Por primera vez en América Latina y el Caribe, vehículos producidos en la región alcanzaron las cinco estrellas en los ensayos del programa LatinNCAP. Según los resultados de la Fase IV de este programa privado, dados a conocer este miércoles en Brasil, el Ford Focus III, la Ford EcoSport y el Volkswagen Vento merecieron el puntaje máximo según el protocolo vigente en protección de pasajero adulto (conductor).
Estos tres vehículos, además, obtuvieron cuatro estrellas en protección de ocupante niño, ubicado en silla infantil y sujeto mediante los sistemas provistos por el fabricante (ganchos ISOFIX, si los tuviera).
Los otros dos modelos ensayados en esta fase fueron dos modelos que aún no se comercializan en Argentina pero que están en los planes de sus respectivas marcas: el Hyundai HB20 y el Chevrolet Malibu. Ambos alcanzaron las cuatro estrellas en protección de pasajero adulto pero se diferenciaron en la calificación recibida en protección de pasajero niño; el HB20 con doble airbag alcanzó las tres estrellas mientras que el Malibu, con diez airbags y producido en EE.UU., obtuvo sólo una estrella en este sentido.
Cabe mencionar que el compacto de Hyundai -hecho en Brasil- fue retesteado luego de que la marca corena actualizara las características de seguridad del auto para mejorar el puntaje que había obtenido anteriormente de tres estrellas para la seguridad del pasajero adulto y de una estrella para la seguridad del pasajero niño.
Ford también realizó mejoras en la EcoSport producida en Brasil luego de recibir un puntaje de cuatro estrellas para la protección del ocupante adulto; para obtener las cinco estrellas le agregó el recordatorio de cinturón al asiento del acompañante y patrocinó (financió) las pruebas de impacto lateral. De todos modos, el puntaje de tres estrellas para la seguridad del ocupante niño no sufrió cambios.
Test del Nuevo Ford Focus
Test de la Ford EcoSport
Test del VW Vento
Test del Hyundai HB20
Test del Chevrolet Malibu
Qué dijo LatinNCAP
“Los nuevos resultados de ensayo de choque de Latin NCAP muestran que los autos fabricados a nivel local comienzan a ofrecer a los consumidores buena protección contra colisiones”, destacó el organismo en su comunicación oficial.
“Modelos fabricados en Brasil, México y Argentina por Ford y Volkswagen son los primeros fabricados en la región en alcanzar una calificación de cinco estrellas para la seguridad del pasajero adulto. Con cada vez más consumidores verificando los estándares de seguridad de autos nuevos antes de comprarlos, los fabricantes de vehículos han actualizado sus modelos para obtener un mejor desempeño en los ensayos de choque de Latin NCAP”, agregó.
Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP, enfatizó que “la buena protección brindada por Ford Focus, Ford EcoSport y VW Jetta muestra que las fábricas locales pueden fabricar autos cinco estrellas”. “Esperamos seguir testeando cada vez más autos, y nos estimulan los esfuerzos por mejorar la seguridad para los consumidores”, agregó el uruguayo, quien instó a las marcas a seguir mejorando, sobre todo en los modelos más económicos, que son los elegidos por los compradores más jóvenes.
También mereción un párrafo destacado la necesidad de incluir sistemas de retención infantil (SRI) para sillas de bebés/niños; su ausencia ocasiona muchas veces lesiones por dejar librada la responsabilidad de la sujeción a los adultos mediante el cinturón de seguridad, lo que no siempre se realiza adecuadamente.