Cómo impactaría el aumento impositivo en las pick-ups: análisis y ejemplos

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El anuncio del envío al Congreso del proyecto de modificación de la Ley N° 24.674 de impuestos internos sobre los automóviles que se comercializan en el mercado por encima actualmente por encima de los $236.700 trae aparejados diferentes incidencias en la oferta local de vehículos. Y la más importante tiene que ver con los vehículos de trabajo, tal el caso de las pick-ups, cuyo aumento podría ocasionar futuros incrementos en la cadena de valor.

Muchas de ellas se usan en diferentes industrias y por tener doble tracción y motores potentes (en su mayoría diesel que ya cuentan con un impuesto del 12,5% con tasa efectiva del 14,28%), se venden actualmente por encima del mínimo expresado en el proyecto dado a conocer por el Poder Ejecutivo este viernes (ver nota).

De no haber cambios ni excepciones, ¿cómo impactaría el aumento de impuesto a las pick-ups? Veamos cuatro ejemplos en este análisis de Cosas de Autos:

-Volkswagen Amarok
Actualmente se ofrecen 12 versiones de Amarok de las cuales por precio, 7 serían alcanzadas por la modificación de la ley.

Ejemplo de impacto
VW Amarok Doble Cabina 2.0 TDI 180 cv Highline
Hoy tiene un precio de: $258.700
Pasaría a costar: $344.937,64
Aumento efectivo: $86.237,64

Nueva Amarok con caja automática de 8 marchas

-Chevrolet S-10
La oferta actual es de 6 versiones de las cuales 3 se verían afectadas por el cambio.

Ejemplo de impacto
Chevrolet S10 Doble Cabina 2.8 TD 4×2 LTZ
Hoy tiene un precio de: $225.520
Pasaría a costar: $340.697,58
Aumento efectivo: $85.177,58

Nueva Chevrolet S-10.

-Toyota Hilux
La gama incluye 19 versiones (en su mayoría pensadas exclusivamente para el trabajo) y 13 de ellas caerían dentro de la modificación impositiva.

Ejemplo de impacto
Toyota Hilux Cabina Doble SRV 3.0 TDI 4×2
Hoy tiene un precio de: $265.800
Pasaría a costar: $354.404,43
Aumento efectivo: $88.604,43

Toyota Hilux

-Ford Ranger
La familia Ranger está compuesta por 13 versiones y 6 recibirían aumentos por este cambio.

Ejemplo de impacto
Ford Ranger Cabina Doble 3.2 TDCi XLS 4×4
Hoy tiene un precio de: $273.175
Pasaría a costar: $364.237,87
Aumento efectivo: $91.062,87

Nueva Ford Ranger

Más de la mitad recibirán fuertes aumentos
Este análisis demuestra que sobre 50 versiones de pick-ups (al menos son las publicadas por las diferentes automotrices en sus sitios web al día de hoy), 29 serían alcanzadas por este aumento en la alícuota impositiva, lo que significa un 58% del total de la oferta.

Nota: se eligieron versiones de mitad de gama, cuyo equipamiento y prestaciones coinciden con requerimientos comunes a tareas de trabajo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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