Tal como estaba previsto, Toyota Argentina inició este jueves la comercialización del Nuevo Toyota Corolla, modelo insignia de la marca japonesa, el cual se produce en Brasil y llega con numerosos cambios tendientes a seguir liderando el mercado por tercer año consecutivo.
Entre la noche del miércoles y la de este viernes, los distintos concesionarios de la red Toyota de todo el país están realizando presentaciones para sus clientes y mostrarles por primera vez el producto sobre el que tienen sentadas grandes expectativas.
Cosas de Autos estuvo en el concesionario Federico S.A. junto a su presidente Wenceslao Álvarez Colodrero y toda su familia, no sólo para tomar contacto con el Corolla en el país (ya lo habíamos hecho en Brasil, en la presentación a la prensa), sino también para conocer las nuevas instalaciones de su nuevo local de Av. Cramer 3453, Coghlan.
“Desde el primer día que conocí la filosofía de Toyota la puse en práctica, por eso me gusta decir que soy un ferviente practicante del ‘Kaizen’, la mejora continua y este lugar es una muestra de eso”, afirmó Álvarez Colodrero.
“El Nuevo Corolla tiene todos los atributos para seguir siendo el líder en el segmento de los sedanes medianos”, señaló Martín Llambi, gerente de Administración Comercial de Toyota Argentina momentos antes de la develación. “Estamos muy contentos y expectante porque descubran esta nueva generación superadora”, agregó.
Gran interés
Más de un cliente al ver anoche el Nuevo Corolla mostró su interés por asegurarse una unidad lo antes posible. Las preguntas más habituales estaban vinculadas al precio, la caja automática y el motor, en ese orden. Y al corroborar el precio de la versión tope de gama (por debajo del impacto del impuestazo) la decisión de muchos fue iniciar las gestiones para reservar un SE-G con caja CVT que tiene un precio de $241.900 (al menos por ahora).
En San Pablo se había anticipado que el Nuevo Corolla tendría valores de arranque en torno a los $175.000 y eso se confirmó: el XLI con caja manual de 6 velocidades tiene un precio de $175.900. Lo que no se cumplió fue el incremento por la transmisión CVT: se había anunciado (ver nota) que estaría entre $5.000 y $6.000 por encima de las versiones manuales y finalmente la diferencia se fijó en $7.000.
Vale refrescar algunos datos de este lanzamiento como las medidas de esta undécima generación del Nuevo Corolla, características del grupo motor-caja y equipamiento de serie de las diferentes versiones.
El Nuevo Corolla mide 4.620 mm de largo; 1.775 mm de ancho; 1.460 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.700 mm. Su capacidad de baúl es de 470 litros y su tanque de combustible de 57 litros.
¿Cuál es su motor?
El impulsor es un cuatro cilindros nafta de 1.8 litros, 16v con doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y tecnología Dual VVT-i que pasó de tener 136 cv a entregar 140 cv @ 6.400 rpm y 173 Nm @ 4.000 rpm. Las transmisiones ofrecidas son dos: una manual de 6 marchas y una automática CVT (de variación continua), que reemplaza a la anticuada caja de 4 velocidades. Además, incorpora un modo Sport que acorta el paso de las marchas y la versión SE-G le suma levas al volante para un accionamiento más deportivo aún.
¿Qué ofrece de serie?
De serie cuenta con 5 airbags (frontales, laterales y de rodilla para el conductor), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD; alerta de luces encendidas y puertas abiertas; alerta de uso de cinturones de seguridad delanteros; cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas; anclajes ISOFIX para sillas de niños; dirección asistida eléctricamente; espejos retrovisores eléctricos con luz de giro incorporada; apertura interna del tanque de combustible y baúl; cierre centralizado de puertas con comando a distancia; columna de dirección regulable en altura y profundidad; asiento del conductor con regulación en altura.
¿Cómo viene la versión más económica?
La versión XLi, la de entrada de gama, es siempre la más buscada y vale decir que su precio de lanzamiento es tentador. Se diferencia del resto de versiones por ser la única que no cuenta con llantas de aleación de 16″ (tiene llantas de chapa con embellecedores), tiene faros delanteros halógenos (en lugar de LED con regulación automática de altura), ofrece sólo one touch en la ventanilla del conductor (el resto en las cuatro), tiene un equipo de sonido con cd, mp3, puerto USB, entrada auxiliar de audio y 4 parlantes (y no 6 parlantes y Bluetooth), no cuenta con sistema automático de encendido de luces ni faros anti-niebla delanteros y traseros, carece de cierre centralizado de cristales con comando a distancia e incluye aire acondicionado manual (en lugar de climatizador automático digital).
La versión XEi solía ser la más demandada por ser la primera en ofrecer transmisión automática, lo cual se modificó en este lanzamiento ya que la opción de caja CVT está en toda la gama.
Versiones y precios de lanzamiento
Nuevo Toyota Corolla XLi M/T: $175.900
Nuevo Toyota Corolla XLi CVT: $182.900
Nuevo Toyota Corolla XEi M/T: $208.700
Nuevo Toyota Corolla XEi CVT: $215.700
Nuevo Toyota Corolla XEi PACK M/T: $228.400
Nuevo Toyota Corolla XEi PACK CVT: $236.400
Nuevo Toyota Corolla SE-G M/T: $238.900
Nuevo Toyota Corolla SE-G CVT: $241.900
Una verdadera fiesta
Con más de 400 invitados, Federico armó una verdadera fiesta en los 1.300 m2 de su local, el cual tiene 700 m2 dedicados exclusivamente a la entrega de unidades 0 km. Al show de mapping y el DJ en vivo se le sumaron una barra de tragos, una de champagne, una barra de helados y un esmerado catering, así como sorteos para los presentes.
Entre los clientes famosos de la casa descubrimos a Francisco Pancho Figueroa, integrante de Los Chalchaleros, quien actualmente tiene un Corolla 2013 y quedó impresionado por los cambios de esta undécima generación.
“Estamos muy contentos por poder invitar a tanta gente, clientes y amigos a conocer el Nuevo Corolla en nuestras instalaciones, única en su tipo en toda la red”, señaló Santiago Álvarez Colodrero, gerente de Federico S.A.
“Tomamos la idea de este espacio dedicado a la entrega de unidades nuevas de los VIP de los aeropuertos”, confesó. “Comprar un auto es una experiencia única, muy importante en la vida de una persona, por eso queremos que la disfrute. Acá recibimos a nuestros clientes con un café Nespresso o un agua Vitamine Water, pueden disfrutar de conexión wi-fi y dispositivos Apple, y se les entrega el auto con las chapas patente colocadas, lavado, lustrado y encerado y con tanque lleno”, nos contó.
Además de esta dedicada recepción, quien compra un 0km, ya sea un Etios o un Camry, se lleva un voucher por descuentos en productos Apple en One Click Store, una cena en el restaurant Sucre, un regalo de Giesso para los hombres y uno de María Cher para las mujeres, acompañado de un set de cremas Verónica Zuberbuhler.
La familia Álvarez Colodrero es amante del arte, de hecho Wenceslao fue uno de los jurados del concurso Dream Art Car de Toyota, y es por eso que ya se están preparando para en 2015 presentar la Nueva Hilux con “una gran movida de arte”.