Hyundai Motor Argentina anunció el inicio de la comercialización en el mercado local de la nueva versión actualizada del SUV Tucson. Se trata de un ligero facelift que ya está disponible en versiones 4×2 y 4×4 y cuyo cambio más importante radica en que ahora cuentan también con una nueva motorización nafta de 2 litros, 16v DOHC con sistema CVVT.
“Este nuevo impulsor es de funcionamiento más eficiente, reduciendo el consumo de combustible. Otra mejora con respecto al consumo se consigue gracias a que las versiones de caja manual cuentan ahora con 6 velocidades (antes caja de quinta), manteniendo en las versiones automáticas la selectora secuencial de 6 velocidades”, destaca la marca coreana. A su vez, y buscando una mayor autonomía, la capacidad del tanque de combustible ha sido ampliada de 55 a 58 litros.
En materia de equipamiento también hay novedades ya que cuenta con un equipo de sonido de nueva generación con conectividad Bluetooth en todas las versiones, y asiento trasero reclinable de dos posiciones.
Al igual que en el modelo anterior sigue ofreciendo auxulio homogéneo con llanta de aleación de 17″ pero con un diseño más atractivo en tono gris oscuro. También fueron rediseñados los tapizados y se mejoraron algunos detalles de terminación del interior.
En materia de seguridad, todas las versiones cuentan con frenos con ABS y Control de Estabilidad (ESP) y Sistema Led Daylight Running Lamps (DRL) o luces diurnas. El Tucson fue de hecho el primer vehículo de su segmento en ofrecer ESP y seis airbags en nuestro país.
“Estamos lanzando la renovación de nuestro modelo más exitoso y es un hito muy importante para la marca”, declaró Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor Argentina. “Su precio al público debería ser unos u$s 1.500 más que las versiones que reemplaza pero debido al recientemente modificado impuesto interno que lo afecta su incremento de precio es significativo (al igual que a todos los de la competencia)”, agrega.
“El resultado al aplicarse es que el precio al público aumenta más de u$s 10.000 dólares en las versiones 4×2 y más de u$s 30.000 en las 4×4. De esta manera se encarece artificialmente toda una gama de productos cuyo rol es la complementación de la producción local debido a que este tipo de vehículos no se fabrica en el país, perjudicando al mercado y, sobre todo, a su eslabón más débil que son los consumidores”, explicó el directivo en referencia a los recientes cambios impositivos.
“No se trata de un impuesto ‘al lujo’ como fue incorrectamente denominado sino de un impuesto adicional a los consumidores que provoca distorsiones dañinas en el complejo, rico y frágil ecosistema de productos y versiones en el que cada marca y modelo cumple un rol específico”, añadió Cavicchioli.
“Uno de los daños colaterales esperables en este ecosistema por un impuesto de una magnitud tan grande es el aumento de precios de los modelos no afectados debido a que no tienen presión competitiva por parte de los que sí han sido gravados por dicho impuesto. Desde la Cámara de representantes de terminales no radicadas (CIDOA) hemos solicitado insistentemente la modificación urgente del impuesto interno sin respuesta positiva al momento por parte de las autoridades”, insistió el titular de Hyundai.
Versiones y precios estimados de lanzamiento:
New Tucson 2.0 GL 6MT 2WD 2014: u$s 48.900 (1)
New Tucson 2.0 GL 6AT 2WD 2014: u$s 50.600 (1)
New Tucson 2.0 GLS 6MT 4WD Full 2014: u$s 80.800 (2)
New Tucson 2.0 GLS 6AT 4WD Full 2014 u$s 82.300 (2)
(1) Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 30% (Efectiva 42,86%).
(2) Incluye Impuesto Interno = Tasa Nominal 50% (Efectiva 100%).
La garantía ofrecida es de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.