREN NOS VENDEN ESPEJITOS Y NO SACAN LA PLATA BIEN FACIL DESPUES RENEGAMOS Y NOS QUEJAMOS PERO VEO QUE SIEMPRE ESTAMOS IGUAL ,,,QUE BARATO,QUE BUENO QUE ESTA,ES OK Y DESPUES A LLORAR AL CUARTITO
    ¿Acaso somos tan giles los URUGUAYOS? suerte y que los difruten y perdon si ofendo a alguien,,,

  24. ana gimenez el

    Soy Argentina vivo en Jujuy, compre una Chery y ahora tengo problemas con el regulador de Voltaje, y la bateria, me la revisaron e hicieron el pedido en la sucursal de Salta de Alperovich, San Luis 747, esta dejando pasar 15 volitos l sistema no la puedo usar porquela compre con garantia con la coocacion de Equipo de Gas, en Beiro y nazca, Fang tai , cmo puedo acelerar la provision de estos repuestos, y como no la puedo andar por temor como puedo terciarizar este arreglo en Jujuy, Toyota u otro para salir del paso. Los repuestos para Buenos Aires por una cuestion de Aduanas tienen una demora de 15 dias , a salta me van a llegar en un mes , que hago con semejante camioneta a la que le puse 22.000 pesos de accesorios con garantia y no la puedo andar, lew agradecere una pronta solucion, Dra Ana Gimenez- Cnel davila 461 ciudad de Nieva, dominio
    HUA 142 – 04/06/10

  25. Pingback: Uruguay: falta mano de obra debido al buen momento de la industria automotriz | Cosas de Autos Blog

  26. No se olviden que en uruguay los vw gol diesel del 86 y toda esa lina (passat ,parati ,saveiro) recalentavan y quemaban y queman la junta de tapa de cilindros

  27. Son solo cuentos chinos, lo barato sale caro etc.- Pero lo positivo es que las fabricas argentinas y brasileñas, tendrían que bajar sus precios por la competencia, espero que no bajen la calidad.-

  28. Acabo de venir de vacaciones de Uruguay y también me llamó la atención la cantidad de autos chinos que pude ver ahí. Y es cierto, se hace casi imposible identificarlos, son muy parecidos. (Algunos, como los BYD y Lifan son bastante lindos, mientras que otros, como los Great Wall o Foton son espantosos a mi gusto). Otra cosa que me sorprendió es la cantidad de Hyundai i10 que vi.
    Creo que si las automotrices argentinas siguen su política de seguir vendiendo modelos viejos, con diseños que tienen 20 años de antiguedad o más (Corsa I, Uno Fire, Gol 2da generación, 207 Compact), a precios altos en vez de invertir en nuevos modelos, no va a faltar mucho para que estos chinos empiecen a desembarcar aquí.

  29. yo soy uruguayo y tengo una motito (yumbo eco70) ya tiene 20000km de uso y no se me a roto absolutamente nada de nada y me costo U$S900 contra U$S2000 de una honda o similar, tambien tengo un cuatriciclo (savage sv125) mi padre lo usa para andar en los campos al palo todos los dias del año, ya tiene 3 años y lo unico que se le cambio fue la cadena (obviamente por desgaste habitual), tambien tengo una cortadora de pasto con motor chino y chasis argentino, el motor nunca tuvo problema, el chasis se quebro por todos lados, y por ultimo tengo una Great Wall Sailor desde hace 3 años y lo unico que le he echo es andar, la verdad no se donde esta lo de mala calidad en las cosas chinas, yo estoy rodeado de ellas y estoy muy satisfecho. sin olvidar lo bien que le hace a un bolsillo
    Pd: la sailor me la tocaron de frente y le puse todo el paragolpe nuevo, su precio: U$S 240 dolares, que mas quieren…

  30. tenia una kombi y no me resultaba compre un triciclo cargo y hace dos años que lo tengo trabajo todo el dia en el y compre casa gracias a su rendimiento y economia no me da problema ahora me voy a comprar una chana para reparto ; dejenme con los chinos nomas les regalos los caros paro los pitucos un abrazo

  31. Alejandro Monay Clavijo el

    Hola! A todos. Porqueria total… los de frontera. No andan, no frenan. gastan, hacen ruidos a morir, se pudren de mirarlos. no tienen equipo ninguno, no tienen seguridad ninguna. no tienen garantia ninguna. te afanan con el precio… Y queda quien critica lo chino en este foro? y tiene la comptadora china y casi todo en la casa es chino. y panavox que es de lo mas economico de lo chino. (no Malo) La mitad de los que escriben en el foro venden la mierda de frontera y mienten a morir. Se acaba la papa como con las motos. En 5 años venden chino o cierran. Recomiendo Great Wall y Byd.
    Estan en casi toda america y muy buen resultado. aclaro he tenido muchos coches de frontera y europeos. tengo ahora un byd f0 con 25.000 kilometros y mucho trote viajes al Argentina varios. y a chile. miles de fotos que no me dejan mentir. super economico y agil. Lo recomiendo a muerte en santiago de chile la mayoria de los taxi son coches chinos y van genial. a enterarse URUGUAYOS!!!! cOMPREN COCHES CHINOS, SON BUENOS, BUEN PRECIO, MUY EQUIPADOS, BUENAS GARANTIAS!!! Y NO TE DEJAN TIRADO!!!! eL QUE QUIERA COMENTAR? NO ME ESCONDO SE BIEN LO QUE DIGO. saludos alejandromonay@hotmail.com

  32. FELICITACIONES X EL BLOG. RECIDO EN UNA DE LAS CIUDADES DE ESTE MARAVILLOSO PAIS URUGUAY, Y A DIARIO VEO TRANSITAR MAS Y MAS AUTOS, CAMIONETAS, UTILITARIOS Y MOTOS DE PROCEDENCIA CHINA. NI HABLAR DE LOS COMERCIOS, TIENDAS,ZAPATERIAS ETC.,QUE MUESTRAN PRODUCTOS DE LA MISMA PROCEDENCIA, Y ESO QUE ESTAMOS CATALOGADOS COMO EL PAIS MAS CARO DE LATINOAMERICA EN LO QUE A IMPUESTOS DE IMPORTACION SE RAFIERE.NO CREO SEA TAN MALO LO QUE LOS CHINOS NOS OFRECEN.ME PARECE EXELENTE LA COMPETENCIA, ASI LOS SEÑORES QUE SE CREN DUEÑOS DE LOS MERCADOS, VAN A TENER QUE BAJARSE LOS PANTALONES SI QUIREN SEGUIR VENDIENDO POR ESTAS LATITUDES. HERMANOS LATINOS A SUEGUIR COMPRANDO LO QUE NOS OFRECEN A PRECIO RAZONABLE (PRECIO-PRODUCTO)Y TOMAR EJEMPLO (¿QUERES DINERO? LABURA!!!)AHH,GOBERNANTES ¿TAN BURROS SOMOS PARA LOGRAR ALGO PARECIDO? CLARO Q LE DECIMOS A LOS SEÑORES PARASITOS,PERDON,IMPORTADORES.UN ABRAZO A TODOS.

  33. hola soy de arg estube por las termas en salto y me llamo la atencion todas las marcas chinas. me gusto mucho la nota, ya se sabe q lo chino no es de buena calidad pero la verdad es varato comparando con lo producido en el mercosur. depende la necesidad, el gusto, o el bolsillo de cada uno comprarlos o no. felicito al blog y alejandro m!!

  34. tengo una grand tiger 2.2 estoy contento y ala ves
    muy triste la camioneta tiene 6000 kilometros y
    ya me dejo tirado 2 veces por problemas electrico
    que alguien me diga que debo hacer si me llega a
    pasar otra ves

  35. Buenísima la nota y muy interesante el tema. De autos no puedo hablar, tengo un jeep cj5 del 65 con isuzu 2.4 del 95. el motor es un lujo, el resto un problema. pero en mi opinión, en uruguay tenemos más recorrido con los productos chinos que en argentina. soy carpintero y me pasó con las herramientas. hace 10 años una garlopa o un cepillo chinos andaban mal de pique, y no resistían una afilada. hoy cualquier herramienta china es de buena calidad, igual a cualquier stanley brasilera (solo una inglesa puede ser mejor, y andá a saber si no es “mito”). creo que con los autos es igual. me acuerdo hace como 20 años los subaru 600 (subarito les decíamos, y eran japoneses), por dios, una poronga!!! hoy un gol y un hyundai accent no tienen demasiada diferencia, y es el mismo hyundai que hace 10 años mirábamos con recelo. como en todo, debe haber buenos y malos autos chinos, pero también hay buenos y malos de frontera. En fin, debe ser una cuestión de equidad, los chinos se comen nuestra soja y nuestras vacas, lo menos que podemos hacer es manejar sus autos!jeje. saludos y felicitaciones otra vez por la nota!

  36. Jorge Suarez el

    Soy Uruguayo, crei que podía confiar en una marca que importaba PEUGEOT, ZX GRAND TIGER, pero ya fui a reclamar a la Garantía por varias fallas eléctricas..! la camioneta no frena, se apaga, no tiene un año, no tiene 12.000 km.s, y tambien tuve la oportunidad de conocer a dos personas más que andan como yo en la misma. Ojo..! que si pueden en OCASIONES DEL LEON, te joden, te hacen el cuento y despues te quieren cobrar por las dudas.! a informarse de las fallas que tienen y a ponerse firme, ……!

  37. La verdad a mi me enoja un poco por que,si uno se pone a pensar si dejaramos de comprar autos chinos quien save que maquinon se uvieran comprado aquí la policia de Durazno tenia autos y camionetas mitsubishi,nissan y chevrolet de un día para el otro los sacaron y los remataron y ahora tienen autos y camionetas gelly y jac no es que les relaje el auto o la calidad pero el que save de autos save que eso no es conveniente por que para mi son autos inseguros……

  38. A mi no me da cosa que decirles que los autos chinos son puro problemas yo que ustedes ago algún esfuerzo mas y me compro algo mejor,el Chevrolet spark 1.0 da 17 km en ruta con 1 litro y es mejor me quedo con las marcas tradicionales y es verdad que Uruguay está siendo arrasado por autos chinos le mando un saludo y piensenlo 2 veces antes de comprar….

  39. Vivo en España hace 12 años y soy uruguayo, realmente por la experiencia vivida aquí en un país desarrollado en bastantes cosas,veo que lamentablemente Uruguay sigue siendo un país de importación y digo solamente de importación porque creo que lo que realmente necesita mi país son fábricas donde pueda también desarrollarse y vender sus propios productos tanto al mercado interno como de exportación eso es lo que realmente dará al país un un verdadero desarrollo y mucho trabajo.
    Me contenta también que mis paisanos ,hoy tengan una mejor vida pues se lo merecen ,yo he formado familia aquí y me es mas difícil volverme pero si pudiera realmente me volvería; pues no hay tierra mas linda que la de Uruguay…

  40. Hola me compre un Chery Fulwin cero Km y estoy muy contento, recien tiene 5000 km ya echos los services corresp.y el auto es completo para mis expetativas , cuando lo compre estaba en duda con un corsa , y la verdad me decidi bien este modelo me encanta cada vez que lo manejo y miro su formato es muy moderno y diferente a lo tradicional y viejo ( corsa) gracias saludos

  41. Las camionetas chinas andan y andan. Son un fierro siempre y cuando las sepas tratar. Yo tengo un GWM Sailor y es una verdadera maquina, buen andar, buena carroseria y equipamiento.
    Aguante las GWM SAILOR!

Dejar una Respuesta