Carlos Ghosn, CEO global del grupo Renault-Nissan, fue el encargado de anunciar una inversión de R$ 500 millones (unos u$s 222 millones) hasta 2019 destinados a la producción de dos nuevos modelos en su planta de São José dos Pinhais, estado de Paraná, Brasil.
¿Qué modelos serán?
Se especula que uno de esos nuevos productos sea la versión pick-up de la Renault Duster, lo que le permitiría a la marca del rombo meterse de lleno en un segmento de cada vez más demanda.
El que es un hecho que será fabricado en São José dos Pinhais es el Captur, el SUV compacto global con proyección global y no tan low cost como lo es el Duster. Captur será rival directo de otros modelos como Ford EcoSport y Chevrolet Tracker.
Renault produce en Brasil desde hace 15 años y tiene una cuota de mercado del 6,7% al cierre de marzo 2014, y su objetivo es alcanzar el 8% del share para 2016.
Gracias a su plan de inversión anterior de R$ 1,5 millones (unos u$s 670 millones), Renault reforzó su estrategia de crecimiento en Brasil sobre la base de tres pilares: aumento de capacidad de producción en el complejo industrial de Curitiba Ayrton Senna (de 280 mil a 380 mil unidades anuales); actualización de la gama de productos con dos modelos totalmente nuevos lanzados en 2013 (Master y Nuevo Logan); expansión de la red de concesionarios con 100 nuevos locales en los últimos tres años, llegando a un total de 275 puntos de venta.
Asimismo, Ghosn también anunció la construcción de un nuevo Centro de Distribución de Piezas en la localidad de Quatro Barras, Paraná, que tendrá un desembolso extra de R$ 240 millones (unos u$s 106 millones) durante los próximos diez años, en los que se incluyen los gastos de operación.
El nuevo centro de distribución, con un área construida de 66.000 m2 comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2015, generará 250 empleos directos e incluiría el movimiento mensual de 200 camiones de carga pesada. Además de satisfacer las necesidades de los concesionarios de Renault de Brasil, el nuevo centro de distribución también suministrará piezas y componentes a Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, América Central, Sudáfica y Francia.
Confianza en Brasil
Tal como hizo hace pocos días en la inauguración de la primera planta en Brasil de Nissan (ver nota), Ghosn ratificó la confianza que el grupo comanda tiene puesta en en el país vecino.
“Desde 2011, Brasil es el segundo mayor mercado de la marca después de Francia y es una prioridad en la estrategia de crecimiento global del Grupo. Renault Brasil completó con éxito su plan de inversión anterior y ahora está llevando a cabo la ambición de ampliar su cuota de mercado nacional”, señaló el mandamás de Renault-Nissan.