La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, anunció este lunes en la Casa Rosada, el lanzamiento de Pro.Cre.Auto, una línea de fomento a la compra de automóviles y pick-ups nacionales mediante créditos blandos del Banco Nación.
En el acto, que fue presidido por la presidenta Cristina Fernández, se anunció que Pro.Cre.Auto tendrá vigencia sólo por tres meses (a partir de mañana) y permitirá adquirir una serie de vehículos en 60 meses, financiando hasta el 90% del valor de la unidad, con un tope de $120.000, a una tasa anual de entre el 17% y el 19%.
El objetivo del gobierno es menguar los efectos del llamado impuestazo y la devaluación que determinaron una caída del 40% interanual en los patentamientos.
Sin embargo, la propia Giorgi se encargó de minimizar esto (ver nota), apuntando contra las terminales por los aumentos en los precios y responsabilizando a la caída de la demanda de Brasil como factores determinantes del presente del sector.
Giorgi dijo que terminales y concesionarias “se pegaron un tiro en el pie”, al ir “en contra de la lógica de cualquier empresario: lo primero que hicieron fue demonizar los impuestos internos con distintas actitudes” y aumentaron los precios. “Así no se construye un país previsible, previsible no solo tiene que ser el gobierno, sino también los empresarios y las políticas privadas”, agregó la funcionaria.
Cómo es el Pro.Cre.Auto
El plan Pro.Cre.Auto reduce, entre el 3% y el 13% los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de $120.000. Estará vigente por 90 días, entre el 24 de junio y el 24 de septiembre.
-El crédito se podrá tomar a través del Banco Nación (a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes), con cuotas que no podrán superar el 30% del salario neto.
-Las ventajes del plan consisten en que se puede realizar un pago inicial, las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor (a cinco años).
-La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre $100.000 y $135.000), medianos (de $150.000 a $190.000) y de trabajo y alta gama (de entre $220.000 y $290.000).
Modelos incluidos en Pro.Cre.Auto
Las ocho terminales que bajaron el precio de modelos que se fabrican en el país son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Toyota, Ford, Honda y Fiat.
Los modelos incluidos son:
-General Motors: Chevrolet Classic a $105.900 (sin cambio en el precio) y Chevrolet Agile a $124.800 (bajó un 7%).
-Volkswagen: Suran Trendline 1.6 a $160.454; Suran Highline 1.6 a $165.091 y la pick-up Amarok 2.0 TDI CS SK 140 cv a $224.570 (los tres un 5% menos).
-Peugeot: 207 Compact Allure 1.4 5P a $131.316 (7% menos), 308 Active N a $174.558 (6 % menos), Partner Presence AA 1.4 a $119.040 (7% menos).
-Citröen: C4 5P 1.6 a $169.265 (3% menos); C4 Lounge 1.6 a $222.300 (5% menos) y Berlingo Multispace 92 cv a $185.535 (7% menos).
-Renault: Clio Mío 3P Pack Look a $93.900 (10% menos); Clio Mío 3P Confort a $97.500; Clio Mío 3P Confort Plus a $101.600; Clio Mío 5p Confort a $102.700; Clio Mío 5P Confort Plus a $106.500 (todos estos un 9% menos) y Kangoo Furgón Generique 1.6 a $98.500 (10% menos).
-Toyota: Hilux 4×2 Cabina Simple a $224.200 (5% menos).
-Ford: Focus 5P S 1.6 a $181.607; pick-up Ranger RC 2.2 TDCI XL Safety 4×2 a $242.546 y Ranger RC 2.2L TDCI XL Safety 4×4 a $281.277, todos un 3% menos.
-Honda: City LX MT a $156.000; City EXL MT a $175.000 y City EXL AT a $188.000, todos un 13% menos.
-Fiat: Nuevo Palio Essence 1.6 a $123.198 y Siena EL 1.6 a $118.750, ambos un 5% de rebaja.
El objetivo de esta iniciativa (sumada a la prórroga por un año del protocolo automotriz con Brasil y el efecto de la recuperación de la demanda por la vuelta al concesionario) busca alcanzar, entre julio de 2015 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.
5 comentarios
Pingback: Estos son los 26 modelos incluidos en el plan Pro.Cre.Auto | Cosas de Autos Blog
Pingback: El Banco Nación ya implementó el ProCreAuto: todos los formularios | Cosas de Autos Blog
Pingback: El Banco Nación ya implementó el ProCreAuto: todos los formularios - Empresaurio - Empresaurio
Pingback: La “letra chica” del plan Pro.Cre.Auto: requisitos, CFT, tipo de tasa, documentación y más | Cosas de Autos Blog
Pingback: Argentina: la producción y exportación de 0km cayeron en junio casi un 20% interanual | Cosas de Autos Blog