Si por la gran cantidad de productoras de TV que se instalaron, una zona de Palermo fue bautizada alguna vez como Palermo Hollywood, ¿cómo podría identificarse a la zona en la que las automotrices apuestan a asociarse a la gastronomía? ¿Palermo Drinks & Wheels, Palermo Food and Fuel, Palermo Motors…?
En el radio de pocas cuadras, el aura de al menos cinco marcas de autos está presente de distinta manera, y en algún caso con importantes novedades.
Desde que el Gruppo Modena, representante en el país de Ferrari y Maserati, se hizo cargo del local de Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, automáticamente todos lo reconocemos como el Modena Design o el Modena Café. Este tradicional punto de reunión y de eventos de diferentes empresas del rubro (lubricantes, combustibles, pinturas, motos, etc) dejará pronto de lucir el cavallino rampante y pasará a tener una estrella.
¿Por qué? Porque la licitación de la explotación del local -que es patrimonio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (antes conocido como Café de las Artes)- fue ganada por Mercedes-Benz Argentina, como contamos ayer en @cosasdeautos. La marca, que carecía de un lugar para eventos (y hasta ahora deambulaba entre su sede de Puerto Madero y el Malba), desembarcará en la Avenida Figueroa Alcorta junto a Novecento; será un café con opción snack en donde se podrá pasar un rato agradable entre sus últimos lanzamientos.
A pocos metros, unos 300 para ser más precisos, se erige el Audi Lounge sobre el tradicional Rond Point (por favor pronunciarlo correctamente como “rondpuan”, es en francés). Reducto obligado de muchos personajes porteños, es en la planta alta el lugar de reunión de los directivos de Audi (sobre todos los del área de marketing y comunicaciones) y donde los clientes de la marca de los cuatro anillos son agasajados e -incluso- pueden reunirse por negocios o placer, con reserva previa, claro.
A una cuadra, sobre Tagle -y justo enfrente de la imponente sede del Automóvil Club Argentino de Av. del Libertador 1850- está Peugeot, junto al local de Cero, la cadena de pizzas y tragos. Esta esquina hasta no hace mucho tiempo era vidriera de MINI, con una exclusiva propuesta de bar + autos. En este caso la marca francesa sólo decidió abrir un imponente concesionario pegado a Cero.
De todos modos donde el León ruge fuerte es en otra zona de Palermo, más precisamente en Honduras al 5000 (entre Fitz Roy y Bonpland); állí hace cuatro meses abrió sus puertas el Peugeot Lounge, un bar de tragos y restaurant con una muy buena ambientación que repasa la historia de la casa gala: desde los molinillos de café hasta sus bicicletas de última generación.
Pero volviendo a Barrio Parque, todos recordarán el Museo Renault, inaugurado en 1995 en el coqueto Palacio Alcorta, en el 3551 de esa avenida. ¿Quién que disfrute de los autos no recuerda haber visto el Williams-Renault de Fórmula 1 de Nigel Mansell o la primera coupé Mégane convertible en su lobby?
A pesar de que hace muchos años que la marca del rombo dejó de tener vínculo con este edificio, aún hoy muchos se siguen refiriendo a él como el Museo Renault. Actualmente funcionan en su interior locales de ropa y gastronomía, así como un salón de eventos, además de las viviendas particulares tipo loft.
Sin embargo, los más viejos recordarán al lugar como el Palacio Chrysler ya que allí funcionó la sede de la automotriz desde 1931; construido dos años antes por el arquitecto Mario Palanti (Palacio Barolo) para la firma Resta Hnos, distribuidora y concesionario Chrysler, se destacaba por tener una pista de pruebas peraltada en su terraza.
Es cierto, no es el mejor momento para iniciar un nuevo negocio pero seguramente más de una marca tiene en carpeta volcarse a la gastronomía, al menos para reforzar su imagen, darle un toque más cool o simplemente para contar con un lugar propio para hacer sus eventos. ¿Cuál será la próxima?