El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, señaló hoy que el aumento impostivo que sufrieron los 0 km de más de $170.000 “fulminó” la venta de los modelos de “altísima gama”.
En diálogo con Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, Rattazzi y ante la consulta sobre si el llamado “impuestazo” fulminó la venta de autos, Rattazzí fue concreto: “Fulminó la venta de altísima gama, la fulminó. El problema es que cuando se converja un dólar único, no enseguida pero tampoco en un tiempo no demasiado largo, va a quedar ese impuesto y ahí sí va a estar totalmente distorsionado el mercado”.
“Si se va esa brecha (entre dólar oficial y paralelo), queda un impuesto distorsivo y que no aporta nada al fisco porque esos autos no se venden, y es una distorsión del mercado un poco arbitraria”, amplió.
“Creo que el Banco Central (de la República Argentina) está haciendo lo que tenía que hacer, que es no ir a un desdoblamiento cambiario en el cual el dólar comercial que es el que a mí me interesa para exportar más e importar menos iba a quedarse ‘planchado’ y el paralelo, iba a ser para turismo y operaciones financieras, eso a mí no me gusta nada como industrial; me interesa la convergencia entre un oficial y un paralelo que después se tiene que transformar en un dólar único, el único sistema aceptado en el mundo“, destacó el directivo.
En este sentido, Rattazzi opinó que la cotización del dólar oficial “pasó de $6.20 a $8 muy rápido, sabemos que tenía un problema el sistema cambiario y parece que todavía no está en equilibrio”.
Respecto a la situación actual de Fiat en el país, el empresario reconoció que los insumos no aumentan a diario pero sí todos los meses lo que le permitió no aumentar tanto los precios de los modelos de producción local: “Ahora hemos aumentado mucho más los autos importados, con esta devaluación, que los autos nacionales, hemos sido muy moderados.”
“Obviamente el problema de la Argentina de los últimos tres o cuatro años, aunque se había puesto la semilla de la inflación desde antes, pero últimamente había sido muy fuerte; me parece bien, hay que fomentar la producción nacional y reducir lo importado, pero reducirlo dando señales de que el importado no es más barato que el nacional y no con (no aprobación de) DJAI, cepo y cosas que están complicando la vida de todos“, puntualizó el titular de Fiat.
“Tenemos que dedicar nuestro esfuerzo a innovación, pensar productos nuevos, ir hacia el futuro y no gastar tanta plata en cosas que al final son obvias y no sirven para nada”, consignó el empresario en referencia a la intención del gobierno nacional de controlar los costos de la cadena productiva de las diferentes industrias.
Asimismo, en otro pasaje de la entrevista consideró que “cualquier país se rige sobre una industria privada muy fuerte y así es como esos países funcionan bien”.