Fiat Auto Argentina presentó este jueves a la prensa uno de sus modelos más esperados por lo que representa para la marca a nivel internacional: el Nuevo Fiat 500L. Para algún desprevenido vale recordar que la L hace referencia a Lungo (Largo en italiano), por tratarse de la versión familiar, cuatro puertas del Cinquecento, el modelo que acompañó el resurgimiento de la marca italiana.
El 500L llega importado desde Serbia (se lo produce en la planta de Kragujevac), en una única versión llamada POP Start. Está equipada con un motor Fire de cuatro cilindros, 1.4 litros, 16v de 95 cv @ 6.000 rpm de potencia y un torque neto de 127 Nm @ 4.500 rpm.
Es un moderno impulsor que cumple con las normas de emisión Euro VI apto para ser usado con naftas grado 2 ó 3, que cuenta con inyección electrónica multipoint. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades y su dirección está asistida eléctricamente con sistema Dual Drive.
Según los datos aportados por Fiat, alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 14.7 segundos.
¿Las medidas del 500L? Este compacto tiene un largo de 4.147 mm; una ancho de 1.784 mm; un alto de 1.665 mm y una generosa distancia entre ejes de 2.612 mm. Su peso es de 1.245 kg y su capacidad de baúl alcanza los 343 litros y se puede ampliar hasta los 1.310 litros, abatiendo los asientos.
Características
El espíritu del 500 vive en esta versión alargada que se ve muy simpático y que no permite encasillarlo en segmentos predeterminados. ¿Es un monovolumen? No. ¿Es una mini-van? Tampoco. Asimismo tiene un guiño al pasado, más precisamente al recordado Fiat 500 Giardiniera o al Fiat 600 Multipla, de los años 60.
“Con su diseño retro-moderno, tiene la virtud de fusionar características propias de diferentes categorías, para ofrecer un concepto de auto distintivo y versátil, como alternativa a los vehículos tradicionales de los segmentos B y C”, consigna Fiat.
Fiat se encarga en remarcar que es a diferencia del Cinquecento, este es “un auto exclusivo para todos”, y pone el foco en las familias jóvenes. Con espacio para cuatro adultos o dos adultos y tres chicos y un baúl aceptable, es un nuevo rival para productos como el Honda Fit, el Citroen C3 Picasso, y el Nissan Note, de próximo lanzamiento.
Sin dudas la cualidad que más resalta es su diseño original, su buena calidad percibida y su luminosidad interior producto de un techo vidriado de 1.5 m2 de superficie, que se prolonga hasta por encima de las cabezas de las plazas traseras, y que se ofrece como opcional.
Entre el equipamiento destacado se puede mencionar el climatizador automático; el control de velocidad crucero; alza-cristales con one touch en las cuatro puertas; computadora de abordo; equipo de sonido touchscreen de 5″ con conectividad Bluetooth y mandos al volante, que está forrado en cuero; sistema U-connect; sensor crepuscular y de lluvia; cierre centralizado con mando a distancia y traba automática de puertas; sensor de estacionamiento trasero. A simple vista remarcamos como faltante el navegador satelital.
Por el lado de la seguridad cumple y con creces: frenos con ABS en las cuatro ruedas y EBD; seis airbags; Control de Estabilidad (ESP); Control de Tracción (ASR); Control anti-vuelco (ERM); Asistencia al Arranque en Pendiente (Hill Holder); ganchos ISOFIX para sillas de niños y Sistema de Asistencia automática a la frenada City Brake Control (opcional), entre otros. A esto le suma faros anti-niebla con función cornering, y apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas.
Primeras impresiones
El 500L es atractivo, sobre todo por su paleta de colores que incluye cuatro opciones (Bianco Gelato, Gris Maestro Metalizado, Rosso Passione y Grigio Moda Metalizado) y dos bi-tonales (Bianco con techo Negro; Rosso con techo Blanco; Grigio con techo Blanco).
A subirse se percibe una posición de manejo diferente a la que uno está acostumbrado, con un pomo de selectora de velocidades de gran tamaño y un freno de mano del tipo acelerador de avión a los que hay que acostumbrarse.
En un breve test drive por la RN9 pudimos comprobar su óptimo desempeño a bajas revoluciones y su propuesta de economización de consumo mediante la permanente sugerencia del paso de marchas para que el motor viaje más relajado.
A velocidad lanzada tiene un andar muy confortable y se muestra firme, pero penaliza al momento de los sobrepasos; unos cv más le vendrían más que bien, sobre todo si lo pensamos con varios ocupantes. Veremos de tomar contacto en breve para dar una opinión más precisa.
El Fiat 500L se lanza al público con un precio de $222.500 y una granatía de tres años o 100 mil km. El precio del Pack del techo de vidrio + City Brake Control es de $10.800.-